Cuando despertó, Hitler todavía estaba allí: Masacres raciales reviven el terror en Alemania

Al menos 200 muertos es el número de las víctimas de la violencia de extrema derecha registrada en la nación europea desde 1990

Alemania se encuentra conmocionada ante una masacre con sello racista y supremacista que muestra cómo el peligro del terrorismo ultraderechista está creciendo en la nación europea.

Nueve personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas durante la noche del miércoles, en dos tiroteos consecutivos registrados en dos bares de la ciudad de Hanau, estado de Hesse, situada a unos 20 kilómetros al este de Frankfurt.

Horas después, la cifra de muertos ascendió a 11, pues el presunto autor de los disparos –un hombre de nacionalidad alemana de 43 años y cuya identidad responde al nombre de Tobias R- mató después a su madre, de 72 años, antes de suicidarse.

Los fantasmas de la violencia xenófoba, propios de la Alemania nazi, causan terror en la nación germana. Todas las víctimas de los tiroteos tenían raíces migratorias; entre ellas había kurdos y cinco ciudadanos con pasaporte turco, tal y como confirmó la embajada de Turquía en Berlín.

El tiroteo ocurrido en la noche del 19 de febrero en dos bares de la ciudad de Hanau se suma a la larga lista de matanzas con motivación supremacista blanca ocurridas en los últimos tiempos. Foto: Sputnik.

Crimen planificado

Según la versión del ministro de Interior de Hesse, el democristiano Peter Beuth, el atacante entró en dos bares de shisha –las pipas de agua tradicionales en Turquía y países del mundo árabe– y abrió fuego contra clientes y trabajadores.

Ambos establecimientos se encuentran situados en diferentes puntos de la ciudad, por lo que el agresor tuvo que desplazarse en su coche desde el primer bar al segundo, lo que demuestra que tenía un plan.

En primer lugar, el atacante llamó al timbre del bar Midnight y se dirigió a la zona de fumadores, donde empezó a disparar. Allí cayeron muertas cinco personas, una de ellas una mujer embarazada.

Poco después se produjo otro tiroteo mortal cerca de otro local similar, el Arena Bar & Café. Según medios locales, en este caso las ráfagas de disparos partieron de un coche oscuro en marcha y dejaron cuatro víctimas mortales.

Al descifrar la identidad del agresor y seguir las pistas de su coche, la policía se dirigió a su vivienda donde halló  su cadáver junto al de su madre, lo que sugiere la tesis de que la asesinó y luego se quitó la vida.

Según la policía de Hesse, junto al cadáver del hombre estaba también el arma homicida. Mientras que en el auto se encontraron municiones, una licencia de caza, una funda de pistola y revistas.

Tobias R., el autor de la matanza, publicó un video en YouTube antes de perpetrar su ataque. Foto: AP.

Ataque racista y xenófobo

La Fiscalía Federal de Alemania asumió la investigación del caso, al que clasificó como un acto violencia terrorista, con graves indicios de motivación racista.

«Hay graves indicios de que el acto responde a un trasfondo racista. Ello se desprende de los documentos y videos de Tobias R. analizados”, informó la Fiscalía, al tiempo que confirmó que hasta el momento no han encontrado ningún antecedente ni investigaciones sobre el agresor.

El sospechoso de los ataques, graduado en Administración de Empresas y con experiencia en el sector bancario, dejó una carta cargada de mensajes propios de la extrema derecha.

En el texto racista de 24 páginas, al que llamó “Un mensaje para el pueblo alemán”, manifestó que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, por lo que deben ser exterminados.

“Ciertas personas de mi propio país han contribuido al hecho de que ahora tenemos grupos étnicos, razas o culturas en nuestro medio que son destructivas en todos los sentidos”, afirmó en la carta en la que también habla abiertamente de una “guerra”.

En su manifiesto también hizo un llamado para «aniquilar» a la población de al menos 24 países, en el Magreb, Oriente Próximo, Israel y el sur de Asia. En su visión del mundo, la existencia de estos «grupos étnicos» es «en sí mismo un error fundamental».

La policía confirmó que el atacante había publicado en enero pasado, en su propia web, varios documentos de corte supremacista.

Asimismo, el pasado 14 de febrero, subió a su canal de YouTube un video en inglés fluido, en el que envió «un mensaje personal a todos los estadounidenses» asegurando que en esa nación existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a niños. En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio.

Convencido de la supremacía del pueblo alemán y admirador del presidente ultraderechista, Donald Trump, el agresor instó a Estados Unidos a liderar la lucha para «salvar a Occidente», en particular para contrarrestar la creciente influencia de China.

El atacante también incluyó en la descripción del vídeo enlaces a páginas abiertamente racistas.

El material audiovisual estuvo en línea hasta horas después de que se consumaran los atentados y fue eliminado por YouTube a las 10:00 horas del jueves. Para ese momento, ya había sido reproducido y comentado por más de mil personas.

Hasta la masacre, Tobias R. era un desconocido para la policía y los servicios de inteligencia, por lo que no le seguían la pista por xenofobia.

Merkel: el racismo es veneno

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus condolencias y confirmó los numerosos indicios de una motivación “ultraderechista”, “racista” y de “odio a personas de otro origen” en los ataques.

“El racismo es veneno; el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad y que es culpable de muchos crímenes«, subrayó al referirse a varios ataques de corte racista  perpetrados por la célula terrorista neonazi conocida como NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista), que entre 1998 y 2007 estuvo detrás de 10 asesinatos, la mayoría de inmigrantes turcos y griegos.

También recordó que en junio de 2019, el político Walter Lübcke, defensor de refugiados y de origen senegalés, fue asesinado a tiros por un ultraderechista en la terraza de su casa. Además, en octubre pasado, un hombre que pretendía atacar una sinagoga en Halle abrió fuego contra transeúntes y mató a dos personas. 

Relacionado:  FAO: Nos arriesgamos a sufrir una crisis alimentaria inminente
Resultado de imagen de terrorismo ultraderecha alemania
Marcha y vigilia en Hanau, Alemania, luego del atentado perpetrado por motivos racistas. Foto AFP.

Terrorismo de ultraderecha en crecimiento

Lo cierto es que el peligro del terrorismo ultraderechista en Alemania ha aumentado en los últimos años, al punto que 200 muertos es el número de las víctimas de la violencia de extrema derecha registradas en el país europeo desde 1990.

En la actualidad, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA, por su sigla en alemán) clasifica como amenaza a alrededor de 60 personas cuya ideología ultraderechista podría derivar en serios actos violentos e incluso ataques.

Mientras que desde 2012, la cifra de individuos peligrosos se ha quintuplicado, dijo una portavoz de la BKA al medio alemán RedaktionsNetzwerk Deutschland.

La amenaza se hace cada día más grande. Según un reporte de la Oficina federal para la Protección de la Constitución -agencia gubernamental de inteligencia- hasta 12.700 personas tendrían actualmente una clara «orientación hacia la violencia”, de las cuales la gran mayoría es simpatizante de la ultraderecha.

El aumento en el número de simpatizantes de la extrema derecha está vinculado con el aumento de la violencia en Alemania. Foto: Getty Images.

El pasado 14 de febrero, una redada policial desarticuló un grupo terrorista ultraderechista. En el operativo se registraron las viviendas de 13 personas en los estados federados de Baden-Württemberg, Baja Sajonia, Baviera, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia-Anhalt.

Luego de la redada, cuatro presuntos terroristas y ocho presuntos simpatizantes fueron puestos en prisión preventiva.

La Fiscalía les acusa de querer provocar una «situación similar a una guerra civil», a través de «ataques aún no concretados” a políticos, solicitantes de asilo y musulmanes.

Relacionado:  Sindicatos de la Industria de Puchuncaví-Quintero: "Están obligando a los trabajadores a enfrentar una pandemia de la forma más precaria posible"
Una encuesta reciente reveló que el 48 % de los ciudadanos cree que la formación ultraderechista AfD terminará formando parte de gobiernos a nivel estatal o federal en un plazo no mayor a diez años. Foto: Getty Images.

Avance político de la extrema derecha

Por su parte, el vicecanciller y ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, condenó el terrible suceso y advirtió sobre su relación con la extrema derecha.

“Nuestros debates políticos no pueden obviar el hecho de que hay terrorismo de ultraderecha en Alemania 75 años después de la dictadura nazi. Es nuestra obligación defender la democracia liberal”, dijo Scholz.

Las palabras del Vicecanciller relacionan a la nueva oleada de ataques llega precedida por la presencia desde 2017 de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza del Bundestag. Este movimiento político es conocido por su claro discurso del odio que polariza a la sociedad y azuza sentimientos racistas y xenófobo

A pesar de que la AfD se desmarcó del ataque terrorista e incluso lo condenó, durante los últimos meses ha estado al frente de una campaña en redes sociales denunciando a los bares de shisha, donde Tobias R. perpetró los asesinatos, como centros de delincuencia y crimen organizado.

“La desesperación de los líderes de AfD por despegarse del trasfondo racista de los ataques del miércoles los deja expuestos. Saben que su comunicación y su accionar político conllevan consecuencias. No es posible establecer causalidad. Sin embargo, su contribución a fortalecer los valores e ideas que defienden extremistas de derecha, neonazis, nativistas, identitarios y Reichsbürger, entre otros, es evidente”, señaló el doctor en Comunicación Política, Franco Delle Donne, en un artículo publicado por Página 12.

“En sus discursos despliegan teorías conspirativas que hablan, por ejemplo, de un plan internacional para “repoblar” Alemania con musulmanes”,  subrayó.

El peligro es tal, que una encuesta reciente reveló que el 48 % de los ciudadanos cree que la formación ultraderechista AfD terminará formando parte de gobiernos a nivel estatal o federal en un plazo no mayor a diez años.

A la par del crecimiento político de la AfD han surgido organizaciones antiinmigración en Alemana, como los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) o el Movimiento Identitario, cuyas narrativas apuntan a generar miedo en la población y culpar de todos los males a los extranjeros, a través de la amenaza permanente.

El peligro del terrorismo ultraderechista está creciendo en Alemania y la sociedad pregunta cómo se puede detener esta ola de violencia. Foto: Hrw.

¿Cómo detener la violencia?

Cómo detener el avance de la violencia ultraderechista es la cuestión que preocupa a la sociedad alemana.

El Gobierno federal presentó un proyecto de ley para que los crímenes de odio puedan ser  penados con más fuerza. Si el Parlamento lo apoya, las amenazas de muerte y violación en Internet serían castigadas con hasta tres años de cárcel, mientras que la pena por difamación y acoso público será de hasta cinco años de prisión.

A la par, el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münsch, se ha propuesto reforzar su lucha contra el extremismo de derecha.

Una de sus propuestas es que la lucha contra los crímenes de odio se vea respaldada con un registro obligatorio de las empresas digitales como Facebook, cuando funcionen como plataforma de instigación al odio o de la propaganda neonazi.

 La BKA recibiría los avisos de esos mensajes para tomar medidas preventivas.

En el plano político, algunos analistas llaman a los partidos a dejar atrás sus diferencias que contribuyen crecimiento de AfD, y eviten caer en pactos con este grupo  de ultraderecha que siembra la  xenofobia, con el fin de obtener victorias electorales.

Así sucedió hace dos semanas en la región de Turingia, cuando la alianza del partido conservador CDU, que lidera Merkel, con la AfD provocó una crisis política, al pulverizar el consenso nacional de aislamiento a la ultraderecha 

Otras voces llaman a velar porque se respete la Constitución, cuyo primer artículo  establece que  “la dignidad humana es inviolable”.

“Esa frase sobre la que se asienta el espíritu de la República Federal de Alemania es opuesta a las ideas radicales y xenófobas que se ocultan detrás de la violencia ultraderechista. En la defensa de esa frase está la clave para que la sociedad alemana pueda impedir que esta epidemia ultra siga creciendo”, aseguró Franco Delle Donne.

Sigue leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,927FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
392,911SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos