Hemos decidido aplazar la entrega de recolección de firmas, no se han reunido demasiadas y mantener nuestra iniciativa como sistema de presión puede resultar adecuado, ya que si no saben, en nuestro país poca bola dan a este tipo de convocatorias.(Sobre todo los grandes medios)
Hasta el momento, sin embargo, hemos visto gente bien interesada, son poquitos, pero de los buenos y al parecer preferimos continuar así hasta que nuestra bulla social sea escuchada. Los procesos legislativos son lentos y nuestro afán no es otro que agilizar la incorporación del sector ciudadano a la discusión y toma de decisiones.
Las instancias a nivel local de participación aparecen como las más próximas, pero no dejamos de pensar que en esferas “mayores”, también la gente tiene mucho que decir.
Manteniéndose esta recolección de firmas para la urgencia al proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana.
Les saluda
Equipo Ciudadano
Intervención Hora de Incidentes: Urgencia Proyecto de Ley Iniciativa Ciudadana
Atención señores Parlamentarios, camaradas de bancada, partidos, corrientes, organizaciones, individualidades, Congreso Nacional, Ministerios, Presidenta. Hace tiempo que todos los partidos hablan de nuevos vientos, y el pueblo espera un tanto en desconcierto.
La hora de incidentes es en donde debería desatarse nuestra Cámara, amigos amantes de la política, el presidencialismo amarrado en los 80 nos sigue oliendo a dictadura, y los cambios que merece una Constitución que se digne de ser bondadosa con el pueblo y la tierra aún necesita de una madre generosa ,Presidenta,- generosa usted con su pueblo: Los ciudadanos.
Es así como nosotros los parlamentarios debemos recoger y hacer válidos tantos otros planteamientos de nuestras organizaciones vivas que forman parte de nuestra realidad en regiones. Seamos capaces de captar sus voces con mayor profundidad.
Compartir el poder, abrir la participación es la urgencia que se pide desde la ciudad de La Unión, décima región, la que por gracia me toca hoy me toca representar , para pedir la URGENCIA que guarda relación con la Legislación para la Iniciativa Ciudadana de Ley , proyecto que se contempla en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que dice sin reparo de ser discutido que : «incentivaremos la iniciativa popular de ley en todos aquellos ámbitos que no sean de la exclusiva iniciativa del Presidente de la República, como las que implican gasto o se refieran a materias tributarias o internacionales. De este modo, un conjunto significativo de ciudadanos podrá colocar en la discusión del Parlamento asuntos de su interés. El ciudadano tendrá las mismas facultades legislativas que sus representantes, diputados o senadores”.
Hablamos así de una reforma constitucional que ha sido aplicada de diversas formas en distintos gobiernos europeos con gran éxito y para la cual pido urgencia inmediata.
Parlamentarios, la Iniciativa Ciudadana, dará la posibilidad de que grupos de personas, organizaciones interesadas de regiones, puedan poner en nuestras Tablas, debates que emanen de su conciencia social y que sean dignos de ser analizados por comisiones y votados para ser Ley. ¡Es nuestro deber representar sus voces!
Estimados, la antigua idea que evoca a los grandes concilios, en los que hoy dicho sea de paso, la tecnología puede ayudar mucho: No están lejos. Chile tendrá un avance legislativo sustancial, eso se los aseguro , la voz de quienes representamos no puede esperar más.
Agradezco de forma personal las firmas que ya recolectan para unirse a esta petición a un grupo de jóvenes que trasciende el ejercicio del periodismo y a quienes me siento orgulloso de representar , me refiero a la gente de El Ciudadano, periódico quincenal de la Provincia de Valdivia y que tiene cuna en la ciudad de La Unión, quienes hace unos días atrás comenzaran a pedir la urgencia mediante la recolección nacional de firmas y que hoy me hacen traer a esta noble cámara su importante inquietud que espero sea recogida con fuerza multiplicadora en sus respectivas bancadas.
Así y en bien del tiempo de sus presentaciones mis queridos colegas legisladores, digo me sumo a la Iniciativa Ciudadana de Ley y pido se oficie la urgencia de su tramitación a :
He dicho.