Tirúa declaró la plurinacionalidad en PLADECO desarrollado por el IDER-UFRO

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Tirúa aprobó el histórico Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que entre otras particularidades establece, desde la cosmovisión Mapuche, un trabajo en pos del buen vivir (Küme mongen)  y la plurinacionalidad del territorio; esto para los próximos cuatro años en la comuna costera, desde donde se desafía al país para […]

Por Ciudadano

25/09/2015

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


pladeco-tirua1

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Tirúa aprobó el histórico Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que entre otras particularidades establece, desde la cosmovisión Mapuche, un trabajo en pos del buen vivir (Küme mongen)  y la plurinacionalidad del territorio; esto para los próximos cuatro años en la comuna costera, desde donde se desafía al país para integrar esta forma de administración pública.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, señaló que “queremos que este instrumento facilite las transformaciones necesarias de la comuna; primero poner en valor los recursos naturales y segundo sacarles un buen provecho, pero de forma equilibrada en función del ‘Küme mongen’, donde la tierra, el mar y los recursos de agua sirvan para el buen vivir de la gente”.

En este sentido, el jefe comunal indicó que el instrumento aborda temas de derecho y también obligaciones. “Me entusiasma que la comunidad haya llegado a acuerdo dentro de la diversidad de pensamiento que tenemos y donde se incorpora un concepto que Chile debiera tener también, que es la plurinacionalidad, la coexistencia de los pueblos, en Tirúa el mapuche y el criollo, y desde ahí se establezca la multiculturalidad, pero que no signifique que se miren y no se comuniquen, sino que permita caminar juntos”.

“Lo primero que quiero que se vea cuando lo entreguemos a la comunidad es un pacto social entre nosotros, por lo que también es un llamado al Estado y al Gobierno para que éste se cumpla en la comuna, porque queremos que sea un documento vivo”, agregó Millabur.

HITOS

Uno de los hitos del PLADECO de Tirúa es que incorpora la participación ciudadana en cada uno de los cuatro territorios de la comuna, señaló Osvaldo Curaqueo, coordinador de la unidad de planeación del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera IDER-UFRO, entidad que llevó adelante el trabajo de planificación comunal.

Cabe señalar que Tirúa tiene una población actual de 10 mil habitantes, de los cuales cerca del 50 por ciento pertenece al pueblo Mapuche-Lafkenche, que sufre un problema importante de conectividad y disponibilidad de servicios básicos, traducido en falta de agua potable, caminos, vías de acceso marítimo, aéreo y terrestre, así como una alta brecha digital.

“No obstante lo anterior, la comuna dispone de gran belleza paisajística, atractivos culturales y un capital social relevante, junto con un equipo municipal con alto grado de compromiso pese a la poca disponibilidad de recursos”, afirmó Osvaldo Curaqueo.

El análisis confirma la necesidad urgente de la reconversión productiva del territorio, específicamente en el ámbito forestal como también la agregación de valor en lo relacionado a la pesca y recolección, apuntando al desarrollo del turismo como una alternativa importante.

EQUIPO IDER-UFRO

El trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario del IDER–UFRO durante siete meses requirió más de 12 instancias de participación ciudadana a través de reuniones masivas en cada uno de los cuatro territorios (Tirúa Urbano, Quidico, Tirúa Norte y Tirúa Sur).

Según el director de IDER-UFRO, Jorge Petit-Breuilh, “llevamos más de 10 años haciendo este mismo trabajo en la Región de La Araucanía, en zonas aisladas en el extremo sur del país como Magallanes y Aysén, en comunas pequeñas y grandes como es Temuco y ahora este PLADECO que recoge un desafío especial y atingente por cuanto incluye el concepto de la plurinacionalidad, que está presente en las demandas actuales del pueblo Mapuche; no existe otro como el de Tirúa en Chile”.

El director destacó, además, que otra particularidad es que incorpora un plan de inversión 2014-2019 que alcanza los $38 mil millones en infraestructura y equipamiento con características particulares en términos arquitectónicos, climáticos y de seguridad, dada la gran cantidad de zonas de riesgo que existen en la comuna, que abarcan casi la totalidad del territorio. “No todos los PLADECO tienen tan claro los proyectos de inversión y eso hay que destacarlo en este trabajo”, finalizó Jorge Petit-Breuilh.

http://www.ufro.cl/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones