Fue funcionario de confianza de Felipe Alessandri: Fiscalía investiga a diputado republicano Agustín Romero por fraude al Fisco

Desde el año 2021 que el diputado republicano, Agustín Romero, es investigado por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Incluso, el exfuncionario de confianza de Felipe Alessandri, debía devolver más de 11 millones de pesos a la Municipalidad de Santiago, pero no lo hizo.

En octubre de 2021 y ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la gestión de Irací Hassler interpuso una querella criminal en contra de tres exfuncionarios de la Municipalidad de Santiago, por los delitos de fraude y falsificación de instrumento público. Según se detalla en la acción judicial, los tres extrabajadores eran funcionarios de confianza del exalcalde Felipe Alessandri (2016-2021), encontrándose querellados Juan Francisco García (exadministrador municipal) Agustín Romero (exdirector de Asesoría Jurídica) y José Ignacio Labbé (exjefe de Gabinete).

Lo anterior, habría sido percatado tras la revisión de antecedentes respecto al pago de trabajos extraordinarios, que habrían realizado estos exfuncionarios entre 2017 y 2021, y en lo que no existe constancia de que se habrían ejecutado dichas funciones. Incluso, no existe registro que García, Romero ni Labbé hayan firmado su ingreso al recinto los días sábados, domingos y festivos, días que presuntamente habrían trabajado.

«Sólo entre estos tres estrechos colaboradores del exalcalde Alessandri, el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de $147.286.101. Sin embargo, existen indicios claros que gran parte de estos trabajos extraordinarios, en la práctica, no se realizaron, por lo que los pagos asociados habrían sido percibidos en forma ilícita. La primera de estas señales está (…) en los registros gestionados por el personal del Edificio Consistorial, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, que correspondientes al año 2021, no consta que estos tres funcionarios hayan apuntado su ingreso al recinto», se lee en la querella criminal.

También se menciona que, las anotaciones manuscritas de asistencia, tienen una sincronía y regularidad
poco real, con defectos notorios. En el caso del diputado Romero -exdirector jurídico- registró el 19 de octubre de 2019, día después del estallido social, una asistencia desde las 7:30 a las 20:30 horas.

«En el caso del señor Romero Leiva, algunos meses solo tiene anotado su firma, sin indicar la hora de ingreso y salida o, al revés, tiene anotaciones de ingreso y salida sin su firma, lo que da cuenta de la probable fabricación de estos registros. Asimismo, el referido exfuncionario Romero Leiva, mensualmente enviaba al Departamento de Remuneraciones el informe de cumplimiento de sus propios trabajos extraordinarios», detalla la acción judicial.

Debido a esto, el Ministerio Público inició una investigación en contra de Juan Francisco García, José Ignacio Labbé y Agustín Romero, por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Incluso, en el 2023 la Municipalidad de Santiago demandó civilmente a estos tres exfuncionarios, ya que, la Contraloría General de la República se pronunció sobre el pago de horas extraordinarias, encontrando irregularidades en los registros de asistencia, además de horas extras no justificadas, por lo que dichos dineros debían ser devueltos. Pero ni García, Labbé ni Romero, hicieron restitución de estos pagos: Romero debe $11.320.978, García $13.918.846, mientras que Labbé corresponde $11.112.008.

El Ciudadano contactó a la Municipalidad de Santiago, quienes confirmaron que hay una demanda y una querella vigentes, y que en cuanto a la querella, se pidió la carpeta investigativa actualizada, pero aún el fiscal se encuentra investigando. Pero los dineros siguen sin ser restituidos, a pesar de una resolución de Contraloría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones