Exfuncionaria denuncia al exdirector general, Sergio Muñoz: «Él es el responsable de que quien me violó siga en la PDI»

El Ciudadano tuvo acceso a otros casos que ponen en tela de juicio la gestión de Sergio Muñoz al interior de la PDI, entre esos el de M, una exfuncionaria que denunció haber sido violada por su compañero de funciones, quien sigue activo.

El pasado viernes, un reportaje de Ciper, que reveló que el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, filtraba información de casos de connotación pública, lo que quedó al descubierto luego de que la fiscalía elaborara un informe de más de 700 mil páginas con conversaciones que Luis Hermosilla mantenía con influyentes figuras del mundo político y empresarial, confirmando que Muñoz torpedeó la labor de sus propios detectives y de los fiscales en causas relacionadas a Sebastián Piñera, Raúl Torrealba y Felipe Guevara.

No obstante, El Ciudadano tuvo acceso a otros casos que ponen en tela de juicio la gestión de Sergio Muñoz en la PDI, entre esos el de M.L.A*, una exfuncionaria que denunció haber sido violada por su compañero de funciones.

“Soy ex funcionaria de la PDI, trabajé seis años y un poco más. En septiembre del 2021, denuncié a otro funcionario por el delito de violación, quien trabajaba en mi misma unidad: en el Centro de Salud de la PDI. En ese momento empezó mi calvario”, así inició su relato M, quien efectuó la denuncia el 21 de septiembre del 2021 ante la Brigada de Delitos Sexuales de Santiago (Brisexme).

Por lo anterior, se inició un sumario administrativo en la policía -a cargo del comisario jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, Robert Briones-, mientras se iniciaba una investigación en la Fiscalía Oriente. Pero, la fiscal a cargo del caso, María Izurieta, decidió encargar a la misma PDI las diligencias de la causa.

En abril de 2022, un primer sumario administrativo en contra del funcionario denunciado por M determinó sobreseerlo, ya que no había sido “posible determinar faltas administrativas o a la disciplina institucional”. Además, estableció que no era posible concluir la existencia de la agresión sexual. Luego de esto, la exfuncionaria presentó su renuncia involuntaria a la policía el 12 de mayo de 2022, mientras que su agresor sigue en funciones en el Cuartel General de la PDI, luego de ser trasladado de unidad. 

Pero un detalle llama la atención: Dicha carta de renuncia estaba dirigida al director general de la PDI de aquella época, Sergio Muñoz; misiva en la que M relató el delito de violación y las negligencias en su caso.

-Muñoz nunca se contactó conmigo, ni tampoco nadie que actuara a nombre de él, como algún asesor, para prestarme ayuda, ni apoyo por lo ocurrido con mi caso. Estaba al tanto de mi caso y tengo la certeza, porque prestó declaraciones en la Comisión Investigadora de la PDI realizada en el Congreso, donde fue invitado de manera presencial a dar respuesta a todas las acusaciones de los delitos cometidos por otros funcionarios bajo su mando, incluido mi caso-, explica M, en conversación con este medio.

La exfuncionaria también menciona que nunca hubo ninguna gestión de parte de Muñoz, ni adoptó ninguna medida ante un sumario que se abrió posterior a su renuncia involuntaria a la institución, donde entregó detalles de las razones por las cuales se vio obligada a renunciar a la PDI, siendo una de las fundamentales, la violencia de género vivenciada desde que hizo la denuncia por violación hasta que decidió dejar la policía.

-Él es el responsable de que quien me violó siga en la PDI. Y respecto al sumario que hicieron sobre mi renuncia involuntaria, di declaraciones y no quedó en nada-, comenta M.

Hasta el cierre de este artículo, el funcionario denunciado por M sigue activo en la institución (Departamento de Medicina Criminalística), mientras se prepara la audiencia de formalización en su contra por el delito de violación.

*El nombre de la denunciante fue resguardado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬