Fueron víctimas de feminicidio en Puebla 21 menores de edad

Los casos se presentaron de 2019 a la fecha; dos de ellos fueron especialmente sonados

De 2019 a la fecha, Puebla contabiliza 21 denuncias por feminicidio contra menores de edad, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque este delito ha ido disminuyendo en los últimos tres años, las agresiones contra menores han conmovido a la opinión pública y desatado encendidas protestas.

Más información: Ibero registra 35 feminicidios en Puebla, pero FGE solo investiga 14

Del total de casos registrados por la fiscalía poblana, seis ocurrieron en 2019; nueve, en 2020; cuatro delitos hubo en 2021 y dos más entre enero y agosto del presente año.

El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla define al feminicidio como “aquel delito en el que, por razones de género, se priva de la vida a una mujer”.

Los casos de feminicidio se presentaron en 18 municipios y Puebla capital es el que más casos concentró en el periodo señalado al sumar cuatro denuncias.

Las demarcaciones que registraron un caso fueron: Acajete, Atempan, Atlixco, Chichiquila, Chietla, Coronango, Cuyoaco, Eloxochitlán, Huauchinango, Tepetzintla, Tlacotepec de Benito Juárez, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

Los casos de Zoquitlán y Chichiquila

Los casos en los municipios de Zoquitlán y Chichiquila fueron los más recientes y los únicos registrados en lo que va del 2022.

El primero de ellos ocurrió el 18 de enero en el municipio de Zoquitlán, en donde se encuentra el hogar de María Isabel Cortés Sánchez, una niña de 10 años que como todas las noches salió para visitar a su vecina, pero ya no regresó.

Su desaparición provocó la movilización de sus familiares, amigos y vecinos, quienes la encontraron sin vida en un lote baldío un día después.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, la pequeña tenía signos de violencia y abuso sexual, hecho que provocó una serie de protestas en la comunidad por parte de los familiares.

Aunque tres semanas después, la FGE detuvo a Celso N., como presunto responsable del crimen, fue liberado a los pocos días, luego de que el juez no hallara los elementos de prueba que comprobaran su participación.

Un hecho similar sucedió el 27 de junio, en Chichiquila, lugar donde Brenda Muñoz de tan solo cuatro años fue violada y asesinada con extrema violencia, supuestamente por tres sujetos que la sacaron de su casa.

Sus padres al notar su ausencia, la buscaron y localizaron sin vida en un camino de terracería y con señales de haber sido abusada sexualmente.

Por el hecho, fueron detenidos Antonio N. y Mauricio N., de 20 y 19 años de edad, respectivamente, quienes eran vecinos de la menor y hoy están vinculados a proceso.

Lesiones dolosas, una antesala del feminicidio infantil

Los casos de feminicidio generalmente están precedidos de delitos como las lesiones dolosas, de las que han sido víctimas 342 niñas y 626 niños, entre 2019 y agosto de 2022.

Las lesiones son uno de los delitos que más aqueja a los menores de edad y es definido como cualquier acto que altera la salud física o mental y deja huella en la víctima.

De acuerdo con los datos de la FGE, esta cifra es alarmante si se considera que se ha mantenido en los últimos tres años.

De las 968 denuncias por este delito, un total de 238 casos ocurrieron en 2019; 240 se contabilizaron en 2020; en 2021 hubo 273 casos; y 217, en lo que va de este año.

Las lesiones persisten en la mayoría de los 217 municipios del estado. Puebla capital concentra el 21.8 por ciento de las carpetas de investigación, al sumar 211 casos en este periodo.

Con las cifras más altas también aparecen Tehuacán, con 31 casos de lesiones; Cuetzalan del Progreso, con 25; Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Xicotepec, con 24; y Teziutlán, con 20.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones