Robos en sistema RUTA aumentan pese a cámaras y policías

En los paraderos de Ciudad Universitaria, CENHCH, San Francisco, Reforma y Rivera Anaya, se presenta la mayor presencia de usuarios

El tiempo apremia, el RUTA tarda y cuando llega va hasta el “full”. Los usuarios se apiñan en las unidades; como pueden, se apretujan y se van.

Es de todos los días y en todas las estaciones; el escenario ideal para los carteristas.

En noviembre pasado, a Victoria le robaron su celular en un paradero de la 11 Sur de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Una semana antes, fue testigo de otro atraco a una chica en la línea 3.

De acuerdo con las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), por el presunto delito de robo en agravio de usuarios de este sistema de transporte, en 2022 se presentó un aumento de hechos delictivos, en relación con el año anterior.

Según cifras proporcionadas por la Fiscalía, en 2022 un total de 19 usuarios de la RUTA presentaron una denuncia formal después de haber sido despojados de sus pertenencias al interior de este transporte público.

A pesar de que supuestamente cada estación del RUTA cuenta con personal de seguridad privada, de enero a noviembre de 2022 se registró un aumento del 137.5 por ciento de denuncias, en comparación con 2021, cuando se reportaron solamente ocho denuncias de robo.

Noviembre es –hasta ahora- el mes con más denuncias interpuestas ante la Fiscalía, con seis casos, de los cuales cinco fueron por robo de celular y uno por robo de dinero en efectivo.

En los meses de julio, agosto y septiembre solo se reportó un caso por mes. En el primer trimestre del año no se registraron denuncias.

Roban más a hombres

De los robos entre el 2020 y 2022, el mayor número de víctimas fueron hombres y las denuncias procedieron de mayores de 27 años.

Los datos que reportó la Fiscalía de Puebla señalan que en 2021 hubo dos denuncias sobre robos de celulares, donde las víctimas fueron: un joven de 27 años, en abril, y otro de 23 años, en mayo.

Para 2021, las víctimas suman ocho, de las cuales, una es una mujer de 28 años. Solo una de las denuncias fue por el atraco a cartera.

Mientras, en el 2022, de las 19 víctimas hay 13 varones y seis mujeres. En este año destaca el robo a 16 celulares, una cartera y dos casos, reportan el hurto de dinero en efectivo.

Alerta usuaria el modus operandi

“Hace una semana me robaron mi celular”, alertó Victoria por WhatsApp a sus amistades sobre un presunto grupo de delincuentes que aparentemente roba celulares y carteras dentro de los vagones de las líneas 2 y 3 de la Ruta.

“Hace una semana me robaron mi celular a mí. El sábado pasado le robaron su celular a una chica en la línea 3. Ahorita andan esos cabrones, creo que son los mismos porque se veían igual que los del otro día”

A través del audio, la mujer describió a los tres presuntos integrantes del grupo de carteristas, los cuales usan gorras, son altos, robustos y de tez morena, con tatuajes en brazos y cuellos, además, uno de ellos tiene un espasmo en una de sus manos.

Los robos que no se denuncian

Victoria reconoció que no denunció ante las autoridades el robo de su celular, pues desconfía de la efectividad de los ministeriales, primero para identificar a los responsables y después, para detenerlos.

En redes sociales se han reportado, sólo en el mes de noviembre, más de 10 robos de carteras y equipos celulares, pero la Fiscalía General del Estado cuenta únicamente con seis denuncias formales.

Entre las denuncias públicas destaca el caso de un fotorreportero, quien fue despojado de su celular al abordar en la Estación San Francisco, en una unidad del sentido CAPU-Valsequillo, el pasado 22 de noviembre.

En todos los casos, el modus operandi es el mismo: los carteristas aprovechan lo saturado de cada una de las unidades para cometer sus ilícitos, puesto que entre más gente esté al interior de los vagones, más fácil es para los delincuentes hacerse con las pertenencias ajenas.

Algunos de los puntos con mayor afluencia de usuarios están en los paraderos de Ciudad Universitaria (CU), El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), San Francisco, Reforma, Rivera Anaya, entre otros.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬