Lo que debes saber sobre la Internacional Feminista y la nueva vanguardia contra el patriarcado

La Internacional Feminista busca construir un mundo en el que las mujeres pueden gozar plenamente de sus derechos.

Feminista

Unas 80 mujeres de 30 países, de cuatro continentes, fundaron a finales de marzo pasado en Ciudad de México la Internacional Feminista (IF), la nueva plataforma surgida en América Latina con una serie de objetivos primarios, como la erradicación y superación del patriarcado.


«La IF es una red internacional de mujeres políticas que se unen para compartir experiencias, para seguir construyendo un mundo en el que todas las mujeres pueden gozar plenamente de todos sus derechos», afirmó la excandidata presidencial en Perú, Verónika Mendoza.

En un reportaje de Adolfo Cuicas para RT, Mendoza apuntó que piensan convocar a más mujeres de varios continentes e indicó que entre sus objetivos está la implementación de una escuela de formación política feminista, así como una red de mujeres funcionarias de gobiernos nacionales.

La IF incluye entre sus integrantes a las ministras de Igualdad en España, Irene Montero; de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entre otras.

Funciona desde una coordinación central conformada por 16 fundadoras quienes articulan la aplicación de una agenda de trabajo y acción en todos los países con sus integrantes, precisó la extitular del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobierno Autónomos Descentralizados de Ecuador, María Soledad Buendía.

Contra las «múltiples opresiones»

Buendía explicó a RT que la sociedad se «sustenta en mandatos de género o expectativas sociales y culturales, que se imponen a las personas en función de su género«. Sostuvo que se trata de unos roles que arrojan «consecuencias negativas al limitar su libertad y sus opciones en la vida».

«Desde el feminismo popular entendemos que las múltiples opresiones que vivimos en nuestros cuerpos y territorios se originan en el sistema capitalista, donde el ser humano es una mercancía y objetiviza de manera particular a las mujeres y a las disidencias», afirmó.

Por su parte, Mendoza destacó: «Nuestra lucha es para superar el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, que están estrechamente relacionadas entre sí«.

Asimismo, la excongresista peruana lamentó la «terrible desigualdad que enfrentan las mujeres». Se trata, explicó, de un problema transversal «que se retroalimenta con otros problemas comunes, como la desigualdad social, la concentración de la riqueza, la degradación de los territorios, el impacto del calentamiento global».

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) proyectó que 2023 será un año «muy difícil» para los países de la región, entre otras cosas, por la «alta desigualdad».

Obstáculos a resolver

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal consideró que las naciones de la zona se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, por lo que espera una mayor desaceleración, tanto del crecimiento como del comercio.

En este sentido, Mendoza anticipó que la Internacional Feminista busca «construir soluciones comunes a problemas comunes que se tendrán que aplicar en cada país, según su propia realidad».

Los datos sobre desigualdad y los logros de las mujeres de América Latina y el Caribe que marcan este 8M

Como ejemplo, mencionó que la mayor parte del cuidado de la casa o de los hijos, lo realizan las mujeres y, por lo general, sin remuneración alguna.

«Ese trabajo representa en promedio el 20 % del PBI de cada país», precisó la lideresa de la izquierda peruana. «Entonces es necesario que ese trabajo de cuidado sea reconocido y compartido por la sociedad y el Estado», apuntó. 

Buendía, exasambleísta ecuatoriana de la bancada Revolución Ciudadana, alabó puntualmente la articulación del movimiento feminista en la Argentina por la aprobación en 2020 de la ley de la interrupción del embarazo.

«Es un ejemplo claro de la necesidad de superar barreras territoriales, potenciar agendas conjuntas desde una opción política antifascista, unirnos, intercambiar experiencias, apoyarnos con pronunciamientos y acciones en diferentes países», destacó.

Lo que viene para la Internacional Feminista

Ambas dirigentes coincidieron en que el feminismo ha avanzado mucho, en diversos ámbitos, pero queda mucho por hacer tanto en el hemisferio, como en el resto del mundo.

«El feminismo ha crecido enormemente. Hoy hay mayor nivel de conciencia, pero aún falta mucho por hacer», subrayó Mendoza, advirtiendo que «esos avances han generado una reacción de sectores conservadores y grupos de poder que no quieren perder sus privilegios».

Para Buendía, es necesario plantear una «lucha antisistema en disputa y de ruptura», en medio de las críticas que el movimiento feminista despierta en algunos sectores, particularmente de derecha.

«No les conviene y por eso azuzan miedos para poder vender su discurso de vuelta a un pasado en el que la mujer debía aguantar todo calladita y sumisa, pero ese tiempo se les está acabando«, aseguró Mendoza.

Factores como la demanda de igualdad de oportunidades y derechos, la creciente conciencia de la violencia contra las mujeres o el aumento de su representación en los puestos de poder político en que se toman decisiones, son factores que han impulsado el crecimiento del movimiento, explicó Buendía. 

En 2019, se registraron 4.640 casos de feminicidio en 24 naciones (18 latinoamericanas y 6 caribeñas), según datos oficiales reportados al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal.

Para la comisión de Naciones Unidas, la violencia de género ocurre de forma sistemática en América Latina y el Caribe, por lo cual aboga por medidas transversales que incluyan a los hombres desde las bases, como la labor paternal.

A lo que la IF llama proyecto civilizatorio. «El feminismo no es solo para las mujeres, es para emancipar a toda la sociedad poniendo en el centro el cuidado de la vida y el planeta», recalcó Mendoza.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬