Con millonario sueldo: Confirman que esposa de exadministrador de Felipe Alessandri, fue asesora de gabinete de la Municipalidad de Santiago

Según antecedentes a los que El Ciudadano tuvo acceso, Juan Francisco García, mano derecha de Alessandri en la Municipalidad de Santiago, revelan que su esposa-Andrea Ahumada- trabajó en el municipio, mientras el exadministrador desempeñaba funciones, recibiendo un millonario sueldo.

En octubre de 2021 y ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la gestión de Irací Hassler interpuso una querella criminal en contra de tres exfuncionarios de la Municipalidad de Santiago, por los delitos de fraude y falsificación de instrumento público. Según se detalla en la acción judicial, los tres extrabajadores eran funcionarios de confianza del exalcalde Felipe Alessandri (2016-2021), encontrándose querellados Juan Francisco García (exadministrador municipal) Agustín Romero (exdirector de Asesoría Jurídica) y José Ignacio Labbé (exjefe de Gabinete).

Lo anterior, habría sido percatado tras la revisión de antecedentes respecto al pago de trabajos extraordinarios, que habrían realizado estos exfuncionarios entre 2017 y 2021 -por un monto total de 147.216.101 pesos– y en lo que no existe constancia de que se habrían ejecutado dichas funciones. Incluso, no existe registro que García, Romero ni Labbé hayan firmado su ingreso al recinto los días sábados, domingos y festivos, días que presuntamente habrían trabajado.

«Existen indicios claros que gran parte de estos trabajos extraordinarios, en la práctica, no se realizaron, por lo que los pagos asociados habrían sido percibidos en forma ilícita», se menciona en la querella.

No obstante, esta no es la única irregularidad en la que estaría involucrado Juan Francisco García, mano derecha de Alessandri en la Municipalidad de Santiago, puesto que, El Ciudadano tuvo acceso a antecedentes que revelan que la esposa de García -Andrea Ahumada- trabajó en el municipio, mientras el exadministrador desempeñaba funciones.

Por lo anterior, este medio consultó al municipio respecto a esta información, quienes confirmaron que Ahumada fue directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia, y quien desde junio del año 2018, se desempeñó como asesora de gabinete del exalcalde Alessandri.

«Andrea Ahumada ingresó como se identifica en la tabla, con un sueldo de $1.300.000 aproximado. Posterior a ese mes, su sueldo bordeaba los 4 millones, siendo el mes de octubre, casi los 6 millones de pesos. Según lo informado por la contra parte, la exdirectora ejecutiva de la CIF, llegó a su lugar producto de una mala evaluación de la directora ejecutiva anterior, Paula Jaramillo. Se indica, además, sin constar en acta, que Andrea Ahumada, solicitó mantener la remuneración que tenía en gabinete», explicaron desde el municipio.

Luego del triunfo de Irací Hassler, Ahumada dejó de trabajar en la Corporación Municipal -en junio de 2021-, recibiendo una indemnización de $25 millones, los que fueron aprobados por el directorio anterior -aunque no se descarta que García como administrador municipal, haya influenciado en esta decisión-. Además, en diversas ocasiones, García asumió el rol de alcalde subrogante, ante la ausencia de Alessandri.

Actualmente, la causa judicial en contra de Juan Francisco García por fraude y falsificación de instrumento público sigue vigente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones