Reproducen pinturas rupestres de 5.000 años en Putre

vilacabrani-mural-moreno-lopez(1)

Como una manera de conservar el patrimonio cultural de las comunidades andinas del norte de nuestro país se hizo entrega al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA) la “reproducción Vilacabrani”. Esta consiste en un muro pictográfico que imita a la versión original ubicada a 20 kilómetros de la comuna de Putre.
Jesús López, egresado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile reconoció que el deterioro de las pinturas está relacionado con el paso del tiempo, pero que además “la acción vandálica de inescrupulosos” está haciendo que el patrimonio se vaya perdiendo paulatinamente.
También recalcó que junto a su compañero, el ceramista Miguel Moreno espera que “con este trabajo se tome conciencia y se cuide lo que va quedando de las pictografías andinas, para que las futuras generaciones habitantes y visitantes de la Región de Arica y Parinacota tengan la oportunidad de conocerla”.
Iván Muñoz, director del MASMA destacó que con este tipo de trabajos se puede dar el realce necesario a los patrimonios culturales andinos destacando que “estas pictografías  muestran  la relación de los primeros habitantes de la zona con su entorno, su cosmovisión, donde cada elemento tiene espíritu y forma parte de un todo en equilibrio”.
Los recursos para este proyecto provienen del Fondart Regional, el que asignó un monto de $5.662.500.

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México ratifica el nuevo tratado de libre comercio con EE. UU....

Este tratado "significa inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos", dijo López Obrador
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -