Falleció reconocida activista de los derechos sexuales en Chile

El Ciudadano homenajea a nuestra Hija de Perra

Reconocemos la partida y las acciones perfomativas que Hija de perra nos legó en torno a la identidad de género en nuestro país.

hija de perra

La noche del lunes 25 de agosto tras una prolongada lucha contra una bacteria al encéfalo, falleció una de las figuras actuales más reconocidas y transgresoras del underground y la cultura queer en Chile y Latinoamérica, el artista Víctor «Wally» Pérez.

Bajo su alter ego Hija de Perra, vinculado a la performance, el transformismo, y la lucha por las minorías sexuales, Wally desarrolló un trabajo único en sus shows apelando a un humor y a una estética irónica y bizarra, pero al mismo tiempo haciendo visible un discurso político contra el machismo, la discriminación, el clasismo y la poca educación sexual que reciben jóvenes y adultos con respectos al sexo.

Su trayectoria artística de más de 10 años no sólo estuvo ligada a las performance, a través de la cual desarrolló una cotizada dirección de arte, todo creado por Hija de Perra, sino también sus apariciones en el cine de la mano del director Edwin Oyarce (Wincy) con la película Empaná de Pino (2008), el documental de Víctor Barros Perdida, Hija de Perra (2010); charlas en distintas universidades del país sobre las enfermedades venéreas, y su participación en Festivales de Video Arte, la Bienal de Arte y Sexo en Santiago y el encuentro de la cultura Queer en Mendoza.

Familiares, amigos y admiradores a su trabajo lamentan profundamente la pérdida de este gran artista e ícono chileno, que dejó un gran legado cinematográfico, fotográfico y escénico que trascendió más allá de las fronteras, viralizando su obra en comunidades de la disidencia sexual y de la disidencia estética en varios países latinoamericanos. Entre los comentarios de pésame resaltan mensajes desde México y Colombia.

Quienes desean acercarse y despedirse pueden dirigirse a La Parroquia Santa Amalia, Santa Amalia 0575, La Florida. Metro Trinidad.

Aquí les dejamos una imagen que retrata a su personaje en lo cotidiano, registro que realizó la fotógrafa Lorena Ormeño, cuyo extenso trabajo visual versa sobre temas emblemáticos como el movimiento Queer, el travestismo, el fetiche y sus aristas, el kitsch o todo aquello que nos resulta extraño o poco usual. Hija de Perra fue una de las mayores exponentes de los temas que abarca la expositora.

El Ciudadano despide y reconoce las acciones perfomativas que Hija de Perra nos legó.

Aquí algunos videos emblemáticos de su personaje:

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte ✌️

Comenta 💬