¿La Consulta Popular de Guaidó es tan ‘confiable’ como las elecciones gringas?

Juan Guaidó ya no sabe cómo tratar de justificar ante la mediática internacional su falso «gobierno interino»

Guaidó

Juan Guaidó ya no sabe cómo tratar de justificar ante la mediática internacional su falso «gobierno interino». Resulta que ahora ‘inventó’ una nueva fachada para hacer creer que tienen algo de control político en Venezuela. Ese ‘algo’ lo autodenominó «Consulta Popular».

Ni sus propios seguidores creen en este nuevo capítulo de su farsa. Incluso, ya muchos lo llaman «estafador» por redes sociales, ya que nunca cumple sus planes y promesas. Ahora, pretende usar esta «consulta» para eternizar su falso «gobierno interino» hasta después del 5 de enero. Ese día se juramentará el nuevo parlamento, ahora de mayoría chavista, cuando comienza el nuevo periodo legislativo.

La llamada Consulta Popular de Guaidó tendría una agenda extensa que incluye dos modalidades, una digital y otra presencial. Según él, es aprobada por «venezolanos dentro y fuera del país». También por la «Asamblea Nacional» que está en desacato a las leyes nacionales.

Guaidó

El plagio de Guaidó y compañía

Ambas modalidades son un calco, por no decir plagio, del reciente proceso comicial estadounidense que se realizó durante varias semanas. En la nación norteamericana todo comenzó con el voto por correo y luego la jornada presencial el 3 de noviembre.

Al respecto, el actual presidente Donald Trump, quien ganó con el mismo sistema, asegura que el triunfo de Joe Biden fue un fraude. El magnate denuncia que toda la estructura de ese proceso es irregular y permite la trampa.

Las elecciones estadounidesenes son ampliamente criticadas, ya que su compleja estructura permite ganar al candidato que obtiene menos votos. Precisamente, eso ocurrió en 2016, cuando Trump ganó a Hillary Clinton. Bueno, fue ese sistema el que tomó como ejemplo «el Comité Organizador de la Consulta Popular» de Guaidó.

Guaidó

Una ‘Consulta’ para eternizarse

Su llamada «Consulta Popular» se extenderá durante varios días para «la manifestación de voluntad» de quienes participen vía digital. Eso será entre el 5 y el 12 de diciembre, fecha en la que se hara la «manifestación presencial». Según Guaidó, se «utilizarán los mecanismos de bioseguridad pertinentes», aunque no indica dónde ni cómo se hará.

Seguramente, como pasa en Estados Unidos, la «consulta» de Guaidó también tardará varios días en definir algún resultado, o quizás nunca lo publiquen. La única diferencia que podrían tener ambos procesos es que seguramente nadie cantará fraude, como lo hizo Trump aquella noche del 3 de noviembre.

Sin embargo, sí es probable que Guaidó vuelva a autoproclamarse vencedor, tal y como lo hizo Trump el mismo 3 de noviembre. Más de un mes después, el magnate mantiene la teoría del fraude, a pesar de que ya el mundo reconoce a Biden. Incluso, su Gobierno ya comenzó la transición y trata a Biden como el nuevo jefe de la Casa Blanca.

Guaidó

La «Consulta Popular de Guaidó», según aseguran ellos mismos, tendrá «mecanismos de control» para «identificar anomalías». Además, supuestamente «es auditable y confiable», pero por ningún lado dicen cuáles ni cuántos serán los mecanismos de verificación de datos ni quiénes o qué organizaciones estarían presentes en esas auditorías.

Posiblemente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) esté dispuesta a certificar la «consulta popular» de Guaidó. Su precedente más reciente fue el ‘fraude’ sin pruebas que cantó en las elecciones de Bolivia en 2019. Su irresónsable denuncia provocó un golpe de Estado contra Evo Morales y la inmediata imposición de la dictadura de la también autoproclamada «presidenta interina», Jeanine Áñez.

De hecho, la misma OEA también participó como observadora en los comicios estadounidenses y dijo que todo había sido correcto. En otras palabrs, ni se inmutó ante la denuncia de fraude hecha por Trump.

De hecho, la postura de esta «institución» gerenciada por Luis Almagro fue calificada como extraña, pues en Bolivia no dudó en cantar fraude y esta vez hizo caso omiso a las presuntas irregularidades cometidas en distintos centros electorales que le habrían dado la victoria a Biden.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬