Valparaíso: Entregan 900 escudos faciales a trabajadores de la salud

80

Ante el desabastecimiento y el aumento de precios de los elementos de protección personal, principalmente pensando en los trabajadores y trabajadoras del rubro de la salud, es que miembros de la comunidad Maker, dedicada a impresión 3D, se unieron para producir de forma gratuita escudos faciales para funcionarias y funcionarios de consultorios y hospitales de Valparaíso.

Para ello, la Dirección de Salud de la Alcaldía Ciudadana, entregó insumos para la producción de 900 escudos faciales, que serán puestos a disposición del personal de los Cesfam y SAPU de toda la comuna de Valparaíso, los cuales pueden ser reutilizados, previa esterilización, disminuyendo la demanda de este tipo de insumos y contribuyendo de algún modo a reducir la huella de carbono.

De esta forma, a través de una alianza público-privada entre la Alcaldía Ciudadana, el municipio de Viña del Mar, las universidades de Valparaíso, Federico Santa María y Universidad Católica de Valparaíso, junto a la comunidad Maker 3D, se buscará proteger la salud de 10 mil trabajadores y trabajadoras de toda la región, en el marco de esta crisis sanitaria producida por el Covid-19.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que «nos guía y nos motiva la idea de proteger a aquellos y aquellas que nos están cuidando, que son los funcionarios de la salud de Chile y particularmente de los Cesfam y hospital de Valparaíso. Esta es una iniciativa de innovación, que se pone al servicio con un fin público y no con un afán de lucro, por parte de una comunidad de creadores de la Quinta Región, en alianza con las universidades de Valparaíso, para dar una respuesta concreta al desabastecimiento de artículos de protección fundamentales para los funcionarios de la salud».

«También estamos haciendo frente a la especulación y al verdadero abuso en materia de precio que existe respecto a los implementos. Este tipo de iniciativas busca entregarle una solución concreta a los funcionarios de la salud, que son la primera línea, el primer lugar donde los vecinos recurren ante un peligro de enfermedad respiratoria, para cuidarlos y protegerlos», agregó Sharp.

Para esto, se ha establecido como meta, para el mes de abril, la fabricación de 10 mil escudos faciales, y en la medida que se sumen nuevos Maker de la región y otras instituciones, se podría llegar a esta meta antes del tiempo propuesto, con el objetivo de contribuir, desde Valparaíso, a la demanda de los servicios de salud de toda la Región.

Relacionado:  Presentan querella contra infantes de marina que golpearon y amenazaron a poblador con "hacerlo desaparecer"

En esa línea, Alejandro Escobar, director del Área de Salud del municipio porteño, comentó que «esto surge producto de una alianza público comunitaria entre el municipio y Maker 3D Valparaíso, con una sinergia importante, ya que estamos hablando de la posibilidad de involucrar a todos los actores en una alianza que tiene como meta llegar a más de 10 mil insumos de estas características».

«El sistema público necesita con urgencia de aprovisionamiento de este tipo de insumos para atender a la pandemia del Covid-19. Esta iniciativa se va a masificar en toda la región y vamos a poder dar respuesta no solo para los Cesfam y los SAPU, sino que para todas las instituciones públicas que lo requieran», puntualizó Escobar.

En tanto, la entrega de esta primera partida de escudos faciales, constituye el inicio de una alianza estratégica junto a la comunidad Maker, que se propuso como objetivo centralizar la producción de elementos de protección personal a la que puedan acceder de forma gratuita todas las instituciones de salud pública de la comuna y de la región.

Al respecto, Patricio Santander, miembro de la comunidad Maker 3D, comentó que «partimos con la intención de ayudar al personal médico, y pese a que no pertenecemos al área de la salud, consideramos que la única oportunidad que tenemos nosotros para poder colaborar es con nuestras impresoras, decidimos entonces unirnos y fabricar estos escudos para proteger al personal médico».

«Por suerte nos contactamos con la Municipalidad de Valparaíso para poder recibir un poco de ayuda en el proceso de fabricación, con el material para poder realizar estos implementos. Utilizamos un filamento que se llama PLA, que es un plástico biodegradable, micas que son las que se utilizan para los encuadernados y elásticos, para fabricar los escudos», indicó Santander.

Finalmente, la directora del Cesfam Reina Isabel II, Leyla Astorga, comentó que «estamos frente a algo que es muy necesario, para poder enfrentar esta situación de contingencia nacional y otras que se nos pudieran venir, que tienen que ver con la colaboración, iniciativa y creatividad, y con la capacidad de respuesta frente a escenarios cambiantes».

«Esto nos otorga seguridad para poder seguir prestando servicio a las personas que más lo requieren, pero al mismo tiempo con la seguridad que necesitamos darles a nuestros funcionarios. Así que les agradezco a todos esta posibilidad, y ojalá sigamos creciendo en este sentido», concluyó Astorga.