A través de una investigación, Ciper reveló que el exministro de Defensa y actual candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), tuvo conversaciones con el bullado exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago -y luego de Copiapó-, Juan Poblete, quien autorizó el espionaje a Mauricio Weibel, periodista que destapó el «Milicogate». Lo anterior, debido a que en el celular incautado en abril de 2023, quedó de manifiesto el rol de Poblete por lograr que su amiga María Teresa Letelier alcanzara un lugar en el máximo tribunal del país. Cuestión que logró.
La historia se remonta algunos años, cuando en mayo de 2023, la Fiscalía formalizó a Poblete por 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, quedando en prisión preventiva durante poco más de un mes, hasta que la Corte Suprema ordenó su liberación, argumentando errores del Ministerio Público.
Sin embargo, luego del escándalo que provocó la revelación de este “lobby”, un nuevo antecedente pondría en jaque al Poder Judicial de nuestro país.
El pasado 16 de junio, Ariel Indo, Cristóbal Sanhueza y Jacob Cárdenas, presentaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía, una querella criminal por el delito de tráfico de influencias, en contra de todos quienes resulten responsables. Acción judicial que fue patrocinada por el reconocido abogado de DDHH, Fernando Leal, y que se interpuso por los chats de Desbordes con Poblete, y por las gestiones de la pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en la última nominación de fiscal nacional.
Es importante mencionar, que los querellantes son todos exconscriptos que sufrieron apremios ilegítimos durante la trágica marcha de Putre de abril pasado.
“¿Por qué el fiscal Carlos Palma mantenía correspondencia con el abogado Luis Hermosilla en el contexto de la elección de Fiscal Nacional? ¿Qué relación existe entre ambos? ¿Por qué el fiscal Carlos Palma que recibe una oferta del todo irregular ofrecimiento de un beneficio económico a un funcionario público, lo que puede ser constitutivo de un delito de soborno no cumple con su deber de denuncia siendo un funcionario con años de trayectoria en el Ministerio Público y conocedor de los delitos funcionarios? Las influencias del abogado Luis Hermosilla Osorio en temas de nombramientos en el Poder Judicial, es un tema que ya había salido a la luz”, se lee en la querella, a la que este medio tuvo acceso.
Según se detalla en el documento, la razón de esta acción judicial es porque se encuentra pendiente en la Corte Suprema una contienda de competencia; resolución que recae en la Segunda Sala Penal del máximo tribunal que lo integra justamente la ministra María Teresa Letelier, implicada en el caso Desbordes.
Por lo anterior, se solicitó citar a declarar a María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, Mario Carroza, Ángela Vivanco, Antonio Ulloa, Juan Antonio Poblete, Mario Desbordes, Alberto Espina, Víctor Migueles, Carlos Palma, Luis Hermosilla. Además, que la unidad encargada de la investigación sea la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI.
Finalmente, el 17 de junio fue declarada admisible la querella, mientras que el Ministerio Público decidirá si la causa judicial la llevará una Fiscalía Regional.