Argentina: ¿Por qué el cese de la producción de llantas pone en peligro la industria automotriz?

En Argentina no se están fabricando neumáticos y la producción automotriz podría correr la misma suerte.

Argentina

Desde hace meses, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) reclama una recomposición salarial adicional del 16 % para sumar al acuerdo de junio 2021-2022, debido al impacto que tuvo la alta inflación del país en los salarios de sus trabajadores. 


Frente a la negativa de las empresas de reabrir negociaciones paritarias, el gremio viene realizando una serie de medidas de fuerza que ya impactan en la producción automotriz. Fábricas de gran envergadura como la Ford han suspendido tareas en la planta de Pacheco, Buenos Aires, donde se produce la camioneta ‘pick up’ Ranger, por no tener stock de este insumo clave.  

Ocurre que, ante la prolongación del conflicto, multinacionales del neumático como la japonesa Bridgestone y la italiana Pirelli han anunciado que dejan de operar temporalmente en Argentina. El mismo camino adoptó Fate, la más importante a nivel local, reseña RT

El acuerdo paritario de 2020-2021 se cerró con un 50 % de aumento salarial, pero la inflación interanual en el mes de agosto fue de 78,5 %, según cifras oficiales, y se estima que hacia fin de año alcanzará el 100 %.Además de la pérdida en su nivel de ingresos regulares, el SUTNA exige que las horas extras de los días domingos se abonen al 200 % —las plantas operan de lunes a lunes—, un pedido que las patronales también rechazan.

La semana pasada, el gremio anunció un paro de actividades por tiempo indeterminado. 

Reclamos de la industria argentina

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos. El miércoles de la semana pasada, representantes del SUTNA y de la Cámara de la Industria del Neumático se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo. Las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera «insignificante».

Si bien aceptaron dar un 16 % de incremento como revisión del acuerdo 2021-2022, que lleva a que el salario suba 66 %, ofertaron para la paritaria 2022-2023 una suba del 38 % en tres cuotas, en julio de 15 %, octubre 12 % y diciembre 11 %.

Además, respecto de las horas extras de los domingos propusieron otorgar un bono anual en cuatro cuotas trimestrales, que el gremio también rechazó por ser temporario. 

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó a Radio Con Vos que las empresas del sector «están atravesando un muy buen momento económico» porque compran caucho barato y venden a precios internacionales, y aseguró que «en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, [mientras que] en Brasil es de 5 y en México 11″.

Según Crespo, en su país «un trabajador cobra entre 130.000 y 140.000 pesos (entre 890 y 960 dólares) con todos los adicionales, que incluye sábados y domingos con premio a la producción». 

Así las cosas, en Argentina no se están fabricando neumáticos y la producción automotriz podría correr la misma suerte. 

Te puede interesar…


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬