Los $100 mil millones de Virginia Reginato: El documento oficial que confirma el millonario déficit en la Municipalidad de Viña del Mar

El Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al Informe de Auditoría a la Municipalidad de Viña del Mar, el que reveló inconsistencias entre los saldos del Balance de Comprobación y el Sistema de Contabilidad Gubernamental Municipal, existiendo diferencias entre el total de Activos y el total de Pasivos y/o Patrimonio, avaluados en $45.758 millones, durante la gestión de Virginia Reginato. Sumándose en total pérdidas de $100 mil millones.

Durante los últimos meses, diversos casos de corrupción en Municipalidades han quedado al descubierto como el déficit monetario de $31 mil millones en la gestión de Cathy Barriga (UDI) en Maipú, y que conllevó a que fuese formalizara por fraude al Fisco, delito por el cual el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), también fue formalizado debido al fraude avaluado en $1.060 millones. Además, del pago de más de $8 mil millones en horas extras en la Municipalidad de Las Condes, durante la administración de Daniela Peñaloza (UDI), y de los $750 millones defraudados por el exalcalde Raúl Torrealba en Vitacura.

Sin embargo, estos no serían hechos aislados, puesto que, existe un déficit municipal que supera estrepitosamente los casos anteriormente mencionados.

El Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al Informe N°3 «Servicios de Auditoría de situación Financiera y Presupuestaria y Forense de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar», emitido el 19 de julio de 2022, en el que se analizó el periodo desde el 1 de enero de 2016 y 27 de junio de 2021, es decir, la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato.

Una de las primeras observaciones que se menciona es la inconsistencia entre los saldos del Balance de Comprobación y el Sistema de Contabilidad Gubernamental Municipal, existiendo diferencias entre el total de Activos y el total de Pasivos y/o Patrimonio, avaluados en $45.758 millones -entre enero de 2016 y junio de 2021-.

«Al 27 de junio de 2021, mantiene un estado de déficit financiero, que es trasladado a la nueva administración. Las necesidades de financiamiento estimada para Municipalidad por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda a diciembre de 2020, alcanzan al monto de $9.500 millones (…) entre enero de 2016 y junio de 2021, se emitió un total de 143 Decretos alcaldicios por modificaciones presupuestarias, distribuidos en 56 de los 66 meses pertenecientes al periodo en revisión, con efecto de aumento neto a los presupuestos de $37.837 millones», se lee en el informe.

En dicho documento también se detalla que el municipio entre enero de 2016 y junio de 2021, pagó $22.979 millones en horas extras, en donde el 89,9% (1.072) de los funcionarios remunerados en el periodo, recibieron pagos de horas extraordinarias en más del 50% de los meses en que fueron remunerados, y que tres camiones pertenecientes a la entidad edilicia no fueron ubicados -es decir, desaparecieron sin existir un registro en el inventario de su ubicación-.

«De las 62 Licitaciones mayores a 5.000 UTM del período auditado, se pudo observar lo siguiente: Prórroga de contratos no establecidas en las bases de licitación. Existen procesos administrativos de compra de servicios que en forma reiterada se han realizado en forma directa a través de prórroga de contratos, cuyo proceder no está establecido en las bases de licitación que la originaron. Esta situación irregular, se pudo observar en 12 procesos de compra», describe el documento.

Finalmente, el resultado de esta auditoría entre horas extras e ingresos no recaudados, acumula 100 mil millones de pesos en pérdidas durante el periodo estudiado, siendo confirmado por la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Sin embargo, esta auditoría no es la única documentación que confirma irregularidades durante la era Reginato, ya que, según concluye un Informe de la Policía de Investigaciones el exgerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar y funcionario de confianza de la exalcaldesa, Claudio Boisier, procedió a utilizar fondos de la Corporación para fines privados, apropiándose de importantes sumas de dinero. El también administrador municipal de la gestión de Reginato (UDI) habría incurrido en gastos importantes en restaurantes, licorería y hasta perfumes.

«A lo menos desde el año 2015 hasta el año 2018, periódica y reiteradamente el ex gerente presentó ante el Director de Finanzas o ante el Departamento de Finanzas de la Corporación «rendiciones de cuentas», por concepto de «valor a rendir» por sumas que indicaba en el memorándum interno que suscribía, solicitando el imputado que se emitiera un cheque a su favor (…) agregar que dichos pagos nunca fueron rendidos por ningún otro gerente de la Corporación”, concluyó la PDI.

Respecto a esto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que siguen abocados en la causa penal por desvíos de dinero público de la Corporación Municipal a cuentas corrientes privadas, donde estaban los dineros de los trabajadores, sus cotizaciones, remuneraciones y servicios de educación y salud, para pagos de cuentas personales.

«Sabemos que la Fiscalía ha pedido los informes a la PDI y que se han tomado algunas declaraciones y
estamos a la espera de esos resultados. La investigación debe ser constante hasta encontrar a cada uno de los responsables”, sostuvo Ripamonti.

El Ciudadano consultó a la Fiscalía de Valparaíso respecto a la investigación por presuntas irregularidades en la Municipalidad de Viña del Mar, quienes confirmaron la existencia de causas judiciales en contra del exgerente Claudio Boisier y la exalcaldesa Virginia Reginato, sin fecha de formalización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones