Colectivos ciclistas podrían tener la solución para que una Puebla en bici sea posible

La bicicleta como un vehículo viable en Puebla Capital, ¿qué hace falta?

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, entrevistamos a Juan Andres Contreras, un urbanista poblano y miembro de la ONG, CADENA.

Juan Andres Contreras Hernández, diseñador urbano ambiental y especialista en Ingeniería de Tránsito y Transporte; consultor en Movilidad y Desarrollo Urbano; miembro y asesor en CADENA, Consejo Ciclista Poblano.

Juan le concedió una entrevista a El Ciudadano México, a razón del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado cada 3 de junio desde 2018.

Declarado y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de visibilizar los múltiples beneficios de la bicicleta, así como su reconocimiento como «un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud» (UN.org)

¿Cómo surge CADENA Puebla?

Juan nos cuenta que el proyecto de CADENA surge gracias a un viaje que realizó a través de la República, recorriendo desde Puebla hasta Culiacán en bicicleta. Pasando por ciudades mexicanas que comparten este amor por rodar.

En ese viaje descubrió un fenómeno que afecta a la comunidad ciclista mexicana: la desorganización, la falta de diálogo y conocimiento entre los colectivos y asociaciones que buscan visibilizar y posicionar la movilidad urbana sostenible.

Menciona el caso del movimiento ciudadano Bicivilizate de Michoacán, como un caso de éxito. El cual distingue por ser una red de apoyo que:

  • Ha logrado que diferentes públicos conecten,
  • generen espacios y acciones compartidos para visibilizar y ocupar la vía pública,
  • de modos en que los vehículos no motorizados son medios de transporte viables.

CADENA surge alrededor de 2015, como un esfuerzo ciudadano y de varios líderes de colectivos ciclistas para acordar una agenda común y alinearse bajo una misma línea; con el fin de generar una mayor incidencia y proponer alternativas reales.

Facebook CADENA.

¿Qué hacen?

Tal como su nombre lo indica, se trata de un consejo ciclista; el cual busca influir en las autoridades y la ciudadanía para mejorar la movilidad urbana, en vías de migrar a una sostenibilidad amigable con el ambiente y la seguridad vial.

Su labor no se limita a organizar rodadas, se trata de una red integral que:

  • Propone alternativas a través de
    • acciones lúdicas con el fin de visibilizar la agenda de movilidad,
    • informar a la sociedad y a las autoridades sobre las recomendaciones de infraestructura urbana.
  • Busca una incidencia sociopolítica con la participación civil.
    • Ver al gobierno como un ente que puede y debe moldearse gracias a los diálogos que sostenga con la ciudadanía.
    • Por parte del gobierno: preguntar, escuchar, valorar y trabajar de acuerdo a las necesidades locales
      • en lugar de imponer recursos que los ciudadanos no usarán o que complicarán más aquello que se busca solucionar.
    • Asesorar a las autoridades correspondientes para que las acciones que realicen sean útiles y se adecuen a la agenda de movilidad.
  • Informar sobre educación vial.
    • Educar en materia de violencia vial y medidas preventivas y sancionadoras a todas las partes que conforman a la movilidad: 
      • automóviles, bicicletas, patinetas, peatones, autobuses, todos los medios de transporte.
    • Hacer llamados a la ciudadanía motorizada para respetar límites de velocidad; así como a los agentes gubernamentales a implementar reglamentos regulatorios que verdaderamente sancionen y vigilen el cumplimiento de los mismos.

Acciones de CADENA en Puebla capital

Juan cuenta las diferentes activaciones públicas que CADENA ha buscado para influir de forma concreta a la movilidad en la ciudad de Puebla; desde una perspectiva accionaria y resonante. Donde la participación civil es clave para, duramente, contraponerse y alinear a las autoridades.

Surge también una inquietud personal de Juan, que es precisamente lo que lo lleva a integrar CADENA; y es justo inculcar a los colectivos y asociaciones, a favor de la movilidad urbana sostenible, este valor de responsabilidad. 

Una invitación y exhorto a concientizar su rol ante una repercusión social, a realmente abonar propuestas viables, y a verse como personas con intereses afines; en lugar de competidores que buscan llegar primero a una meta común.

En Puebla Capital la comunidad ciclista sufre de estos problemas de desconocimiento y desorganización. Lo que deriva en rodadas pobres; una educación vial escasa o más bien nula; violencia vial entre los diferentes participantes de la movilidad; e incluso la agresión entre los propios colectivos.

CADENA ha sido un elemento clave para que varias recomendaciones lleguen a las personas correctas: han colaborado con SEDATU en la creación de manuales de las vías recreativas existentes en el municipio; así como el visibilizar las ventajas, reconocidas a nivel internacional, de las ciclovías a nivel de piso, sobre las elevadas.

También, como parte de su agenda, se han convertido en una suerte de fuente matriz para que los colectivos ciclistas puedan conectarse mediante redes sociales.

¿Qué hace falta para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte posible en Puebla capital?

De acuerdo a Juan los hechos viales en la capital poblana tienen saldos diarios, en los que se pueden considerar todo tipo de violencias viales: choques entre vehículos motorizados, entre motorizados y no motorizados, entre el transporte público y el privado, entre motorizados y peatones, y cualquier combinación posible.

Para él no basta con que existan reformas constitucionales que incidan en movilidad sino existe reglamentos y visiones incluyentes por parte de las autoridades municipales y locales.

La implementación de estas normativas generarían obligaciones, que a su vez implicarían sistemas de castigo y vigilancia que contribuirían a una seguridad vial real y funcional; que no se queda en el papel.

Al preguntarle cuáles serían las recomendaciones pertinentes para que Puebla pueda migrar hacia la movilidad sostenible, responde con tres grandes conceptos: 1) Voluntad política, 2) Capacidad técnica y 3) de Decisión.

De igual modo está la situación de que las autoridades aprendan a distinguir entre las necesidades locales y la imposición de proyectos. Esto significaría una apertura al diálogo por parte del gobierno, y una alineación entre la agenda pública y la gubernamental.

Caso de éxito en movilidad urbana: BUAP

Pone como ejemplo el caso de la BUAP y su infraestructura urbana. De 2013 a 2016 Juan estuvo trabajando en la BUAP, en la mejoría general de la movilidad de la universidad; tal como comenta todos los cambios logrados fueron logrados gracias a la voluntad de rectoría, a la alineación del poder ejecutivo y la aplicación de conocimientos técnicos, y a la apertura.

Entre los logros que comenta Juan están:

  • La creación de un manual de normatividad y vigilancia.
  • Implementación de un protocolo de orientación antes que uno de negación o prohibición.
  • Información accesible sobre los beneficios de una movilidad sostenible.
  • El desarrollo de un software para facilitar y agilizar las multas, sanciones e información de los servicios (lobobus, lobobicis, estacionamientos).
  • Radiografía de movilidad: informes que detallan y detectan las carencias o excesos en esta materia.

Para Juan, el caso de la BUAP es una muestra de todo lo que puede alcanzarse con estos tres conceptos que menciona: 1) Voluntad política, 2) Capacidad técnica y 3) de Decisión. Por supuesto, llevado a una escala local, municipal y estatal.

Pandemia y moverse en bici

Hablando de pandemia, Juan hace hincapié en los muchos beneficios que la bicicleta tiene para la ciudadanía. En tiempos de encierro y una convivencia social bizarra, la bici llega a ser un medio recreativo, de liberación de estrés, de ejercicio y reactivación social.

En definitiva, la bicicleta es un medio de transporte, de ejercicio, de ocio y de convivencia social que ayudaría a mitigar muchos problemas sociales que ahora nos atraviesan.

Este día también es la excusa perfecta para desempolvar la bici o acudir a las vías recreativas y comenzar a incidir en el funcionamiento de la ciudad, una pedaleada a la vez.


Comparte 👍

Comenta 💬