EXCLUSIVO: Las pruebas que confirman que gestión de Virginia Reginato otorgó el permiso de edificación a edificio al borde de socavón en Viña del Mar

Tras el socavón que tiene al borde del colapso un edificio de Viña del Mar, El Ciudadano tuvo acceso a documentos que revelan que los permisos de edificación fueron otorgados durante la gestión de Virginia Reginato, y que el director de la constructora a cargo de la obra, Besalco, era Juan Andrés Camus, actual presidente de la Bolsa de Santiago.

Un gran socavón mantiene en alerta y con riesgo de derrumbe al edificio Kandinsky -ubicado sobre las dunas en el límite entre Concón y Viña del Mar-, el cual debió evacuar a 25 personas -11 de los cuales ocupan el inmueble como “segunda vivienda”-, producto del colapso del colector de aguas lluvias del lugar. Incluso, la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas de Ricardo Lagos, por la ejecución del colector en Reñaca Norte durante el año 2005. 

“Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas”, afirmó Ripamonti a la prensa.

Sin embargo, ¿quién otorgó el permiso de edificación del edificio Kandinsky?

Según el “permiso de edificación” del edificio Kandinsky, este fue aprobado el 9 de junio de 2011, siendo otorgado por el director de la Dirección de Obras Municipales, el arquitecto Julio Ventura, durante la gestión de la exalcaldesa Viña del Mar, Virginia Reginato; inmueble que está ubicado en el LOTEO REÑACA BAJO-REÑACA, y el que fue construido por Besalco Inmobiliaria S.A, acogiéndose a la ley N°19.537 de la copropiedad inmobiliaria. Es importante precisar, que los representantes legales de la dicha constructora eran Paulo Bezanilla y Eduardo Nestler. 

En el permiso de edificación municipal se detalla que el presupuesto de la obra era de $1.557.646.282, mientras que el total a pagar de los derechos municipales fue de $13.904.698. Además, el certificado de recepción definitiva de obras de edificación fue emitido en septiembre de 2013. 

Incluso, en el documento “Declaración de Medidas de Gestión y Control de Calidad” elaborado por Besalco, se detalla que tomaron “todas las medidas y gestiones de control de calidad, seguridad y ambientales necesarias, para la correcta ejecución del proyecto denominado edificio Kandinsky”, siendo firmado por el constructor de la obra, Ricardo Jahn. 

Respecto a Besalco y al momento de recibir el permiso de edificación de este edificio, en el año 2011 su directorio estaba conformado por Victor Bezanilla, Juán Andrés Camus, Florencio Correa, Adelio Pipino, Cristián Eyzaguirre, John Graell, y Mario Valcarce. Sin embargo, el nombre de Juán Andrés Camus no es desconocido, puesto que, actualmente es el presidente de la Bolsa de Santiago (renunciando al directorio de Besalco en el 2014), y según un reportaje de Interferencia, donó $9 millones de pesos a la campaña de la opción Rechazo a través de la organización «Chile informa».

Respecto a los anterior, la alcaldesa Ripamonti afirmó que realizará una serie de acciones, siendo “la primera de ellas, evacuar un oficio dirigido a la Secretaría Regional Ministerial con el objeto de que la seremi, como jefa superior técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, y en especial del edificio Kandinsky, se ajustan técnicamente y están ajustados también a derecho”. 

“Las autoridades propiciaron la depredación de las dunas. Tenemos un daño ambiental irreversible y miles de personas viviendo en zona de riesgo”, sostuvo la jefa comunal en conversación con El Ciudadano. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones