Canasta básica alcanza los 900 pesos en Puebla; checa antes de comprar

En la capital poblana, una persona destinaría cuatro salarios mínimos para adquirir productos alimenticios y de aseo

La crisis inflacionaria impacta la economía de las familias poblanas. Actualmente, requieren un presupuesto de hasta 900 pesos para la compra de leche, huevo y aceite, además de los artículos de higiene personal.

Te puede interesar: Aumentará la economía mundial 1.9% en 2023: Informe de ONU

El 30 de enero, en el reporte semanal “¿Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad?”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reveló que uno de los establecimientos para comprar la despensa más caros del país está en la capital poblana.

Se trata del Walmart de la colonia La Paz y fue exhibido en cadena nacional porque vende los 24 productos alimentarios básicos por 1 mil 22.50 pesos.

Los costos son casi superiores a los establecidos en la Ciudad de México, en donde el costo de la canasta básica es de 1 mil 26.70 pesos y Querétaro con 928.80 pesos.

En la capital, una persona estaría destinando cuatro salarios mínimos para comprar productos alimenticios y de aseo, revelan datos recopilados de un recorrido de El Ciudadano México.

De 230 a 920 pesos requiere una persona para la compra de 16 de 24 artículos básicos en la ciudad de Puebla.

¿Dónde es más barato comprar?

Uno de los sitios con precios más accesibles está en Bodega Aurrera, con la compra de productos de 460 a 735 pesos.

El kilo de carne cuesta 91 pesos, mientras el huevo puede encontrarse en 41 pesos. El aceite tiene un costo de 25 a 57 pesos y la leche, dependiendo la marca, de 26 a 33 pesos.

Foto: David Celestino

Los artículos personales, de mayor a menor costo, son: 105 por la crema corporal, el shampoo a 115 pesos y 78 pesos el desodorante.

Las marcas menos comerciales ofrecen a 40 pesos el shampoo, 31 la crema, 25 la pasta de dientes y 20 pesos el papel higiénico.

Para el caso de La Gran Bodega, una despensa oscila de 423 a 802 pesos. La carne tiene el mayor precio, pues varía de 106 a 192 pesos un kilo.

Una bolsa de pasta tiene un valor de 7.20 pesos, el frijol en 30.70 pesos, y el arroz en 17.50 pesos.

Mientras el papel higiénico tiene un costo de 13 a 61 pesos, el desodorante de 25 a 70 pesos y shampoo puede ir de los 32 a 105 pesos.

Soriana tiene un costo alto

Los productos de Soriana tienen un costo elevado en el mercado y una despensa puede costar de 497 a 919 pesos.

La carne puede llegar a alcanzar precios de 96 pesos, 58 de pesos el aceite, 36 pesos un litro de leche y 45 pesos por un kilo de huevo.

Un jabón puede tener un costo de 63 pesos, un desodorante de 19 a 100 pesos, el shampoo de 42 a 123 pesos y la crema corporal de 22 a 196 pesos.

Ilustración: Iván Rojas

Anselmo Chávez Capó investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha señalado que la inflación deteriora el nivel adquisitivo “y eso provoca que se tenga menos dinero en los bolsillos para el día a día”.

Foto: Agencia Enfoque

Consideró que los acontecimientos mundiales, como la Guerra en Ucrania, impactan en la economía de México y el mundo.

Asimismo, comentó que esta situación impacta directamente a Puebla, lo anterior después de que 75 por ciento de la población gana entre uno y tres salarios mínimos. Además, la fuerza económica está concentrada en el sector informal, con el 65 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬