domingo, octubre 20, 2019

Proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” compartió sus avances ante Consejo Regional de Los Ríos

▪ El encuentro fue calificado como clave para esta iniciativa que, entre sus líneas de acción, busca generar incidencia ciudadana en las decisiones que toman las entidades públicas.

Los Ríos, 11 de noviembre de 2009.- La última sesión del Consejo Regional de Los Ríos (Core), presidida por el intendente de Los Ríos, Alejando Larsen, abrió su jornada de trabajo con la exposición del proceso “Nueva Región, Cómo Vamos”, donde se presentaron los principales avances de esta iniciativa implementada por organizaciones de sociedad civil y financiada por la Unión Europea y la Fundación Avina.

En la ocasión, la directora del programa, Claudia Bustamante, detalló ante el Core los alcances que hasta ahora ha conseguido esta iniciativa que se basa en tres líneas de acción: la instalación de un sistema de control y seguimiento ciudadano a la gestión pública, la promoción de una cultura ciudadana de corresponsabilidad y el desarrollo local efectivo entre empresas y comunidades.

Al respecto, Bustamante señaló que “nuestro trabajo se sustenta en dos procesos emblemáticos en el país, que surgen de la ciudadanía organizada. Por una parte la generación de esta región y la fuerza de su sociedad civil y los procesos de planificación participativa multisectoriales”.

La profesional agregó que “estamos haciendo esfuerzos por generar el modelo que inspiró la creación de la nueva Región de Los Ríos, y lo más significativo de este trabajo es su característica absolutamente transversal y mancomunado”.

Al término de la exposición, Claudia Bustamante valoró la instancia, indicando que “pretendemos generar una sinergia entre la ciudadanía y los entes públicos, donde el Core es fundamental. Para eso, acordamos que ellos designarán a algunos de sus miembros para que podamos ir avanzando con esta coordinación”. Añadió que “creo que hubo bastante sintonía en lo relacionado a rescatar el espíritu fundacional que hubo en la generación de esta región; creemos que ahora necesita empoderarse de su carácter de nueva región”.

Relacionado:  Valparaíso: Alcalde nocturno asume este fin de semana

El Consejero Regional Claudio Mansilla, valoró la presentación, señalando que “a partir de este proyecto es necesario que como ciudadanos y como integrantes del Consejo Regional demos todo lo mejor de nosotros para continuar trabajando en conjunto y continuar en el proceso de ser una región modelo, y en la medida de que seamos capaces de asumir este desafío, podemos lograrlo, pues nuestro territorio reúne todas las condiciones necesarias”.

Relacionado:  Este sábado se inaugura la cuarta Farmacia Popular de Valparaíso

El Consejero Regional Juan Carlos Vidal señaló por su parte que “es importante hacer un reconocimiento a los resultados positivos del proceso, sobre todo resaltando la participación ciudadana que ha implicado. Sin duda ésta es la forma en la que se debiera trabajar, con la gente, quienes finalmente serán los que valorarán que sus aspiraciones se cumplan”.

El proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” se encuentra afinando los últimos detalles de los indicadores que se utilizarán para medir la calidad de vida del territorio y la gestión de sus autoridades. Asimismo, en las próximas semanas se aplicará una encuesta de percepción ciudadana que también será parte de la evaluación.

Por César Solis

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos