es Spanish

Región de los Ríos, sigue la mano dura: Reprimen manifestación de profesores, trabajadores municipales y fiscales

Trescientos trabajadores de las comunas de Panguipulli, San José de la Mariquina y Lanco, realizaban un corte simbólico de la ruta 5 en la salida norte de Lanco; cuando efectivos de carabineros actuaron de improviso, reprimiendo la manifestación que se enmarca en el paro indefinido de los trabajadores fiscales por un reajuste salarial de 14,5%.

En la capital regional Valdivia, también se realizaron manifestaciones y la fuerza  policial detuvo a 50 trabajadores del sector público.

Era de no creer, hacía calor, eran las 12 y media  y cerca de trescientos trabadores públicos y profesores trotaban por el acceso norte a la comuna de Lanco, distante a 80 kilómetros de Valdivia La idea era realizar un corte simbólico de ruta para hacer sentir al gobierno central las exigencias por un reajuste salarial para el sector público.

El corte no llevaba ni cinco minutos y sin mediar provocación por parte de los manifestantes carabineros reprimió la manifestación, lanzando lacrimógenas y deteniendo a 7 trabajadores.

Y ante la mirada atónita de los trabajadores y, de los chóferes de los camiones, de las personas que estaban en los buses que estaban estacionados producto del corte de ruta, los funcionarios públicos encargados de la seguridad y el orden (carabineros de Chile) procedieron a detener y disolver la manifestación pacífica que consistía en un sitting en la ruta 5 o panamericana en el acceso norte de Lanco.

Así que los forcejeos, los tiras y afloja, las lacrimógenas formaron una parte de la batahola. Las mujeres miraban atónitas como reducían violentamente a Enzo Baeza, al Doctor Rodrigo Manzano y al odontólogo Orlando Romero, quienes en su calidad de dirigentes querían conversar para calmar la situación y detener el accionar de carabineros. Pero la autoridad policial no razonaba, actuaba. Aunque los trabajadores tambien tuvieron su ganada: liberaría de las manos de dos carabineros al dirigente comunal de la Asociación de empleados municipales  de la comuna de Panguipulli, Juan Espinoza, cuando disponían a llevárselo a un furgón de carabineros.

El saldo de tenidos fue 7. Cinco de los detenidos eran de la comuna de Panguipulli  y fueron el auxiliar municipal  Juan Sandoval,  el tesorero de los trabajadores de la salud de Panguipulli Enzo Baeza, el dentista Orlando Romero, el psicólogo Andrés Aguirre y el doctor Rodrigo Manzano. De la comuna  de Lanco fueron detenidos los trabajadores  Miguel Brellentein y Nibaldo Altamirano.

Desde las provincias también se puede

“¡¡los queremos en 10 minutos, los queremos en 10 minutos!!”

¡¡Chile es y será un país en libertad!! ¡¡Chile es y será un país en libertad!!

Son las 16 horas, un centenar de trabajadores se reúnen fuera de la comisaría de Lanco y gritan en broma esperando por los dirigentes y trabajadores detenidos.

Entre medio algunos dirigentes llamaron al Gobernador de la provincia de Valdivia, Cristián Cayuqueo, para que llame al Mayor Fierro, jefe de las fuerzas policiales que realizaron el arresto y la disolución de la marcha. Efectivos policiales pasan en moto entre medio de los manifestantes, con una actitud provocadora o mejor dicho desubicada: ¿que hubiera pasado si atropellan a alguien?

Y empiezan a salir los detenidos, y suenan los gritos, los aplausos y un  “a la carretera otra vez, a la carretera otra vez” se escucha fuerte en el ambiente.

Orlando Romero, dirigente de los trabajadores de la salud de la comuna de Panguipulli, tras su liberación en la Comisaría de Lanco, indicaría lo siguiente frente al accionar de carabineros.

“Se excedieron y pudimos haber dialogado. Creemos que ellos (carabineros) tienen que hacer su pega y nosotros la nuestra que es la de manifestar el descontento tan dura e injustificada por parte del ministro de hacienda Velasco. Esta es una demostración que los trabajadores en provincia también tenemos algo que decir y que nos estamos preparando para desafíos mayores”

Otro dirigente de Panguipulli, Enzo Baeza y que fue uno de los trabajadores más reprimido por parte de carabineros expresó lo siguiente a su salida de recinto de carabineros:

“Nuestra movilización tanto en el ámbito nacional y local ha sido un éxito y quedó demostrado en nuestra región que tenemos dirigentes y bases que son capaces de dar la cara. El actuar de carabineros fue muy brusco y no dialogaron nada, eso es preocupante”

El dirigente de los profesores de Lanco, Eduardo Barthou, indicaría a El Ciudadano:

“Ha sido una situación bastante complicada para nosotros. Nosotros realizamos una marcha pacífica, nos acercamos al sector de la carretera y fuimos constantemente hostigados por carabineros, pasando en moto frente y entre medio de los manifestantes. Lanzaron bombas lacrimógenas y con una prepotencia sorprendente por parte de carabineros, no se que instrucciones tenían. Pero nosotros fuimos de manera totalmente pacifica y tratamos de calmar la situación en todo momento.

Tras la liberación  de los detenidos, los trabajadores se dirigieron a la plaza de Lanco para dar finalización a la movilización. Había un destello de hermandad, algo así como de “ven, si podemos”. Los trabajadores de las comunas se despidieron y abrazaron, sabían que en el noticiero central se vería al menos que los trabajadores de provincia también se la juegan por lograr un reajuste de un 14,5%, aunque durante la movilización y el corte de ruta de este martes 18 de noviembre ganaron mas que eso. Ganaron unidad, fuerza y por que no decirlo: Dignidad.


Por Mauricio Durán

Ver fotos en:

http://www.flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157609388214632/show/

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -