Busca en El Ciudadano

Pese a crisis hídrica: Denuncian a premiada Minera San Pedro por verter residuos al cauce del río Til Til

A pesar de la crisis hídrica que afecta gravemente a la comuna de Til Til, la premiada Minera San Pedro S.A es denunciada por verter residuos y relaves al cauce del río Til Til. Según la fiscalización medioambiental del municipio a la minera, se confirmó la denuncia, provocando su futura clausura.

Pese a crisis hídrica: Denuncian a premiada Minera San Pedro por verter residuos al cauce del río Til Til

Autor: Josefa Barraza
28/09/2023

El pasado 7 de septiembre, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, emitió un oficio dirigido Christian Orellana, director del Servicio Nacional de Geología y Minería, tras recibir la denuncia por eventuales acciones realizadas por la Minera San Pedro S.A., por haber vertido residuos y relave con una motobomba en el cauce del río Til Til.

«Existen registros audiovisuales respecto a que el pasado 23 de agosto pasado, así como en días posteriores, la Minera San Pedro S.A., ha vertido residuos y relave con motobomba en el cauce del río Til Til, en el punto en que es alimentado por las quebradas El Atajo y El Ventarrón, lo que se encuentra a aproximadamente 2 kilómetros de la plaza central de la comuna de Til Til. Además, en el lugar se emplaza el Humedal Sauce Oriente», se relata en el oficio gestionado por la parlamentaria, y en el que confirma que tomó conocimiento de este hecho tras una comunicación con el concejal de la comuna, Elvio Santana.

También, la diputada explica que los ciudadanos afectados comentan que la empresa Minera San Pedro desde su llegada al lugar, hace aproximadamente 5 años, ha presentado una serie de situaciones que consideran irregulares, viéndose afectada la calidad del aire con partículas de tierra, polvo y otros elementos, además de verterse residuos. Otra situación que relevan es la cercanía del punto afectado con las áreas pobladas y centro cívico de Til Til.

Por su parte, el concejal Elvio Santana confirmó la denuncia que fue presentada en primera instancia, por vecinos de la comuna, quienes expusieron mediante redes sociales vídeos, en donde se corroboraría cómo trabajadores de la minera vierten desechos al río.

Captura de vídeo publicado por uno de los vecinos denunciantes

Desde la Municipalidad de Til Til aseguraron que fiscalizaron la denuncia a través de la Dirección de Obras Municipales, sin entregar más antecedentes.

No obstante, la Minera San Pedro no es cualquier empresa dedicada al rubro de la minería, puesto que, han obtenido diversos reconocimientos como los premios San Lorenzo (2021) otorgado por la SONAMI, y José Tomás Urmeneta (2021) dado por el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile. Incluso, dentro de sus actividades está la producción de concentrado de minerales metálicos, centro de pilotaje de tecnologías en minería, y la reutilización y revalorización de pasivos ambientales.

Este medio consultó a la Municipalidad de Til Til por esta grave denuncia, quienes aseguraron que «las unidades de Medioambiente y Dirección de Obras realizaron efectivamente una fiscalización a la Minera, en la cual comprobaron que existía una filtración de agua superficial, con esto comprobando lo denunciado».

«A la empresa se le solicito el expediente (mediante oficio), donde debe declarar todas las situaciones o cambios del caso, de la cual sólo realizaron y presentaron un esbozo y que fue rechazado por la Dirección de Obras. Esta unidad nuevamente ofició a la Minera y hasta el día de hoy no hay respuesta, se está esperando el plazo de 15 días hábiles para proceder en tomar las siguientes medidas, que pueden ser desde multas, hasta la clausura», explicaron desde el municipio.

Además, es importante precisar que la comuna de Til Til enfrenta una grave crisis hídrica, provocando que más de siete mil vecinas y vecinos deban recibir agua en camiones aljibes.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones