El pasado lunes 25 de marzo, este medio publicó un reportaje que revelaba que director ejecutivo de la Corporación Municipal de Pueblito Las Vizcachas, es José Miguel Arellano Merino, reconocido militante de Renovación Nacional. Al revisar diversos antecedentes de Arellano, es posible confirmar que fue alcalde de Padre Hurtado entre los años 2008 y 2021, y secretario general RN desde el 2018 al 2021, mismo partido político de Codina, para posteriormente asumir la dirección ejecutiva de dicha Corporación -en julio de 2021-, obteniendo una remuneración líquida -a diciembre de 2023- de $4.492.080.
No obstante, esta no es la única contratación que ha generado cuestionamientos al interior de la Municipalidad de Puente Alto, puesto que, el Equipo de Investigación de El Ciudadano nuevamente revisó el ítem de Transparencia Activa, en donde se pudo confirmar que en la Corporación Municipal de Pueblito de Las Vizcachas está contratado un exfuncionario de Karla Rubilar: Javier Acuña Maturana.
Respecto a lo anterior, el 25 de noviembre de 2019, Acuña asumió la Dirección de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, siendo designado por la exministra Karla Rubilar -estando en el cargo solo 96 días-. Pero, esta no es la primera vez que Acuña trabajaba en La Moneda, ya que, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y de la Comisión Defensora Ciudadana de la Presidencia.
Incluso, fue jefe del equipo de Joaquín Lavín Jr, en su fallida candidatura a alcalde de Maipú en el año 2012. Sin embargo, su apoyo a Lavín no es lo único que lo conecta con dicha comuna.
Según una investigación de La Voz de Maipú, en 2012 Lavín Jr se presentó como candidato a alcalde por Maipú, enfrentando a Christian Vittori (DC), por lo que durante la noche del 25 de octubre, irrumpieron en la comuna diversos camiones y automóviles particulares, con el objetivo de destruir la propaganda de Vittori, siendo presuntamente liderados por Javier Acuña.
Aquel ataque escaló a tal nivel, que Acuña fue acusado por la presidenta de Renovación Nacional en Maipú, Alicia Lobos, de haber amenazado con una pistola a la candidata Leonor Benavides.
A pesar de estos antecedentes, Acuña fue contratado por la Corporación Municipal Pueblito de Las Vizcachas -el 22 de agosto de 2022- para el cargo de “apoyo profesional en compras públicas y transparencia”, con un sueldo líquido de $1.813.760.
Recordemos, que la exministra Karla Rubilar oficializó su candidatura al sillón alcaldicio de Puente Alto, quien ejerció funciones como coordinadora social del gabinete del alcalde Germán Codina -desde abril de 2022 a enero de 2024-, recibiendo un sueldo líquido promedio mensual en los 20 meses de $2.672.480, mientras que en abril de 2022 recibió $1.017.900.
Por lo tanto, al realizar el cálculo, se puede desprender que en los 21 meses que Rubilar trabajó en Puente Alto, el gasto total municipal fue de $54.467.500 -proveniente de las arcas municipales-.
Desde la Corporación Pueblito de las Vizcachas se aclaró que la contratación fue realizada por el director del parque. “Esta persona postuló al trabajo, fue contratado porque está certificado para el cargo que desempeña, es un puesto menor y su contratación no tiene ninguna relación con Karla Rubilar”, indicó José Miguel Arellano.