Denuncian en Fiscalía a Codelco por matonaje y persecución a dirigentes sindicales

El Ciudadano tuvo acceso a documentos que confirman persecución y matonaje de Codelco a cuatros dirigentes sindicales de la División Chuquicamata. Incluso, el dirigente Miguel Véliz, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el hostigamiento sufrido de parte del personal de seguridad de la empresa minera.

Durante la mañana del pasado 10 de octubre y en un acto de movilización, los dirigentes sindicales de Codelco (Hernán Guerrero, Rolando Milla, Jeannette Astudillo y Miguel Véliz) ingresaron pacíficamente a una de las oficinas del edificio Corporativo de la División Chuquicamata, con el objetivo de reunirse con el gerente general Christian Caviedes o con Marcos Santander, gerente de Recursos Humanos. Tras estar 12 horas en el inmueble, los dirigentes abandonaron el edificio corporativo con la intención de asistir a su sede sindical, sin embargo, una extraña situación los alertó: A sus espaldas una camioneta roja (patente SFXV-77) los estaba siguiendo; vehículo que minutos antes había salido del edificio de Codelco, por lo que encararon a los persecutores, quienes al verse descubiertos huyeron del lugar.

No obstante, la percusión hacia el sindicato no quedó aquí.

«Lo más grave ocurrió el día 11 de octubre de 2023. En efecto, a las 7:20 horas, un vecino le indicó a Miguel, que estaba abierto la ventana de su auto, ante lo cual, salió a verificar tal situación, y logra ver que había un hombre desconocido en la esquina de su casa (…) Miguel volvió a salir debido que llegó el transporte escolar de su hijo menor, en ese instante se percató que el hombre que estaba en la esquina de su domicilio estaba tomándole fotografías a él, a su hijo y su casa. Ante esto, ingresó nuevamente a su domicilio se puso zapatillas y se dirigió hacia el hombre a fin de encararlo, al verlo el desconocido se dio a la fuga, subiéndose a un colectivo», se lee en la denuncia a la que este medio tuvo acceso, y en la que también se relató que posterior a ese momento, Miguel se encontró de frente con la misma camioneta que lo había seguido la noche anterior.

El dirigente al ver nuevamente dicho vehículo, sin dudarlo procedió a enfrentarlos, pero abruptamente la camioneta avanzó hacia él, quien pudo esquivar el ataque. Debido a lo anterior, Véliz inició una investigación para averiguar quiénes estaban tras este acto matonesco, confirmando que la camioneta estaba arrendada por ISS Chile S.A, empresa de seguridad que presta servicios a Codelco División Chuquicamata.

«Conforme información que será expuesta en la audiencia correspondiente, se pudo realizar el encuadre necesario para determinar que las personas que siguieron a los dirigentes sindicales y en especial a don Miguel Veliz, a la sede sindical y a su domicilio, obedecían ordenes de Codelco, en particular del director de Seguridad Carlos Águila», se menciona en la denuncia por práctica sindical, tutela de Derechos Fundamentales con relación laboral vigente, y demanda de indemnización por daño moral.

Según relata Miguel Véliz, el 12 de octubre el sindicato de la empresa de vigilancia se presentó ante las oficinas sindicales, quienes compartieron información indicando que quienes lo estaban siguiendo son trabajadores de la empresa de seguridad (excarabineros) ISS enviados por Codelco específicamente por Carlos Águila, director de seguridad industrial, y excapitán de Carabineros.

Debido a lo anterior, el dirigente interpuso una denuncia ante la Fiscalía Local de Calama -el 17 de octubre-, quedando con medidas de protección para él y su familia.

-Codelco tiene una policía privada ilegal, está en riesgo mi hogar, mi familia y mi integridad, ya que, están actuando en la clandestinidad absoluta. Me siento absolutamente vulnerado y aterrado por mi familia-, dice Miguel Véliz.

No obstante, esta no es la única agresión sufrida por los dirigentes sindicales de Codelco. Según el Informe de Exposición de la Inspección del Trabajo, la dirigenta Jeannette Astudillo fue agredida por este mismo personal de seguridad, resultado con lesiones en su brazo y mano izquierda; todo lo anterior ocurrido en las inmediaciones de Codelco.

El Ciudadano tuvo acceso al vídeo que confirma la agresión sufrida por Astudillo.

Registro de la agresión a Jeanette Astudillo

Actualmente, este caso es investigado por el Ministerio Público, mientras Miguel Véliz espera la resolución por su tutela laboral.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬