¿La inflación en EE.UU. es culpa de Putin? Las razones del declive de la economía estadounidense

Expertos recuerdan que la inflación en EE.UU. empezó a aumentar "mucho antes" que Putin iniciara el operativo militar ruso en Ucrania.

Putin

Por primera vez desde 2020, la economía estadounidense se contrajo al registrar un descenso anual del producto interno bruto (PIB) del 1,4 % en el primer trimestre de 2022. Mientras, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 8,5 % en EE.UU. este febrero, marcando el mayor aumento interanual desde 1981. ¿Todo esto es culpa de Putin?


Ante tales indicadores, las autoridades de EE.UU. acusaron al operativo militar ruso en Ucrania y, en particular, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de causar el deterioro económico.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que el 61 % de la inflación está impulsada por los precios de la energía y la «invasión de Putin en Ucrania».

Por su parte, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, culpó al «alza de precios de Putin» de «hacer crecer los precios del gas y los alimentos por todo el mundo».

«Políticas monetarias y fiscales agresivas»

No obstante, expertos señalan que los problemas económicos de EE.UU. se estaban gestando desde hace tiempo, independientemente de la operación militar rusa lanzada el pasado 24 de febrero.

E.J. Antoni, economista de la Fundación de Políticas Públicas de Texas, destaca en un artículo para The Heritage Foundation que el 86 % del aumento del ICP «ocurrió antes del inicio del conflicto».

A su vez, Zhang Yongjun, jefe adjunto del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China, también recuerda en su artículo para China Daily que la inflación en EE.UU. empezó a aumentar «mucho antes» del inicio de la acción militar.

«Desde mayo del año pasado, el ICP estaba por encima del 5 % durante 11 meses consecutivos y ya había alcanzado el 7,5 % en enero», subraya el experto. 

De acuerdo con Zhang, la causa principal de la creciente inflación en EE.UU. son «sus políticas monetarias y fiscales agresivas», en particular, la expansión cuantitativa masiva lanzada por la Reserva Federal de EE.UU. en 2020 que «bombeó cantidades significativas de dinero al mercado».

El propio hecho de que los precios al consumidor —que aumentaron un 7,5 % en marzo en la eurozona, más vulnerable a la subida de los precios de la energía dada su dependencia del gas y el petróleo rusos— crecieron más rápidamente en EE.UU. que en Europa, evidencia que las acusaciones de las autoridades estadounidenses no tienen fundamento, sostiene Zhang.

En opinión de Alexandr Iliínski, director científico de la Facultad de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, podría tratarse de una estanflación, provocada, aparte de la expansión cuantitativa, por las políticas ‘verdes’ de Washington, las restricciones anticovid en China y las «severas» sanciones impuestas a Rusia.

«Putin lo hizo»

Mientras tanto, algunos expertos y funcionarios incluso llegaron a suponer que la crisis ucraniana ayudó a Washington a justificar los altos niveles de inflación.

«Tengan en cuenta, según la Administración [de Biden]: la inflación histórica en EE.UU. no tiene nada que ver con los billones de dólares [repartidos] en nuevas dádivas de Biden. Y los precios de la energía que baten récords no tienen nada que ver con las restricciones de Biden sobre el petróleo y el gas. Por cierto, todo lo malo que sucede es culpa de Vladímir Putin«, ironizó el comentarista político estadounidense Sean Hannity hablando en Fox News.

«¿La economía estadounidense se habría reducido más si EE.UU. no hubiera vendido muchas armas a Ucrania y energía a Europa? Ahora ustedes saben por qué EE.UU. provocó el conflicto entre Rusia y Ucrania», escribió en su cuenta de Twitter el asesor del Departamento de Información del Gobierno de China, Li Yang.

Debajo de la publicación, un usuario de Twitter publicó un ‘meme’ apoyando la explicación del alto cargo chino. «No hay inflación. La inflación es pasajera. La inflación es buena. Putin lo hizo», se puede leer en la imagen a medida que el dibujo se hace menos y menos elaborado.

«1. La inflación es pasajera. 2. La inflación es culpa de Putin. 3. ¡Qué más da, vamos a dar 33.000 millones de dólares a los nazis ucranianos!», agregó el analista político Garland Nixon.

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬