jueves, octubre 17, 2019

En Chile los empleados dedican menos horas al cuidado personal y al ocio

Calidad de vida de trabajadores colombianos está por el suelo, según informe de la OCDE

Un reciente estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló una lista con los países que tienen los mejores y peores indicadores de equilibrio entre la vida laboral y personal.


El estudio denominado Better Life Index (Balance Vida-Trabajo) considera entre algunos factores el tiempo libre que tienen las personas para el ocio y el cuidado personal en relación a las horas dedicadas al trabajo; y entre los países mejores calificados están Holanda, Italia y Dinamarca; mientras que los peores son Colombia, México y Turquía.

Parte de la mencionada investigación indica que encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan todos los trabajadores, y en ese proceso las familias son las que terminan siendo más afectadas.

“La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia. Los gobiernos pueden ayudar a resolver este asunto al estimular prácticas laborales solidarias y flexibles, que faciliten a los padres de familia el logro de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, expone el estudio.

trabajo
Trabajar demasiado puede perjudicar la salud. Foto: Web

Por ejemplo, en los Países Bajos (Holanda) los resultados son -en muchas medidas- de bienestar general, en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

Los holandeses tienen el mejor desempeño en balance vida-trabajo y se sitúan por arriba del promedio en empleo y remuneración, vivienda, educación y competencias, satisfacción, sentido de comunidad, calidad medioambiental, seguridad personal, compromiso cívico y estado de la salud. Sólo se ubican por debajo del promedio en ingreso y patrimonio.

El ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 29.333 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 33.604 dólares. Pero un dato poco alentador es la desigualdad social, por la gran brecha entre los más ricos y los más pobres; la población situada en el 20 % superior de la escala de ingresos gana más de cuatro veces lo que percibe la población que ocupa el 20 % inferior.

Vida

En Latinoamérica la vida de los trabajadores es peor

El informe de la OCDE añade que un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja, y en ese sentido, la evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés.

Relacionado:  Despachan en general proyecto que regula carretera eléctrica y advierten que se deben incorporar consultas ciudadanas

En los países de la OCDE, el 11 % de los empleados trabaja 50 horas o más a la semana. Turquía es, por un gran margen, la nación con el porcentaje más alto de personas que trabajan muchas horas, con 33 %, seguida por México con cerca de 29 % y Colombia, con casi 27 % de sus empleados.

Relacionado:  Fumigación de cultivos ilícitos con drones genera controversia en Colombia

En general -agrega el texto- un mayor número de hombres trabajan muchas horas; el porcentaje de hombres empleados que trabajan en un horario muy largo es mayor de 15 %, en comparación con cerca del 6 % en el caso de las mujeres.

vida
Vivir una vida equilibrada entre el ocio, el trabajo y la familia la hace más placentera y saludable

En Chile, por ejemplo, los empleados de tiempo completo dedican, en promedio, menos horas de su día al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.). Además, al menos 10 % de la población trabaja en horarios de trabajos “muy largos”, lo que perjudica su salud y calidad de vida.

Además, Chile refleja datos por debajo del promedio en ingreso y patrimonio, compromiso cívico, estado de la salud, empleo y remuneración, vivienda, balance vida-trabajo, sentido de comunidad, seguridad personal, educación y competencias, calidad medioambiental y satisfacción.

Otro dato preocupante de Chile es el nivel de partículas atmosféricas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 16.0 microgramos por metro cúbico, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 13.9 microgramos por metro cúbico.

Vida

Tiempo de ocio y cuidado personal

El estudio también resalta que cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el cuidado personal o el ocio.

La cantidad y calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental.

Por ejemplo, un empleado de tiempo completo en la OCDE dedica de media el 63 % del día, es decir 15 horas, al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.).

Agrega el estudio que en los 20 países de la OCDE estudiados, el tiempo dedicado al ocio es aproximadamente el mismo para hombres y mujeres.

trabajo
Las personas que más trabajan y se distraen menos son más propensas a sufrir problemas de salud

Así es la vida en Colombia según la OCDE

“Colombia tiene un desempeño limitado en muchas medidas de bienestar en el Índice para una Vida Mejor. Colombia se ubica por debajo del promedio en empleo y remuneración, vivienda, balance vida-trabajo, educación y competencias, ingreso y patrimonio, sentido de comunidad, calidad medioambiental, compromiso cívico, seguridad personal y satisfacción”, dice el estudio.

Relacionado:  Más seguridad y presencia del Estado: Los retos para la paz en Colombia

Agrega el texto que en Colombia el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es menor que el promedio de la OCDE de 33.604 dólares al año.

En términos de empleo, casi el 27 % de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 11 %; y, entre ellos, el 32 % de los hombres trabaja muchas horas en comparación con el 19 % de las mujeres.

Otro dato importante es que en Colombia apenas el 54 % de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra menor que el promedio de la OCDE de 79 %. Esto aplica más en el caso de las mujeres que el de los hombres, ya que el 56 % de ellas han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 52 % de los hombres.

Relacionado:  Detenidos desaparecidos : El gobierno tiene 30 días para darnos respuesta

En lo que respecta a la calidad de la educación, el estudiante promedio en Colombia obtuvo un resultado de 410 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Este resultado es menor que la media de la OCDE de 486.

En el campo de la salud, en Colombia la esperanza de vida al nacer es de casi 76 años, cifra menor que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 79 años, en comparación con 73 años para los hombres.

Sobre la participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 53 % durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la OCDE de 68 %.

En términos generales, el nivel de satisfacción de los colombianos con su vida es ligeramente menor que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los colombianos le otorgaron una calificación promedio de 6.3, cifra que casi coincide con el promedio de la OCDE de 6.5.

Te puede interesar…

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos