En posibles faltas a la probidad

La silenciada investigación que involucra a familiares de un alto oficial de Gendarmería

Los involucrados son sobrinos políticos de la mano derecha del Director Nacional de la institución, Tulio Arce. De acuerdo a fuentes de El Ciudadano, las pesquisas que permitirían sancionar a los funcionarios "no avanzan".

Por Matías Rojas

27/04/2016

0 0


Gendarmeria

Aparentemente congelada se encuentra una investigación interna que afecta a dos funcionarios de Gendarmería emparentados con el actual jefe de gabinete del Director Nacional Tulio Arce, coronel Patricio Torres Rodríguez. Uno de ellos se volcó en un vehículo y otro, según documentos a los que accedió en exclusiva El Ciudadano, habría suplantado la identidad del primero ante Carabineros.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero cuando el cabo segundo Héctor Valdebenito Hernández, sobrino político del coronel Torres, impactó la camioneta Ford Ranger de su padre en el bandejón de la Autopista Central, a la altura de Carlos Valdovinos, en dirección norte, luego de lo cual se dio a la fuga.

A raíz de una nota publicada en Radio Biobío e informaciones que apuntaban a la identidad del protagonista del accidente como un miembro de la institución, el entonces director subrogante del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP), teniente coronel Alberto Jara San Martín, ordenó investigar lo sucedido.

IMG-20160427-WA0013El Ciudadano pudo tener acceso al detallado informe confeccionado por el DIAP y recoger comentarios de fuentes extraoficiales que criticaron el tibio actuar de la cabeza de Gendarmería frente a su contenido. En él, no sólo se atribuye una falta de probidad al cabo Valdebenito sino también a su hermano, que actualmente ostenta el grado de teniente primero.

Según los resultados de la investigación, el funcionario que participó en el volcamiento del vehículo trabajaba en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y fue observado por colegas cuando llegó en malas condiciones al penal.

Se le llevó a eso de las 8:50 de la mañana al Hospital de la Penitenciaría, donde luego de ser revisado por un paramédico que exigió sus datos para ser evaluado por un médico residente, se negó a entregarlos.

Fue entonces cuando, de acuerdo a las diligencias del DIAP, el cabo Valdebenito tomó un teléfono y se contactó con su hermano Juan Valdebenito Hernández. El oficial abandonó su lugar de trabajo para auxiliar al cabo y retirarse junto a él a eso de las 10:30.

Lo que llamó la atención del DIAP fue lo que ocurrió con posterioridad, cuando el teniente Juan Valdebenito llegó hasta las 12º Comisaría de Carabineros de Santiago y dijo que él, y no su hermano, había sido el conductor de la accidentada Ford Ranger doble cabina.

De acuerdo al análisis del departamento, ello habría configurado un delito de suplantación de identidad meritorio de ser investigado por el Ministerio Público. Por esta razón, junto con recomendar al mando superior la instrucción de un sumario administrativo para sancionar las eventuales faltas a la probidad constatadas en la pesquisa, derivó inmediatamente los antecedentes a la Fiscalía Especializada en Delitos Funcionarios.

Fuentes de El Ciudadano sostuvieron que los funcionarios aún no son sancionados, lo que fue confirmado por el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería ante una consulta que realizó este medio. Sobre el caso particular, la institución sólo se limitó a decir que el asunto «está siendo investigado».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones