¡Vapear sí mata! La extraña epidemia pulmonar que enciende alarmas en EE. UU.

Autoridades contabilizan 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave

Vapear se ha convertido en los primeros ocho meses de 2019 en una letal epidemia en Estados Unidos, según reportan las propias autoridades sanitarias que han registrado al menos 215 posibles casos de una enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados.


Las cifras, suministradas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), también reportan 400 casos de una neumonía agresiva, que los médicos creen que están relacionadas con vapear con los cigarros electrónicos.

Tal es la gravedad de este brote que los CDC, los cuales dependen del Gobierno Federal, han emitido una alerta médica y declarado que el país vive una epidemia por el «vapeo juvenil».

Según el secretario (ministro) de Sanidad, Alex Azar, “el Gobierno empleará todos sus recursos para poner fin a esta epidemia que supone el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los más jóvenes”.

Pero, este tema poco parece importarle al presidente Donald Trump, cómo ya lo demostró con los pacientes crónicos de cáncer que aún tienen la esperanza de alargar su ciclo de vida y vivir con mejor salud junto a las personas que aman y que buscan mejorar su condición en La Habana, Cuba, donde pueden recibir un tratamiento que en su país no le ofrecen.

Dentro de las recientes estadísticas sobre este nuevo problema en la sociedad estadounidense, que actualmente también enfrenta una epidemia de adictos a medicamentos opiáceos, están varias decenas de personas en coma. Incluso, entre agosto y los primeros días de septiembre se han presentado dos casos de muerte por vapear.

En medio de este escándalo, la cámara industrial del sector dedicado al vapeo, American Vaping Association, defiende sus negocios argumentando que lo que viene sucediendo en el país es «un intento descarado de prohibición solapada» para favorecer a la industria tabacalera, lo que acarraría el regreso de miles de exfumadores a los mortíferos cigarrillos comunes.

Vapear
Al menos dos muertes se han registrado recientemente, ambas relacionadas con el vapeo. Foto: Web

Dos muertes por vapear, las primeras en EE. UU.

En agosto pasado, las autoridades de salud del estado de Illinois informaron sobre el caso de un paciente que contrajo una enfermedad pulmonar grave después de vapear y que le ocasionó la muerte. Este deceso fue considerado como el primero por vapeo en el país.

En medio del número creciente de casos similares de enfermedad pulmonar, la siguiente muerte registrada fue el Oregon, donde los funcionarios de salud de Oregon investigan los vínculos entre el paciente que falleció por enfermedad respiratoria grave y su hábito de usar cigarrillos electrónicos.

La muerte de este paciente se registró el pasado martes 3 de septiembre y su caso es muy parecido al de Illinois. Los funcionarios de salud aún no tienen claro si existe una conexión directa con vapear o si son los componentes y productos químicos de los cigarrillos electrónicos los responsables de estas enfermedades.

«Aún no sabemos la causa exacta de estas enfermedades, ya sea que sean causadas por contaminantes, ingredientes en el líquido u otra cosa, como el dispositivo en sí», dijo en un comunicado la doctora Ann Thomas, médica de salud pública en la División de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Oregon.

El informe de Oregon se produce después que funcionarios de salud revelaran nuevas cifras nacionales el viernes pasado, con fecha del 27 de agosto, en las que detallan que había al menos 215 casos posibles -en 25 estados- de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por el vapeo, con casos adicionales aún bajo investigación, según un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Relacionado:  Se agravó estado de adolescente de 15 años impactada en su cabeza por lacrimógena

Los informes individuales de los departamentos de salud estadales sugieren que el número total de casos potenciales podría ser significativamente mayor.

No obstante, se trata de un aumento respecto a una semana antes, cuando los CDC dijeron que estaba investigando 193 casos posibles en 22 estados, incluida la muerte en Illinois. La cifra de 193 incluía casos no confirmados, dijeron funcionarios de salud previamente a periodistas.

Vapear
Además de las muertes por enfermedades pulmonares graves también están las causadas por la explosión del aparato. Foto: Web

Hasta ahora, la FDA “ha recibido unas 80 muestras y continúa recibiendo solicitudes de los estados para enviar más muestras para que su análisis”, reseñó un comunicado. “Las muestras representan una variedad de diferentes tipos de productos y sustancias, algunas de las cuales contenían información incompleta sobre el producto».

En Wisconsin, los funcionarios de salud advirtieron que los residentes de esa entidad deberían dejar de vapear de inmediato, más aún sin presentan síntomas como dificultad para respirar y dolor en el pecho, características principales de los pacientes que han terminado hospitalizados.

Relacionado:  INDH y personas en riesgo vital: “El miedo y el dolor se expanden, esto es terrible y se tiene que terminar”

De hecho, agregan, que parte de estos pacientes también han experimentado otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y fatiga. «Muchos de los afectados eran adolescentes y adultos jóvenes sanos».

La epidemia de casos tiene a las autoridades de Michigan en alerta. En esa entidad están investigando seis de esos casos y su gobernadora emitió una dura prohibición contra este creciente hábito.

Michigan prohíbe vapear con saborizantes

Michigan se convirtió en el primer estado en comenzar a emitir normas para prohibir y regularizar el uso de cigarrillos electrónicos para el vapeo.

En ese sentido, la gobernadora Gretchen Whitmer anunció el miércoles 4 de agosto que su estado se convertía en la primera entidad en prohibir los cigarrillos electrónicos con saborizantes.

«Las compañías que venden productos de vapeo están usando sabores de caramelos para enganchar a los niños con la nicotina y con afirmaciones engañosas para promover la creencia de que estos productos son seguros», declaró Whitmer.

La medida de la gobernadora fue argumentada con una acusación a las fabricantes de vaporizadores por usar sabores dulces y publicidad engañosa para “enganchar a los niños con la nicotina”. En ese sentido, la gobernadora del partido Demócrata indicó que le ordenó al Departamento de Salud emitir normas de emergencia para prohibir la venta y la publicidad engañosa de productos de vapeo con nicotina saborizada.

En lo puntual, la medida en Michigan obligará a los vendedores a cumplir -en menos de 30 días- con las nuevas reglas una vez se activen en las próximas semanas, aunque probablemente sean impugnadas en tribunales, lo que abriría un proceso amplio y de debate sobre el tema.

En noviembre pasado, la ciudad de Nueva York intentó tomar medidas para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, pero posteriormente fueron retiradas para ser revisadas.

Hasta el momento, el Gobierno federal y los estados prohíben la venta de productos de vapeo a menores de edad, siendo esta es hasta la fecha la norma más «restrictiva», pero las cifras recientes sobre el tema indican que en 2018 uno de cada cinco estudiantes de secundaria en Estados Unidos vapea.

Estas cifras y los recientes incidentes de emergencia en pacientes vapeadores han provocado que altos funcionarios de salud del Gobierno, incluido el Secretario de Salud, consideren que vapear más que una moda o una tendencia, se está convirtiendo en una epidemia.

Te puede interesar…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,454FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,245SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos