Manos sucias: ¿Por qué a Reino Unido no le importa apoyar la intervención de Trump en Venezuela?

El diario británico The Canary publicó documentos que revelan la existencia de una “unidad para la reconstrucción de Venezuela” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido

932
Venezuela
United Kingdom and Venezuela flag political balls smash into each other. 3D Rendering

El Gobierno de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional la nueva amenaza que representa Reino Unido para su soberanía, independencia y autodeterminación. El canciller Jorge Arreaza emitió una protesta formal, pero ¿por qué en Londres están tan interesados en apoyar la intervención que promueve y ejecuta el presidente estadounidense Donald Trump?

Arreaza convocó el jueves 14 de mayo al Encargado de Negocios de Reino Unido, Duncan Hill, para entregarle una nota de protesta formal y exigirle explicaciones por la creación en la Cancillería británica de una «unidad para la reconstrucción de Venezuela».

Tras informar la entrega de la protesta, Arreaza informó que Hill «confirmó tamaño exabrupto y trató de justificar lo injustificable», por lo que Venezuela instó a Reino Unido a «deslindarse de los planes golpistas» de Estados Unidos y de cualquier iniciativa desestabilizadora.

«Demandamos al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte deslindarse de los planes golpistas de Washington y de cualquier iniciativa desestabilizadora. Exigimos respeto a nuestra soberanía, a nuestro pueblo y a los propósitos y principios de la Carta de la ONU«, indicó Arreaza.

Un día antes, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció la complicidad del Gobierno británico en las operaciones de «máxima presión» contra el país suramericano.

Moncada compartió, a través de redes sociales, una publicación del diario británico The Canary, en la que se exponen documentos que revelarían la existencia de esta «unidad para la reconstrucción de Venezuela».



Cómplice de quienes buscan asesinar a Maduro

Moncada acusó el 13 de mayo al Gobierno de Reino Unido de actuar en complicidad con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de ser cómplice de quienes aspiran asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El diplomático acotó que documentos oficiales del Gobierno británico revelan que ese país trabajaba junto a quienes firmaron el plan para asesinar al Presidente venezolano, conocido como la «Operación Gedeón», que consistía en hacer ingresar grupos de mercenarios vía marítima para secuestrar Maduro e incluso asesinarlo si fuese necesario, acción paramilitar que fue interceptada el 3 de mayo y desarticulada progresivamente por los cuerpos de seguridad venezolanos.

En tal sentido, las autoridades venezolanas pidieron al Gobierno de Reino Unido deslindarse «de los planes golpistas de Washington y de cualquier iniciativa desestabilizadora».

Relacionado:  Brote de Covid-19 en Cárcel de Valdivia: INDH advierte deficientes medidas sanitarias para enfrentarlo

Los documentos publicados en la prensa británica también hacen referencia a discusiones entre dirigentes de la oposición venezolana y funcionarios de ese país ante propuestas de negocios en caso de concretarse el golpe de Estado en el país caribeño.

Para el representante de Venezuela ante la ONU, Londres, en medio de su «ambición colonial», le roba al pueblo venezolano cientos de millones de dólares utilizando como excusa su apoyo «a una banda criminal que paga mercenarios», liderada por Juan Guaidó.

Los recursos a los que hace referencia Moncada son las reservas de oro que Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra, valoradas en 1.200 millones de dólares, y que han sido retenidas producto del bloqueo total y las medidas coercitivas impuestas por Washington, a fin de intentar dejar sin recursos al Estado y así provocar una crisis que perjudique a Nicolás Maduro.

En el mencionado artículo, también se destacan las conversaciones entre representantes del Reino Unido y la oposición venezolana para la promoción de negocios después del hipotético derrocamiento de Maduro.

El pasado 20 de enero, Guaidó viajó hasta Londres para reunirse con el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, quien le manifestó su «respaldo inquebrantable» para lograr que termine la «espantosa crisis» del país suramericano.

Máxima presión para hacer negocios sucios en Venezuela

Moncada compartió, a través de su cuenta Twitter, una publicación del diario británico The Canary en la cual se exponen documentos que revelan la existencia de una “unidad para la reconstrucción de Venezuela”, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

En el artículo publicado por el medio británico destaca la existencia de la unidad para la reconstrucción de Venezuela, así como conversaciones entre representantes del Reino Unido y la sectores sediciosos de la extrema derecha venezolana, que detallan las propuestas para la promoción de negocios británicos después del hipotético derrocamiento del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Documentos oficiales británicos revelan la existencia de una «unidad de reconstrucción de Venezuela» encargada de trabajar con los mismos criminales que firmaron el contrato colonial en EE. UU. para asesinar a miles de venezolanos. ¡Así se saquea una nación!”, expresó el diplomático venezolano.

Asimismo, el artículo publicado por The Canary destaca el apoyo que ha brindado sistemáticamente Londres a Guaidó en los últimos 16 meses. Subraya, además, que en enero de 2019 la Cancillería británica instó al Banco de Inglaterra a otorgarle a Guaidó acceso a $ 1.200 millones en reservas de oro venezolano.

“¿Por qué el gobierno británico roba al pueblo venezolano cientos de millones de dólares en oro usando como excusa el apoyo a una banda criminal que paga mercenarios? Por su ambición colonial”, cuestionó Moncada haciendo referencia al evidente respaldo a los mercenarios que hacen vida en la oposición venezolana.



Te puede interesar…