(Lista 2020) Masacre sistemática de líderes sociales por el narcouribismo de Duque preocupa a la ONU

En el primer mes y medio de 2020 han sido asesinados al menos 44 activistas sociales y de derechos humanos, así como también siete exguerrilleros que entregaron sus armas tras la firma del Acuerdo de Paz

Nuevos casos de asesinatos contra líderes sociales colombianos vuelven a ser titulares de la prensa. Se trata de los sicariatos perpetrados recientemente contra al menos siete hombres, quienes ahora pasan en engrosar la ya amplia lista de exterminio que día tras día crece de manera exponencial durante el régimen uribista de Iván Duque.

Los casos más recientes ocurrieron el pasado el fin de semana, cuando un grupo de hombres armados asesinó a dos defensores de derechos humanos en el convulso departamento de Cauca (suroeste), en un ataque en el que también resultó herido un guardia indígena.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) informó en un comunicado que los hermanos Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera, al igual que el indígena Daniel Remigio, estaban el domingo -16 de febrero- en una reunión comunitaria cuanto fueron tiroteados por desconocidos en el caserío La Morena, en el municipio Miranda.

La información detalla que ellos «se encontraban en una integración comunitaria, se disponían a salir del lugar y fueron abordados por un grupo de seis hombres armados, quienes dispararon sus armas de fuego en repetidas ocasiones».

Los líderes sociales fueron trasladados al hospital de Miranda, pero «uno de los hermanos Silva Mosquera murió en el hospital, mientras que el otro murió cuando era trasladado» a Cali, capital del vecino departamento de Valle del Cauca.

Mientras tanto, Remigio fue remitido a la Clínica Valle de Lili, de Cali, en donde permanece ingresado. Los hermanos Silva Mosquera pertenecían a Fensuagro, al movimiento Marcha Patriótica y a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

Estos asesinatos se suman al del indígena Emilio Dauqui, quien fue tiroteado el sábado -15 de febrero- por desconocidos en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, días después de que se advirtiera de amenazas de bandas narcotraficantes contra comunidades de la región.

El pasado 31 de diciembre, la ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia «sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos».

Por ese fenómeno también se ven afectadas las comunidades indígenas y afrodescendientes, en particular en los departamentos de Chocó y el Cauca, ambos en la costa del Pacífico.

Líderes
Luis Alberto Parra Lozada y su hijo Jader Alberto Parra

Un padre y su hijo asesinados en Putumayo

Dos líderes sociales que fueron secuestrados el pasado lunes -10 de febrero- en la región colombiana de Putumayo fueron hallados sin vida el miércoles -12 de febrero-, de acuerdo a información de medios locales y usuarios de redes sociales.

«Aparecen sin vida los directivos de la JAC (Junta de Acción Comunal) de Villa Fátima, Inspección Galilea, en Puerto Guzmán, Putumayo (suroeste); estaban desaparecidos desde el 10 y el Gobierno no hizo nada», denunció a través de twitter el defensor de derechos humanos Alirio Uribe Muñoz.

Los líderes asesinados fueron identificados como Luis Alberto Parra Lozada y su hijo Jader Alberto Parra, quienes ocupaban los cargos de fiscal de la JAC y coordinador del Comité de Obras de la JAC, respectivamente, en la vereda (aldea) Villa Fátima.

Según la emisora colombiana RCN Radio, los cuerpos fueron hallados en una zona bastante lejana y, al parecer, agentes de la Fiscalía de Colombia llegaron al lugar para hacer las investigaciones.

Ambos líderes fueron sacados de su vivienda, de manera forzada, el pasado lunes por un grupo de personas armadas, quienes dejaron amarradas a la esposa y la madre de los directivos comunales.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), con este doble asesinato la cifra de líderes asesinados en 2020 en Colombia sube a 44, mientras que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que en los primeros 13 días de 2020 fueron asesinados 10 líderes sociales.

Ese mismo organismo indicó que en 2019 al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país y que 13 casos más están en verificación.

El asesinato de Ospina Velázquez ocurrió el sábado 8 de febrero, cuando se encontraba en su finca, en el municipio de Tibú, sector de La Carbonera. En horas de la noche, dos sicarios se acercaron en motocicletas y le dispararon varias veces quitarle la vida.

Relacionado:  La mandataria de facto de Bolivia se compra departamento en plena pandemia

De acuerdo con testigos de la comunidad, Ospina era parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el cual busca que campesinos dejen de cultivar coca y se acojan a programas del gobierno para obtener ayuda económica y empezar a sembrar otros productos.

Hasta el momento, las autoridades no han establecido las causas que motivaron a asesinar al líder social. Pero, algunas personas consideran que el crimen fue cometido por paramilitares que arremeten contra quien esté relacionado con la sustitución de cultivos ilícitos, entre ellos grupos armados como el Clan del Golfo.

Otro caso parecido es el del líder social Celiar Martínez, quien estuvo secuestrado por cinco meses y fue rescatado en zona rural de Convención. Martínez también trabajaba en el programa de sustitución de cultivos de coca en la zona del Catatumbo.

Exactamente en esa zona, el pasado 10 de enero, asesinaron en Tibú a Tulio César Sandoval, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica.

Otro suceso ocurrió en la misma zona el pasado 20 de enero, cuando fue asesinado -en el municipio de Convención- Fernando Quintero Mena, exconcejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles.

Colombia

Gobierno de Colombia no hace nada

El segundo caso reciente es el de Rafael Manotas, líder comunal de Córdoba, asesinado por dos sicarios cuando compartía con unos amigos en la zona rural de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de El Poblado.

Relacionado:  La mandataria de facto de Bolivia se compra departamento en plena pandemia

Manotas, de 52 años, fue asesinado -según las primeras versiones- cuando dos hombres llegaron al sitio donde se encontraba y le dispararon sin mediar palabra.

Refieren medios colombianos que Manotas hacía parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Poblado y era reconocido gracias a su trabajo comunitario. Trabajaba como mototaxista y lo reconocían en toda la región aseguraron varios miembros de su comunidad.

Frente al hecho, las autoridades del departamento de Córdoba adelantan investigaciones para determinar el móvil del asesinato, aunque sostienen que aún estudian si lo tratan como líder social o no, pues «su nombre no está dentro de los listados como líder social» del departamento.

Las reseñas en los medios tampoco profundizan mucho sobre la información del caso y el asesinato de Manotas, quien habría recibido cuatro impactos de bala. Tampoco se conoce si recibió algún tipo de amenaza previamente.

Más de 200 líderes amenazados en Córdoba

En apenas mes y medio de 2020 se han registrado varios asesinatos de líderes sociales en Córdoba. Autoridades regionales reportan alrededor de 243 activistas amenazados. Dos de ellos fueron asesinados en los primeros días del años situación que se ha vuelto cotidiana y se ha profundizado desde la llegada de Iván Duque a la presidencia.

Jorge Luis Betancourt Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Francisco del Rayo, en Montelíbano, fue el primer crimen que se registró este año. Luego, fue asesinado cuando terminaba su jornada de pesca Luis Darío Rodríguez Narváez, integrante de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta.

La situación de inseguridad de los líderes sociales es criticada por organismos defensores de derechos humanos, aunque no se ha hecho mucho para intentar resolver el problema y reclamar al gobierno de Duque por esta situación preocupante, que es calificada por familiares de las víctimas y las comunidades como un exterminio programado.

Además, los líderes sociales aseguran que no son sólo paramilitares y narcotraficantes los que asedian a las familias colombianas en las regiones más desfavorecidas.

También denuncian que el propio el Ejército y la Policía, en muchos casos, toman la justicia por sus manos y hacen pasar asesinatos de civiles como si fueran guerrilleros, narcos o paramilitares; evocando la triste época de masacres perpetradas por Álvaro Uribe, mejor conocida como falsos positivos, que dejaron fosas comunes escondidas en todo el territorio.

Mientras tanto, Duque asegura que la violencia y el exterminio de estos líderes, que casualmente le adversan, son provocados por narcotraficantes y paramilitares. Además, asegura que ha hecho todo lo posible por disminuir la violencia, pero al mismo tiempo admite que no puede dar seguridad a todos los colombianos.

Las organizaciones que atienden el tema, como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denuncian que desde que Duque llegó al poder han sido asesinadas más de 300 personas reconocidas como líderes sociales, excobatientes guerrilleros que firmaron el acuerdo de paz roto por el propio Duque y activistas de derechos humanos.

Además, advierten que éste podría ser el peor año en cuanto a este delito que ya guarda características relacionados a los crímenes de lesa humanidad.

Líderes sociales asesinados en 2020

No.NombreFecha de incidenteMunicipioDept.Anotación
1Carlos Cardona2 de eneroItuangoAntioquiaDirector de Salud Pública del hospital de Ituango. Denuncia realizada por la Asociación Colombiana de Salúd Pública
2Cristian David Caicedo3 de eneroGuapiCaucaHijo de Edgar Caicedo, integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras por el Cauca.
3Anuar Rojas Isarama5 de eneroNuquíChocóIntegrante de la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó
4Gloria Ocampo7 de eneroPuerto GuzmánPutumayoLíder social que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito
5Virginia Silva7 de eneroPaezCaucaLíder y médica tradicional de Páez
6Emilio Campaña8 de eneroPuerto GuzmánPutumayoLíder social que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito
7Mireya Hernández8 de eneroAlgecirasHuilaLider comunal
8Oscar Quintero8 de eneroPuerto GuzmánPutumayoLíder social que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito
9Gentil Hernández8 de eneroPuerto GuzmánPutumayoLíder social que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito
10Henry Cuello10 de eneroChiriguanáCesarLider comunal
11Amparo Guegia10 de eneroCalotoCaucaComunera resguardo Huellas. Movimiento Nietos del Quintín Lame. Miembro de Marcha Patriótica
12Juan Pablo Dicué Guejia10 de eneroCalotoCaucaComunera resguardo Huellas. Movimiento Nietos del Quintín Lame. Miembro de Marcha Patriótica
13Nelson Enrique Meneses10 de eneroInzáCaucaDefensor de DDHH. Miembro de Marcha Patriótica
14Tulio César Sandoval10 de eneroTibúNorte de SantanderAsociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT. Miembro de marcha patriótica
15Sergio Narváez10 de eneroTurboAntioquiaExconsejal, líder político
16John Freddy Álvarez11 de eneroAlgecirasHuilaPresidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos – Astracal. Miembro de Marcha Patriótica
17Jorge Luis Betancourt13 de eneroMontelíbanoCórdobaLider Campesino y Comunal
18Jaiber Alexander Quitumbo14 de eneroToribíoCaucaComunero, miembro de la guardia indígena
19Federico Peñalosa15 de eneroNóvitaChocólíder campesino en la junta de acción de Tamaná
20Yordan Tovar16 de eneroPuerto GuzmánPutumayoDirectivo del Sindicato de Trabajadores Campesinos Agrícolas del Putumayo. Miembro de Marcha Patriótica
21Wilmar Alexander Sanpedro17 de eneroTarazáAntioquiaLíder del PNIS, Junta de acción comunal de la vereda Guaimaro. Anzorc
22Carlos Andrés Chavarria17 de eneroTarazáAntioquiaLíder del PNIS, Junta de acción comunal de la vereda Guaimaro. Anzorc
23Luis Darío Rodríguez18 de eneroTierraltaCórdobaLíder de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta «UFADESVUL»
24Hernando Herrera21 de eneroSonsónAntioquiaLíder de la vereda El Brasil. Excandidato al consejo de Sonsón
25John Alexander Ulcue Mesa25 de eneroCalotoCaucaComunero indígena, residía en la vereda de Santa Helena del municipio de Corinto. Denuncia realizada por ACIN
26José Antonio Riascos25 de eneroEl TamboCaucaPertenecía a la comunidad e integrante de la Junta del Consejo Comunitario Afro Renacer
27Modesto Vega25 de eneroPuerto GuzmánPutumayoReconocido líder de la Junta de Acción Comunal. Denuncia realizada por la Red de DDHH del Putumayo
28Fernando Quintero Mena26 de eneroConvenciónNorte de SantanderExconsejal en el periodo 2012-2015, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de la Trinidad. Denuncia realizada por JAC
29Bayron Rueda Ruíz29 de eneroPuerto AsísPutumayoEx-presidente de la vereda “La 18” y actual afiliado a la JAC de la vereda El Azul, Corredor Puerto Vega-Teteyé, Puerto Asís, Putumayo. Denuncia realizada por Red de DDHH Putumayo
30Jhonatan Borja Perez30 de eneroCandelariaValleExcandidato a la alcaldía de Candelaria por Colombia Humana – Polo Democrático Denuncia realizada por Colombia Humana
31Iván Giraldo30 de eneroCandelariaValleExcandidato al consejo de Candelaria por Colombia Humana – Polo Democrático Denuncia realizada por Colombia Humana
32Segundo Girón1 de febreroTumacoNariñoIntegrante del consejo comunitario de Río Mejicano. Asesinado tras confrontación con policías que erradicaban coca y la comunidad se opuso a dicha erradicación.
33Javier Girón Triviño2 de febreroSantander de QuilichaoCaucaGuardia Indígena Kiwe Thegnas del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w. Denuncia realizada por ACIN
34Johan Sebastián Muñoz Restrepo3 de febreroRemediosAntioquiaTrabajador minero, habitante de vereda desde hace 5 meses y estaba en proceso de afiliación a la Junta de Acción Comunal. La denuncia la hace Cahucopana
35Libardo Arciniegas4 de febreroCocuyBoyacáTesorero de la junta comunal de Pachacual Centro del municipio del Cocuy, Boyaca. Denuncia realizada por las JAC Colombia
36Eliecer Gañan4 de febreroSupíaCaldasComunero indígena de Cauroma. Denuncia la hizo el Consejo Regional Indígena de Caldas –Cridec-
37Deigober Gañan4 de febreroSupíaCaldasComunero indígena de Cauroma. Denuncia la hizo el Consejo Regional Indígena de Caldas –Cridec-
38Yamid Alonso Silva6 de febreroGuicánBoyacáGuardaparque del Parque Nacional Natural El Cocuy. La denuncia la realiza parques Nacionales Naturales
39Efrén Ospina Velázquez8 de febreroTibúNorte de SantanderVicepresidente de la vereda de Totumito, Tibú e integrante del PNIS
40Luis Alberto Parra Lozada12 de febreroPuerto GuzmánPutumayoFiscal de la Junta de Acción Comunal de Villa Fátima
41Jader Alberto Parra 12 de febreroPuerto Guzmán PutumayoCoordinador del Comité de Obras de la Junta de Acción Comunal de Villa Fátima
42Emilio Dauqui 15 de febreroBuenos AiresCaucaLíder Indígena del resguardo de Las Delicias
43Albeiro Silva Mosquera 16 de febrero MirandaCaucaIntegrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), el Movimiento Marcha Patriótica y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc)
44Luis Hugo Silva Mosquera16 de febreroMirandaCaucaIntegrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), el Movimiento Marcha Patriótica y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc)

Firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en 2020

1Benjamín Banguera González1 de eneroGuapiCaucaFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc
2Carlos Andrés Ricaurte11 de eneroValleFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc
3Gerson Moises Morales11 de eneroValleFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc
4Crescencio Santos12 de eneroQuibdóChocóFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc
5Hober Arias Giraldo15 de eneroDabeibaAntioquiaFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc
6Jhon Freddy Vargas Rojas25 de eneroPitalitoHuilaFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc
7Cesar Dario Herrera Gomez24 de eneroItuangoAntioquiaFirmante de acuerdo de paz. Excombatiente Farc

Te puede interesar…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,723FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
391,995SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos