Busca en El Ciudadano

El escandaloso caso que involucra a la ultraderecha argentina con presuntos ‘favores sexuales’

Militantes de la ultraderechista argentina Libertad Avanza abandonaron el partido con acusaciones contra la dirigencia.

El escandaloso caso que involucra a la ultraderecha argentina con presuntos ‘favores sexuales’

Autor: Ronald Ángel
16/02/2023

La alianza ultraderechista argentina La Libertad Avanza quedó envuelta en un escándalo luego de que una dirigente denunciara que los cargos se reparten a través de dinero o de «favores sexuales».


Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria, que integraba la coalición conservadora, desató esta semana una fuerte controversia durante una entrevista radiofónica en la que aseguró que gran parte de la militancia está decepcionada con el líder y precandidato presidencial, Javier Milei.

«Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron», afirmó la joven que forma parte de la oleada de seguidores que supo atraer Milei con sus encendidos discursos en contra del Estado y de la «casta política», a la que suele acusar de «privilegiada» y «corrupta», reseña RT.

Zurbriggen ya había denunciado en sus redes sociales las anomalías con las que opera la coalición. «No podemos dejar que ninguna persona con aires de Mesianismo siga jugando con nuestra ilusión, una persona que no escucha y que traicionó a su gente mas leal y que mas trabajó por plata y gente sucia», dijo en referencia a Milei.

La Libertad Avanza fue fundada en 2021 con miras a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo ese año y en las que Milei se postuló a diputado nacional, cargo que obtuvo junto con su compañera de fórmula, Victoria Villarroel, una dirigente conocida por negar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y por equiparar a los represores con las víctimas.

En esa elección, Milei, un economista de 52 años sin mayor trayectoria política, se consolidó como la nueva «estrella» mediática y electoral de la ultraderecha argentina, gracias a su histrionismo y a sus permanentes críticas e insultos a los políticos tradicionales.

Uno de los factores que llamaron más la atención fue que gran parte de la militancia que apoyaba a Milei estaba conformada por jóvenes veinteañeros. Algunos de ellos son los que ahora, desencantados con el dirigente, protagonizan un éxodo.

Polémicas en Argentina

Desde que asumió como diputado, Milei reforzó su papel como opositor al Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en particular y contra el peronismo en general.

También ratificó su oposición a la legalización del aborto, que rige en este país desde fines de 2020; y reiteró su apoyo a políticas de «mano dura» para enfrentar la inseguridad.

La polémica ha sido una constante durante su breve carrera pública, ya sea por sus propuestas de legalizar la venta de órganos; privatizar la educación, la salud y las obras de infraestructura y permitir la libre portación de armas; por promover una fraudulenta empresa de criptomonedas; o por su marcado ausentismo en las sesiones legislativas.

Con miras a fortalecer su figura, Milei comenzó a tejer nexos con la ultraderecha a nivel internacional. En octubre del año pasado, participó en un evento de Vox en Madrid, en donde insultó «al zurderío» y se pronunció en contra de la «ideología de género».

En medio de una popularidad oscilante que sube y baja de acuerdo con el escándalo de turno en el que quede envuelto, Milei ratificó su intención de contender por la presidencia en octubre próximo.

Algunas encuestas lo ubican en el tercer lugar, después de la coalición de derecha Juntos por el Cambio (en la que participa el expresidente Mauricio Macri) y el oficialista Frente de Todos.

Pero su precampaña ahora quedó afectada por las denuncias de Zurbriggen.

Desorganización

«En la Libertad Avanza no hay organización, no hay instancias de debate interno sobre qué proyectos llevar adelante», aseguró Zurbriggen en una entrevista en la que sus acusaciones fueron subiendo de tono.

«Todo lo deciden él (Milei), su hermana y un grupo muy cerrado de dirigentes, sentimos que nos usó, simplemente pegábamos afiches. Si este fenómeno existe es, en gran parte, gracias a los jóvenes», advirtió la dirigente al referirse al auge que en los últimos años han tenido en Argentina los llamados «libertarios».

Zurbriggen advirtió que las mujeres de la coalición que usan «poca ropa» son ubicadas en lugares políticos importantes «o son llevadas a los medios, sin priorizar la idoneidad».

En resumen, dijo, las candidaturas y los espacios de poder se definen por «guita» (dinero) o sexo, a pesar de que se esperaría más seriedad en un partido político.

«Voy a ser muy clara: Me cuesta mucho hablar de eso, pero algo que ocurre mucho en la casta (política que suele criticar Milei) son los favores sexuales. Aunque no comparto nada con el feminismo, no me parece correcto. Eso molestó muchísimo porque nuestro trabajo es serio aunque seamos jóvenes», afirmó.

Respuestas

La Generación Libertaria, en la que participan Zurbriggen y un grupo de «libertarios», oficializó su salida de la alianza ultraderechista.

«Hemos tomado la decisión de como jóvenes ser una agrupación independiente y apartidaria (…) frente a la falta de participación política y decisiva que tenemos en el frente conducido por Javier Milei, seguiremos adelante con la tarea empezada previa a la aparición del frente de compartir y proliferar en la sociedad las ideas de la libertad», señaló en un comunicado, en el que asumieron que tendrán represalias.

En medio de este nuevo escándalo en Argentina, Milei negó las acusaciones y aseguró que Zurbriggen es una dirigente conflictiva que solo está interesada en ocupar cargos.

«Es su forma de actuar, por eso no dura en ningún espacio. Hay personas que cuando no consiguen cargos o plata, en ese enojo, dicen un montón de cosas. Si ella tiene todo eso, que vaya y que lo pruebe en la Justicia», dijo.

La coalición, por su parte, emitió un comunicado en el que denostó a la exdirigente, aunque sin mencionarla.

«Sobre las recientes denuncias vertidas por algunos militantes ávidos de cargos y beneficios económicos, La Libertad Avanza quiere dejar en claro que agradecemos se hayan retirado del espacio ya que no queremos tener nada que ver con ninguna persona que crea que este movimiento es una agencia de colocación del Estado», advirtió.

Pero la polémica está lejos de terminar, ya que el miércoles Zurbriggen denunció en sus redes y en entrevistas televisivas que ella y quienes abandonaron la alianza han recibido amenazas de muerte.

Te puede interesar…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones