Torres del Paine: 38 extranjeros han sido expulsados por hacer fuego

Desde 2011 hasta la fecha han sido expulsados 38 extranjeros, 25 de éstos israelitas, luego de ser sorprendidos haciendo fogatas al interior del Parque Nacional Torres del Paine
Publicado en

Chile / Regiones

0 0


incendio torres del paine

Desde 2011 hasta la fecha han sido expulsados 38 extranjeros, 25 de éstos israelitas, luego de ser sorprendidos haciendo fogatas al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

El último caso ocurrió el pasado 06 de marzo. Ese día una turista de nacionalidad coreana fue detenida y expulsada del área protegida por efectivos de Carabineros al ser sorprendida, por personal de CONAF, haciendo fuego en el Sector de Laguna Azul.

Al día siguiente, en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, se realizó el control de detención y formalización de la investigación en contra de una ciudadana coreana, identificada como Yong Youn Lee. La mujer, de 34 años, violó la Ley 20.653 de Bosque Nativo, cuya norma condena manipulación de fuego o fuentes de calor en áreas protegidas.

Se decretaron medidas cautelares como el arraigo regional, la prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por dos años. Además, se impuso la condición del pago de 500 mil pesos a una institución que combata el fuego o donde haya planes de reforestación.

Además, durante enero y febrero, dos turistas norteamericanos y los ciudadanos de Israel Oni Kafhti (22), Alon Shani (23) y Mordechay Gabai (24) fueron detenidos y echados del Parque por fuerzas policiales.

También hay indicar que en 2011, otro israelí, llamado Rotem Singer, causó un siniestro que destruyó cerca de 16 mil hectáreas del Parque Nacional aludido. Luego la justicia chilena lo condenó por dañar el medioambiente.

El Parque Nacional Torres del Paine está en la comuna de Torres del Paine y fue creado el 13 de mayo de 1959. Esta área silvestre es famosa mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. Además habitan especies protegidas como como el ñandú, blanquillo, lechuza. En cuanto a los mamíferos, algunas de las 25 especies presentes en el Parque son el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6). En cuanto a flora hay 274 especies de plantas clasificadas en: estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino.

El Ciudadano

 

Compártelo

Comentarios