Región del Bío Bío

SEA aprueba megaproyecto eólico en Los Ángeles

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto eólico Mesamávida, ubicado en la comuna de Los Ángeles y cuya capacidad instalada será de 103 MW.

Por CVN

17/12/2014

0 0


1746

La iniciativa, cuya inversión supera los 255 millones de dólares,  fue presentada por el Consorcio Eólico a principios de año  y se trata del primer proyecto eólico sometido a evaluación y aprobado en el marco del nuevo reglamento de evaluación ambiental.

El parque contará con un total de 43 aerogeneradores y se ubicará en un sector privado, en la zona poniente de la ciudad. La energía generada por la fuerza del viento será enviada de manera subterránea al Sistema Interconectado Central (SIC).

Carola Venegas, Seremi de Energía, señaló en declaraciones al medio La Tribuna “son un poco más de 100 megawatts distribuidos en 43 aerogeneradores. Esto es el equivalente a lo que consume tal o cual ciudad, pero una vez que se integra al sistema se distribuye en la medida que se va requiriendo y no queda acotado a un sector. La energía eólica es una energía renovable no convencional que permite compatibilizar las actividades típicas del lugar, como la agricultura, con la instalación de generadores que a los pobladores les permite tener un ingreso adicional”.

La Seremi agregó que el proyecto va en línea con diversos objetivos; Por un lado, avanzar hacia la autonomía energética, y por otro, lograr que un 20 % del suministro que requiere el país sea aportado por energías renovables; “En los alrededores de Los Ángeles se ha visto que la posibilidad de aprovechamiento puede aumentar hasta en 35%, por lo tanto, eso es lo que lo vuelve tan atractivo para la instalación de proyectos eólicos que en el fondo es casi el doble el aprovechamiento promedio”, sostuvo Venegas.

Desde Consorcio Eólico indicaron que el inicio de las obras en su primera etapa – con la instalación de la mitad de los generadores- será en el tercer trimestre de 2015, iniciándose a finales de 2016 la segunda etapa, en la que se instalarán el resto de unidades. La división del proyecto en dos etapas obedece a la actual falta de líneas de transmisión de alta tensión, situación que será solventada en un corto plazo.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬