Cristián Leporati, sobre cobertura televisiva de la muerte de Piñera: «La convirtieron en una Teletón de las emociones»

El Ciudadano conversó con el experto en marketing político y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien aclaró que existe una diferencia entre los medios televisivos, el medio radial y el medio impreso o digital, y es que en el fondo la televisión maneja un lenguaje audiovisual, que posee relaciones con la entretención, el rating y las emociones.

Desde la tarde del 6 de febrero, los canales de televisión iniciaron una maratónica transmisión, con el propósito de informar el accidente en helicóptero del expresidente Sebastián Piñera en el Lago Ranco. Incluso, la escena de Matías del Río preguntándole a Cecilia Morel cómo estaba, horas después del fallecimiento de su esposo, o el periodista Davor Gjuranovic comentando en un móvil que comió pizza con Piñera -meses antes de su muerte-, marcaron la pauta noticiosa, la que no estuvo exenta de críticas en redes sociales, especialmente por el intento de «canonización» de la figura del exmandatario, resaltando sus gestiones gubernamentales, más que su prontuario en casos de corrupción y violaciones a los DDHH durante el estallido social.

Por lo anterior, El Ciudadano conversó con el experto en marketing político, analista en comunicación política y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien aclaró que existe una diferencia entre los medios televisivos, el medio radial y el medio impreso o digital, y es que en el fondo la televisión maneja un lenguaje audiovisual, que posee relaciones con la entretención, el rating y las emociones. Por lo que el trágico fallecimiento del expresidente Piñera a tan pocos años de haber dejado su segundo gobierno, indudablemente marcan la agenda mediática violentamente.

-Particularmente en la televisión, al igual como lo hizo con los incendios de la quinta región, normalmente cualquier tema que aborda lo convierte en una especie de farándula. Y más que farándula, lo convierten en una especie como de Teletón. En una Teletón de las emociones. Y eso pasó con todo el proceso desde el retiro del cuerpo en el lago hasta finalmente el entierro de expresidente Piñera. En esa lógica de las emociones, la cual se empezó a convertir en una especie de santito o animita al expresidente de la República-, comentó Leporati.

El analista también explicó que en el fondo existe una gran hipérbole en todo lo que fue el proceso del entierro y despedida de Piñera, estando marcada la pauta noticiosa por tres factores: la emoción de la televisión o esa obsesión por la Teletón permanente, la cercanía de la muerte del expresidente con su gobierno, y la tragedia.

Sin embargo, para Leporati surgió otro fenómeno por la cobertura de la muerte de Sebastián Piñera, y es la competencia electoral, reflejándose en las portadas de La Segunda y El Mercurio, en donde cuestionaron el futuro político de la oposición y las reacciones del PC por los dichos del Presidente Boric en su discurso de despedida al expresidente. Según el experto, esto ocurre desde un proceso de las emociones, la banalización, y la exageración permanente de la muerte de un expresidente.

-Las fotos de la Catedral de los exministros y personas afines al gobierno de Piñera, como en posición de fútbol, nuevamente otro evento bastante grotesco. Sumarle a eso las lágrimas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei cuando le preguntan por el expresidente Piñera, con en el que siempre fue rival y nunca se llevaron muy bien. Mi sensación, lo que me queda en el estómago como analista y experto en comunicación política, es que fue un proceso emocional muy fuerte, catártico por parte de la población, de alguna forma dirigida y estimulada por el drama, por la tragedia, pero también por una obsesión de la televisión en general, de darle un asunto más bien de espectáculo más que de tragedia, en donde los protagonistas fueron muchos periodistas y no las personas que sufren esto: la familia Piñera Morel y el mismo expresidente. En realidad, una banalización total de la muerte de una persona en forma trágica-, finalizó Leporati.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬