Tras la muerte de Sebastián Piñera -el pasado martes 6 de febrero-, y la crítica a los medios de comunicación por la cobertura sobre el expresidente -“santificando” sus gobiernos-, se han mencionado los diversos casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social, la corrupción de Piñera con minera Dominga, y su robo al Banco de Talca.
Luego de finalizado el Funeral de Estado, El Ciudadano conversó con el sobreviviente de represión policial y violación a los DDHH, Gustavo Gatica, quien afirmó que el comportamiento de los medios no le sorprende, ya que, es la forma en que los medios manipulan la información en nuestro país.
-Sin embargo, creo que sí se han pasado un poco en cuanto Piñera, porque estaba siendo investigado por gravísimas denuncias por su responsabilidad política en las violaciones de derechos que ocurrieron durante el estallido social. Creo que no se le ha dado el peso. El peso de lo que significa eso, ya que, también lo estaban investigando por delitos de lesa humanidad. Hubiese estado bien mencionarlo como parte de su prontuario, incluso como parte de su biografía. Pareciera ser que a conveniencia de ciertos sectores políticos de este país, se ha querido blanquear su imagen y no mostrar esa parte de su historia-, explicó Gatica.
Respecto al sobreseimiento de Sebastián Piñera por el delito de crimen de lesa humanidad -por causal de muerte-, y el que dicho proceso judicial seguirá vigente investigando a Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Gonzalo Blumel-, Gatica precisó que el expresidente debió ser procesado, por lo que la justicia llega tarde, puesto que, es claro que Piñera “tenía algún tipo de responsabilidad política en conjunto con sus respectivos ministros del Interior y autoridades a cargo del orden público”.
-La justicia no llegó a tiempo para poder juzgarlo-, reflexionó Gustavo Gatica, quien actualmente ejerce la psicología.