¿Colombia legalizará la marihuana? esta es la propuesta de Petro

El mandatario de Colombia planteo la posibilidad de comercializar la marihuana como una planta para obtener divisas.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reabrió el debate sobre la legalización del cannabis sin licencias, el pasado jueves durante un discurso en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, uno de los más pobres de ese país.


Petro realizó su primera visita como mandatario a esa ciudad –que tiene un índice de pobreza de 64,8 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)– para encabezar el consejo de seguridad y una cumbre de alcaldes del Pacífico, una de las regiones más golpeadas por la presencia de grupos criminales y con mayor cantidad de homicidios y masacres, explica la periodista Nathali Gómez para RT.

Durante su intervención, el líder del Pacto Histórico, agrupación de partidos y movimientos progresistas y de izquierda, se preguntó: «¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa?».

Colombia
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Foto: Chepa Beltran / Gettyimages.ru

El planteamiento del presidente apunta a la comercialización legal en el exterior de la marihuana con fines recreativos y medicinales para generar entrada de divisas. «¿Y si vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad es legal?», cuestionó.

«¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos del cannabis del Cauca?», volvió a preguntar el mandatario. 

Esta propuesta está alineada con los planes de su gobierno de dejar atrás el modelo extractivista y monoagroexportador, de aprobar una reforma agraria dirigida a cerrar «la brecha de desigualdad en la tenencia y uso de la tierra y el agua» y de acabar con la concepción de «guerra contra las drogas», a la que considera un fracaso.

En una entrevista de Semana hecha en el año pasado, Petro afirmó que le parecía una «estupidez» mantener el tema de la marihuana en la clandestinidad, «para que los familiares de expresidentes hagan los negocios de exportación de marihuana legal, y en cambio les echen bombas a los campesinos y a sus hijos que producen marihuana en el Cauca».

¿Qué hará Colombia?

El presidente, que se encontraba junto a la vicepresidenta, Francia Márquez, hizo otro planteamiento novedoso durante su participación en el consejo de seguridad.

«Qué, ¿y entonces si vamos a legalizar el cannabis, vamos a mantener a toda esta gente presa en las cárceles hacinadas o llegó el momento de soltar mucha gente de las cárceles simplemente porque se les criminalizó por algo que en buena parte de los EE.UU. es legal?», expresó.

En Colombia, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes tiene una pena mínima de privación de la libertad son 64 meses.

En lo que va de año, según cifras del Ministerio de Justicia, se han incautado 220 toneladas de marihuana. La cantidad en 2021 fue cuatro veces mayor y correspondió a 860 toneladas.

Asesor de Biden: "Hace 40 años, EE.UU. hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro o sabotear su Gobierno"

«Reunamos la gente, incluso que lleguen desarmados los que están armados. ¿Nos vamos a matar en la región más pobre del Litoral Pacífico del mundo?», volvió a cuestionar Petro.

Del mismo modo, se preguntó si no sería más rentable dejar el tema de la producción en Buenaventura –ciudad donde se encuentra uno de los principales puertos de Colombia– «en manos de su población» y «no en manos de otros».

En la región Pacífica colombiana opera principalmente el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, que entre sus actividades delictivas realiza tráfico de drogas, mientras que en Nariño actúan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes.

En febrero pasado, el gobierno del expresidente Iván Duque anunció que se había regulado el uso industrial del cannabis para alimentos, bebidas y textiles.

Ya en julio de 2021, un decreto presidencial permitió la exportación de la flor seca de esta planta para uso medicinal, con el objetivo de participar en el mercado internacional de ese producto.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó un proyecto de ley que buscaba crear una excepción constitucional para permitir la posesión y el consumo recreativo de cannabis.

Te puede interesar…


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬