Torturas y riesgo de Covid-19: Medios exigen a ONU que Israel libere de inmediato a cientos de periodistas palestinos

1330

Cientos de periodistas y medios de comunicación de América Latina enviaron una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que abogue por la liberación de los reporteros palestinos detenidos por Israel.

La carta suscrita por casi 200 periodistas  y organizaciones de Derechos Humanos latinoamericanas, en colaboración con el Comité para la Protección de los Periodistas en la Franja de Gaza, condena el sufrimiento y la mala condición de los corresponsales detenidos en las cárceles del régimen israelí.

20 periodistas se encuentran detenidos sin cargos en las prisiones de los sionistas bajo el título de ‘detención administrativa’ y sometidos a la peor tortura”, se lee en la misiva, citada por HispanTV.

Un soldado israelí ataca a un periodista durante una protesta contra los asentamientos ilegales en Kafr Qaddum, Cisjordania. Imagen: HispanTV.

Los periodistas y organizaciones de Derechos Humano que suscribieron la carta instaron a la ONU a que intervenga para asegurar la liberación de estos periodistas encarcelados por el régimen de Israel.

En concreto, los firmantes apelaron a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que ejerza presión sobre las autoridades israelíes por la liberación inmediata de los periodistas palestinos.

Los prisioneros corren peligro por la diseminación de la pandemia de COVID-19 en Israel y los territorios Palestinos ocupados. Imagen: HispanTV.

Amenaza del COVID-19 en las cárceles

Los periodistas y organizaciones expresaron su preocupación por la enorme y creciente diseminación de la pandemia de COVID-19 en Israel y los territorios Palestinos ocupados, y porque esta situación pueda afectar a cientos de prisioneros, incluyendo los periodistas palestinos detenidos en cárceles Israelíes.

«Los detenidos palestinos enfrentan una amenaza de muerte ante este virus, dado que la prisiones israelíes no garantizan las más mínimas condiciones de vida, además de la negligencia médica que ha matado ya a docenas de presos palestinos a lo largo de los años», advirtieron.

Relacionado:  ¿Cuánto dura la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato por el Covid-19?

«Dirigimos nuestro pedido ante la Alta Comisionada y a todos los miembros parte de Naciones Unidas, para que se tomen acciones urgentes en la liberación de los detenidos en el contexto de esta pandemia mortal, la cual puede fácilmente vulnerar las instalaciones carcelarias, y ante el fracaso de las administraciones de apegarse al derecho internacional, especialmente a la 3era y 4ta Convención de Ginebra de 1949, respecto de resolver la situación de los presos Palestinos y periodistas presos», subrayaron.

El presidente del Comité para la Protección de los Periodistas en la Franja de Gaza, Saleh Al-Masri, expresó su gratitud por la solidaridad de todos los medios y periodistas latinoamericanos con los reporteros palestinos que se encuentran prisioneros, y destacó que este tipo de denuncias permite visibilizar las terribles condiciones de los presos dentro de las “cárceles del régimen de ocupación”.

En enero pasado, el comité lanzó una campaña respaldada por evidencia que demuestra escenas reales del sufrimiento diario que padecen los periodistas palestinos en los territorios ocupados por las fuerzas israelíes.

Los periodistas y reporteros gráficos palestinos sufren los ataques y agresiones de las fuerzas israelíes. Imagen: Majdi.

Además de las «detenciones administrativas» la evidencia presentada (revela el uso de balas contra periodistas durante sus reportes de televisión en vivo, así como ataques a oficinas, vehículos y secuestro de equipos de prensa, denunció el movimiento alternativo internacional Majdi.

«Desde Majdi, junto con el resto de las organizaciones firmantes de toda Latinoamérica, denunciamos esta grave violación a los Convenios de Ginebra sobre periodistas y personal de los medios mientras ejercen sus derechos profesionales durante un conflicto armado», señaló el portal del movimiento.

Más de un millón de palestinos han estado detenidos en cárceles israelíes desde 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza. 

Te interesa leer: