Tras desvincularse del cargo como asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, John Bolton asegura que fue víctima de la Casa Blanca al ser bloqueado de la red social Twitter, a través de la cual ofrecía detalles de su salida el 10 de septiembre pasado.
El último mensaje de Bolton en Twitter -antes de ser bloqueado- fue ese mismo 10 de septiembre, cuando confirmó su salida del cargo y argumentó que había renunciado voluntariamente, para así contradecir al presidente Trump, quien había asegurado que había sido cesado de sus funciones debido a discrepancias con su administración.
El retorno de Bolton a Twitter fue el pasado 22 de noviembre, 10 semanas después de convertirse en ex asesor de Seguridad Nacional, y entre sus primeros mensajes llegó a insinuar que la Casa Blanca le tiene miedo porque podría usar las redes sociales para revelar cosas.
“Desde que renuncié como Asesor de Seguridad Nacional, la Casa Blanca se negó a devolver el acceso a mi cuenta personal de Twitter. ¿Por miedo a lo que puedo decir? Para aquellos que especularon que me escondí, lamento decepcionarlos”, escribió Bolton en uno de sus mensajes.
Además, el misterioso regreso a Twitter se da justo cuando se realiza una investigación en la Cámara de Representantes contra Trump y en medio de las peticiones de demócratas que llevan semanas pidiéndole al ex asesor testificar para ver si se realiza un juicio político (impeachment) al Presidente.
“Contento de estar de vuelta en Twitter después de más de dos meses. Para conocer los entresijos de todo esto, estén atentos”, tuiteó Bolton a primera hora de la mañana. Dos horas después, añadió: “Hemos liberado la cuenta de Twitter, que quedó injustamente suprimida después de mi renuncia como asesor de seguridad nacional. Más por venir…”.
La misteriosa revuelta de Bolton en la red social aún deja la duda si su insinuación de revelar “entresijos” se refería al porqué de su prolongada ausencia en Twitter o a revelaciones más sustanciales sobre la Presidencia de Trump.
Justamente el interés por lo que sabe Bolton se ha disparado con la investigación contra Trump y la posibilidad de que resulte destituido antes de culminar su mandato. De hecho, al ser él quien estaba a cargo de la política exterior en la Casa Blanca, lo coloca como protagonista sobre la presión que habría ejercido Trump sobre Ucrania para que investigaran a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden.
Bolton y el impeachment a Trump
Sobre Bolton se conoce que actualmente escribe un libro sobre su periodo en la Casa Blanca, algo que genera zozobra, pues su salida no fue nada amistosa, sobre todo porque su percepción y acciones en casos como Venezuela sólo hicieron ver a Trump como un tonto que no logró su cometido.
“Volvamos a discutir los problemas críticos de seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos. Las amenazas son graves y crecientes. La presidencia y el control de la Cámara y el Senado se decidirán en menos de un año. ¡Es hora de hablar de nuevo!“, colocó Bolton en su más reciente mensaje de Twitter, que abona al halo de misterio sobre su retorno a la red social y a la vez pareciera dejar una opción sobre la mesa: su posible candidatura presidencial.
A esta postura de Bolton y el misterioso retorno se suma la declación de Fiona Hill, una de sus exsubordinadas en el Consejo de Seguridad Nacional, quien acotó que su exjefe dijo en una ocasión que no tenía nada que ver con “el negocio turbio que estaban cocinando” otros asesores de Trump sobre Ucrania.
Además, varios medios estadounidenses alegan que Bolton es fundamental para lograr el Impeachment a Donald Trump, pues aseguran que el exasesor conoce detalles “que no se han mencionado hasta ahora en los testimonios de la investigación”.
Sin embargo, Bolton ha dejado en manos de un tribunal su posible participación en la indagación que encabezan los demócratas, al pedir a un juez que decida si debe obedecer a la citación judicial del Congreso para que testifique o a las órdenes de la Casa Blanca de no divulgar nada de lo que escuchó en el cargo.
Todo este meollo hace que los nada inocentes trinos de John Bolton hayan recibido decenas de respuestas de usuarios pidiéndole que testifique bajo juramento ante la Cámara Baja en lugar de hacer insinuaciones en Twitter.
Una de las asesoras de seguridad del expresidente Barack Obama, Susan Rice, indicó que una vez más la administración Trump cometió un error, en este caso, darle acceso a Bolton a su antiguo usuario de Twitter.
Rice considera que la Casa Blanca no debería haberle devuelto a Bolton su cuenta de Twitter, pues cuando ella y resto del equipo que trabajó con Obama salieron del Gobierno, les obligaron a abrir nuevas cuentas.
“Cuando los asesores de Obama en la Casa Blanca dejamos el Gobierno, los abogados de ética de la Casa Blanca nos exigieron que archiváramos todos los tuits emitidos cuando estábamos en el Gobierno y creáramos de nuevo nuestras cuentas”, explicó Rice.
“En otras palabras, yo tuve que renunciar a mis más de 600.000 seguidores y empezar de cero. Qué bien ver que la Casa Blanca de Trump sigue incurriendo en corrupción”, añadió Rice en Twitter.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha llamado al exconsejero de Seguridad Nacional a testificar en la investigación contra el presidente Donald Trump.
Schiff aclara que no se trata de una petición formal, pero señala que espera escuchar su declaración. Esta semana varios testigos clave presentaron sus testimonios en el proceso, que puede conducir a un juicio político contra Trump.
Te puede interesar…