Dilan Cruz: ilegalmente, así asesinaron al joven colombiano los policías de Bogotá

Para muchos medios colombianos, el joven asesinado es ahora un ícono y un símbolo de las protestas y las luchas que esperan reivindicar millones de ciudadanos

Dilan

Hace pocos días, Dilan Mauricio Cruz se había graduado de bachiller del Colegio Distrital Ricaurte de Bogotá. Su sueño era convertirse en Psicólogo o titularse en Administración de Empresas. Tenía apenas 18 años de edad y fue víctima de la brutal represión desatada por el régimen de Iván Duque en Colombia, que lo asesinó el sábado -23 de noviembre- de un disparo en la cabeza por el simple hecho de protestar.

“Los protestantes pacíficos estamos con él, esta es una lucha de toda Colombia”, sentenció uno de los manifestantes que se acercó al Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero de la capital colombiana, donde centenares de personas esperaban que Dilan se recuperara del impacto propinado por los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Bogotá que terminó por arrebatarle sus sueños y la vida este lunes 25 de noviembre en horas de la noche.

De esa manera, Dilan se convirtió en la cuarta víctima de la represión policial del régimen de Duque desde que iniciaron las masivas protestas en contra de sus políticas y su cada vez más impopular gobierno, denunciado por distintos sectores de la sociedad de ser un Estado narcoparamilitar y genocida.

En apenas un año, Duque ya contabiliza más de 600 víctimas ajusticiadas entre líderes sociales, políticos, campesinos, indígenas y excombatientes guerrilleros que se habían adherido al proceso de paz que el mismo Duque decidió romper.

En apenas seis días la represión desatada por los cuerpos policiales de Duque contabiliza cuatro personas asesinadas y más de 500 heridas durante las manifestaciones. Pero, llama la atención el caso de Dilan Cruz, pues evidencia cómo y a toda costa el régimen uribista pretende apagar la lucha social que ahora pide su renuncia y un cambio de modelo político

Lo ocurrido con Cruz es actualmente investigado por un fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía. Por su parte, la Policía Judicial está encargada de realizar las investigaciones para determinar -como lo han anunciado medios colombianos- «el posible delito de tentativa de homicidio, según indicó el ente acusador el pasado lunes.

¿Cómo asesinaron a Dilan?

A través de Twitter, el usuario Sebastián Sáenz, Fundador de la Revista Los Olvidados, publicó una serie de tuits donde explica cómo ocurrieron los hechos donde Cruz resultó asesinado por el Esmad, luego de recibir un disparo en la cabeza con una munición no convencional.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas locales del 23 de noviembre. Dilan aparece en un video corriendo mientras huía de los disparos que propinaban los funcionarios represores. Justo cuando llegaba a una intersección, Cruz cae al pavimento luego de recibir el impacto en el costado izquierdo de su cabeza.

Un miembro del Esmad le había disparado -a menos de 15 metros de distancia- un puñado de metales esféricos aglutinados en un pedazo de tela. La munición al impactar contra el cráneo de Dilan se incrustró en el costado de su cabeza y lo dejó mal herido.

Así fue la munición que impactó a Dilan Cruz

De inmediato acudieron a socorrerlo otros manifestantes y algunos paramédicos que se encontraban en el lugar del suceso. En el video se observa el objeto incrustrado en su cabeza mientras lo revisan los paramédicos, quienes deciden no sacar el «extraño trapo» porque estaba adherido a su piel.

Las voces de los manifestantes empiezan a recriminar a los represores a viva voz: «Lo mataron, lo mataron, asesinos, lo mataron».

Dilan
Municiones irregulares utilizadas por el Esmad contra los manifestantes

«A pesar de que el Esmad tiene protocolos de procedimiento claros, es usual que disparan sus ‘Truflay’ directamente a los manifestantes, un impacto de estos puede ser mortal como ya la historia nos lo ha enseñado. Sin embargo y más preocupante aún, es el uso de ‘recalzadas’ para hacer más daño a los objetivos, en términos prácticos, reutilizan los casquillos de los gases ya usados y son rellenados de diversos materiales: balines, piquis, puntillas, entre otras cosas», explica Sáenz.

En el análisis que hace Sáénz sobre el asesinato de Cruz explica que, días anteriores al 23 de noviembre, varias organizaciones dedicadas al resguardo de los Derechos Humanos consiguieron distintas municiones utilizadas por el Esmad como «recalzadas», entre ellos una especies de pedazos de acero afilados muy parecidos a una bala, como en el que aparece en la fotografía.

Un dato alarmante que agrega Sáenz es que el mismo tipo de munición que mató a Dilan, apareció el mismo día en varias ciudades de Colombia donde también se registraron manifestaciones masivas.

«Sumado a éstas denuncias aparecieron otras voces que reconocían y coincidían con dichos elementos es otros espacios geográficos y temporales donde se había percatado su uso. Un periodista internacional lo comentó. Increíblemente, a pesar de haber tiempo y espacio geográfico considerable, dichos elementos mantenían una característica particular entre sí, eran trozos y/o esferas de acero envueltas en lo que parece ser un trapo, sin duda, un elemento creado para lesionar», explica Sáenz.

Dilan
Arma utilizada con la que se disparó la munición que asesinó a Dilan Cruz

«El vídeo que, con respeto y para veracidad, público a continuación (se observa cuando) inmediatamente cae Dilan y quiénes intentan prestarle primeros auxilios se preguntan. ‘¿Qué es eso?’ ‘¿Qué tiene?’ y piden ‘Tijeras’ porque ven un pedazo de trapo», agrega el tuitero.

«Inmediatamente se detienen quienes lo socorren al ver y expresar en sus propias palabras: ‘Esta incrustado’, un elemento totalmente extraño, nadie estaría preparado para algo tan así, la gente entre la angustia y la rabia grita: ‘Lo mataron’.

Sáenz quien como Dilan también es estudiante, en su caso de una Universidad pública, confirma que durante años ha visto y presenciado manifestaciones violentas y no violentas, y como actúa siempre con «provocación» el Esmad. «He visto compañeros mal heridos y varías cosas. Humildemente comparto el hilo como grito de justicia contra la impunidad».

No más impunidad

Tras conocerse el asesinato de Dilan, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU pidió -el martes- a la Fiscalía de Colombia que esclarezca lo más pronto posible el caso del líder estudiantil de 18 años de edad, asesinado por la Policía de Bogotá.

La oficina que dirige Michelle Bachelet se había mantenido en silencio hasta que se confirmó la muerte de Dilan, quien tras caer herido, fue ingresado el mismo sábado por la tarde en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde batalló por su vida hasta morir el pasado lunes.

«Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz por parte de la Fiscalía. No debe haber impunidad”, señaló la oficina de la ONU en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La representación de esa dependencia en Colombia también rechazó el «presunto uso excesivo de fuerza por parte del Esmad que arrebató prematuramente» la vida de Dilan durante las protestas contra el Gobierno de Duque.

«Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer», indicó el Hospital San Ignacio de Bogotá en un comunicado.

De esa manera Cruz se convertía en la cuarta persona asesinada en las protestas contra Duque, que además de los 500 heridos entre civiles, policías y militares, también contabiliza 172 detenidos y más de 80 extranjeros expulsados por participar -supuestamente- en «actos vandálicos», la mayoría de ellos venezolanos, inculpados sin mayores pruebas, como los falsos positivos de Álvaro Uribe Vélez.

Tras la muerte de Dilan, las protestas en las calles se volvieron más fuertes y masivas. Se iniciaron cacerolazos y marchas en varios barrios de Bogotá, donde miles denuncian las malas políticas sociales, económicas y de seguridad que impone Duque, quien se siente presionado por las movilizaciones y con una popularidad en rojo.

De hecho, Duque intentó convocar a una reunión con los promotores del paro nacional, pero su petición no produjo la desmovilización en las calles del país sudamericano.

Las centrales obreras, una de las convocantes al paro, rechazan pretendidas iniciativas gubernamentales para flexibilizar atacar el mercado laboral y las pensiones. Los estudiantes reclaman más recursos para la educación pública, y los indígenas, que no hacen parte del comité, exigen protección tras el asesinato de al menos 200 de sus líderes desde que Duque asumió el poder, en agosto de 2018.

Todos cuestionan el asesinato de líderes sociales y el intento de modificar el pacto de paz de 2016 que provocó el rearme de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), producto de la persecución y ajusticiamiento perpetrado por el régimen de Duque contra sus militantes.

Símbolo de las protestas en la lucha de los colombianos

Para muchos medios colombianos, Dilan Cruz es ahora un ícono y un símbolo de las protestas y las luchas que esperan reivindicar millones de ciudadanos.

Su caso recuerda, guardadas las diferencias, a los jóvenes que suelen dar nombre y apellido, causa y rostro, a los movimientos de protestas que se reflejan en Chile contra el régimen de Sebastián Piñera, así como también en Ecuador contra el gobierno de Lenín Moreno, o la lucha que libran desde hace más de un año los haitianos contra Jovenel Moise.

El asesinato de Dilan ha sido ampliamente rechazado por la sociedad colombiana, cada vez más cansada del régimen de Duque. Su muerte, además, le ha dado fuerza e inspiración al movimiento inédito que está ahora en las calles de Colombia.

Sin embargo, aún hay medios que tratan de descalificar el asesinato de Dilan y poner en duda si fue el Esmad el que lo asesinó. Por ejemplo, a pesar de las pruebas evidentes de su asesinato, el medio colombiano NTN24 aún pone en duda que haya sido «la fuerza pública» la causante de la muerte del joven.

A través de Twitter, el referido medio, que dedica gran parte de sus contenidos a atacar y arremeter contra Venezuela, publicó un mensaje donde tratan de «presunto» el ataque de la Policía de Bogotá contra el joven estudiante.

Las reacciones de los usuarios en Twitter ante la publicación del referido medio fueron inmediatas. Muchos de ellos comentaron que ese medio es «poco visto» en Colombia porque mienten repetidamente y además promueve la violencia y ampara al uribismo.

«Digan la verdad, a Dilan no lo mataron «presuntamente»; «el Esmad lo asesinó», dicen otros mensajes.

Hasta el momento, las autoridades colombianas aseguran estar investigando el asesinato de Dilan. Al respecto, la Defensoría de Colombia publicó un mensaje en el que «lamenta profundamente» su muerte y espera que «sea la última persona que muera en estas circunstancias».

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬