«Si no hay transporte se nos acaba la vida a nosotros acá»: Vecinos de Isla Santa María llevan una semana aislados del continente por falta de barcaza

"No podemos seguir así. Se está arriesgando la vida de la gente, la vida de los vecinos. Tengo 6 horas médicas de adultos, de endoscopía que llevan años esperando. Se puede morir un paciente de cáncer porque no sabe, y si no hay transporte se nos acaba la vida a nosotros acá en la isla", indicó Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de la isla.

Por Leonardo Buitrago

24/05/2022

Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0


Vecinos y vecinas de la Isla Santa María en el Golfo de Arauco frente a Coronel,  en la región del Bío Bío se encuentran aisladas sin poder viajar al continente. La barcaza que les traslada se encuentra daña y sin piezas de repuesto.

 Ante ello, los vecinos quedaron aislados del continente y están preocupados por horas médicas que tienen en los próximos días.

Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos explicó que se trata de un problema frecuente y que la comunidad debe trasladarse por sus propios medios, lo cual representa varios peligros .

«No podemos seguir así. Se está arriesgando la vida de la gente, la vida de los vecinos. Tengo 6 horas médicas de adultos, de endoscopía que llevan años esperando. Se puede morir un paciente de cáncer porque no sabe, y si no hay transporte se nos acaba la vida a nosotros acá en la isla», indicó la dirigenta a Biobiochile

La comunidad responsabiliza a la empresa Naviera Puelche, la cual tiene adjudicada la licitación por un año.

La Seremi de Transportes indicó al citado medio que tienen conocimiento de la situación y que están a la espera de una respuesta por parte de la Naviera Puelche y de la Armada, por lo que no saben cuándo se solucionará el problema.

Según detalló Chamorro, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, agendó una visita a la Isla Santa María para fin de mes, sin embargo, los vecinos tendrían sus horas médicas previo a su visita.

Consultada por Resumen, la delegada Dresdner señaló que «Estamos muy preocupados y estamos viendo como podemos avanzar para ayudar, lo que a nosotros nos interesa es que exista primero una comunicación directa con la Isla Santa María, que la gente se pueda mover, y también el problema de la reparación de la barcaza que también estamos intentando apurar» indicó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones