¡Alerta sanitaria! Lo que se sabe del brote de gripe aviar que circula en Latinoamérica

El virus aviar se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, y así ha llegado a Latinoamérica.

Aviar

Miles de aves han sido sacrificadas por el incremento de influenza o gripe aviar registrada en diferentes países de Latinoamérica.


Aunque la enfermedad de momento no representa un riesgo para la vida de los humanos ni en la calidad de carne y huevos, si representa perdidas económicas para los avicultores de al menos seis países.

Sin embargo, el virus sí representa una amenaza para la vida humana por su alto nivel de contagio.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica tras confirmarse diagnósticos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

México uno de los primeros afectados

La Secretaría de Agricultura de México confirmó en octubre pasado un brote de gripe aviar en una granja con 60.000 pollos en Montemorelos, Nuevo León. La noticia puso en alerta a EE.UU., que lleva varias semanas sufriendo los estragos de esta gripe.

México, detectó el 14 de octubre el primer caso en un halcón cerca de Metepec, en el Estado de México. Después le han seguido otros casos de aves silvestres afectadas en Tijuana, Baja California, y en una pequeña granja familiar en Juárez, Chiapas.

También se han descubierto casos en Baja California y Jalisco y otras 10 entidades en las últimas semanas.

Desde hace meses la IAAP AH5N1 ha causado serios estragos en varios países de Asia, África y Europa, así como en EE.UU y Canadá.

Influenza aviar en Chile

La aviar en Chile podría generar gran impacto en fauna silvestre y en industria avícola. El virus, que presenta una alta mortalidad, se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, y -de esta manera- se ha propagado desde Norteamérica a Suramérica.

El primer caso en Chile fue reportado la semana pasada en Arica, razón por la que autoridades han llamado a informar sobre la observación de aves enfermas o muertas.

«Puede causar muerte rápida en las aves infectadas. En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal», explica el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Víctor Neira.

Tras la confirmación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la presencia de Influenza Aviar en el norte de Chile, correspondiente a la variante subtipo H5N1 que se ha diseminado en todo el mundo, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) -a través de la Comisión Nacional Una Salud- detalla algunas características de este virus, su posible impacto en el país y llama a reportar la existencia de casos de aves enfermas o muertas.

Ecuador en emergencia

El Gobierno de Ecuador declaró la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días debido al brote de gripe aviar, al tiempo que ordenó sacrificar a casi 180.000 aves y podrían contagiarse unas 300.000.

El anuncio fue hecho por el ministro encargado de Agricultura y Ganadería (MAG) Bernardo Manzano, quien, sin embargo, tranquilizó a la ciudadanía tras asegurar que el foco detectado afecta apenas menos del 1% de la población avícola del país, según información publicada por El Universo.

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas determinaron que, durante los próximos 90 días, no se podrán movilizar aves, productos o derivados de origen aviar, como huevos, gallinas o pollos, entre otros, de las granjas afectadas.

«El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de gripe en otras provincias», dijo.

Venezuela detecta la influenza aviar

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia, Venezuela también inició un periodo de restricción de 90 días, contados desde el pasado 29 de noviembre.

Esta decisión se declaró en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

Se trata, según las autoridades del vecino país, del primer reporte de este virus en Venezuela, que hasta la actualidad históricamente había sido libre de influenza aviar.

«Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública», advirtieron las carteras de Agricultura y Ciencia.

Tras publicar la resolución el ministerio aseguró, a través de Twitter, que los «equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia» ante la presencia del virus, y añadió que hay reportes semejantes de pelícanos contagiados en otros países de América.

Perú aplica medidas

37.000 aves de corral que permanecían en una granja del norte de Lima, en Perú, fueron sacrificadas tras confirmarse que estaban infectadas con influenza aviar, según informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de ese país.

Como medidas de prevención se prohibieron peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.

«Todas han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso en una pequeña granja en Huacho, con una población aproximada de 37,000 aves», afirmó Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de ese país.

Otras 700 aves también fueron sacrificadas en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, al norte de Perú, como medida para controlar y evitar la propagación del virus, que ya ha cobrado la vida de 14.000 aves marinas, la mayoría pelícanos (10.257).

A raíz de esta situación, Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en aves de corral criados en granjas.

Colombia y la aviar

En Colombia se declaró la situación de Emergencia Sanitaria por la presencia de Influenza Aviar en aves domésticas de traspatio.

De acuerdo al más reciente informe del ICA, ciudades como Cartagena, Acandí, Lorica, Cereté, El Retén, Los Palmitos y Toluviejo son los focos de la influenza.

Las autoridades han recordado que la principal fuente de contagio es el contacto directo con secreciones de aves infectadas o por la ingestión de materia fecal.

Incluso la campaña de vacunación contra la aftosa se ha visto retrasada en el Departamento de Bolívar por predios cuarentenados por el ICA 

Te puede interesar…


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬