Rusia: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley contra la información falsa sobre la operación en Ucrania?

Según el presidente de la Duma Estatal, la medida en Rusia busca garantizar la seguridad de los soldados y "busca proteger la verdad".

Rusia

La Duma Estatal y el Consejo de la Federación (las dos cámaras del Parlamento de Rusia) han aprobado este viernes enmiendas al Código Penal que prevén sanciones penales y multas por la difusión de información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania y por la incitación a nuevas sanciones contra el país por parte de EE.UU. y Europa.


Según el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, la medida está destinada a garantizar la seguridad de los soldados y «busca proteger la verdad». El proyecto de ley, aprobado por unanimidad, será presentado ante el presidente ruso, Vladímir Putin, informó RT.

La difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la forma de mensajes fidedignos que contengan datos sobre las acciones de las FF.AA. de Rusia se sancionará con:

  • multas de entre 700.000 y 1,5 millones de rublos (de 6.400 a 13.800 dólares) o correspondientes a un período de entre un año y 18 meses de sueldo u otros ingresos;
  • trabajos correccionales de hasta un año o trabajos forzados de hasta tres años;
  • una pena de prisión de hasta tres años.

Si el delito fue realizado con abuso de un cargo, por un grupo organizado, con fabricación de pruebas, con fines de lucro o por motivos de odio u hostilidad político, racial, nacional o religioso u odio u hostilidad dirigido contra un grupo social determinado, los infractores serán sancionados con:

  • multas de entre 3 millones y 5 millones de rublos (de 27.300 a 45.600 dólares) o correspondientes a un período de entre tres años y cinco años de sueldo u otros ingresos;
  • trabajos forzados de hasta cinco años con suspensión del derecho a desempeñar determinados cargos o dedicarse a determinadas actividades por el mismo período;
  • una pena de prisión de cinco a diez años con suspensión del derecho a desempeñar determinados cargos o dedicarse a determinadas actividades de hasta cinco años.

Penas de 15 años en Rusia

Si los delitos mencionados entrañan consecuencias graves, se sancionarán con:

  • una pena de prisión de 10 a 15 años con suspensión del derecho a desempeñar determinados cargos o dedicarse a determinadas actividades de hasta cinco años. 

Mientras, las acciones públicas dirigidas a desacreditar el uso de las FF.AA. de Rusia como protectoras de los intereses del país y sus ciudadanos, así como de la paz internacional, incluida la incitación a la obstrucción de su uso realizada por personas a quienes se les aplicó una sanción administrativa por hechos semejantes dentro de un año se sancionará con:

  • multas de entre 100.000 y 300.000 rublos (de 900 a 2.700 dólares) o correspondientes a un período de entre un año y dos años de sueldo u otros ingresos;
  • trabajos forzados de hasta tres años;
  • detención de entre cuatro y seis meses;
  • una pena de prisión de hasta tres años con suspensión del derecho a desempeñar determinados cargos o dedicarse a determinadas actividades por el mismo período.

Si tales acciones entrañan consecuencias graves, se sancionarán con:

  • multas de entre 300.000 y un millón de rublos (de 2.700 a 9.100 dólares) o correspondientes a un período de entre tres años y cinco años de sueldo u otros ingresos;
  • una pena de prisión de hasta cinco años con suspensión del derecho a desempeñar determinados cargos o dedicarse a determinadas actividades por el mismo período.

La incitación a la imposición de medidas restrictivas contra Rusia, sus ciudadanos o entidades por parte de un Estado extranjero, una asociación de Estados o una institución estatal extranjera realizada por personas a quienes se les aplicó una sanción administrativa por hechos semejantes dentro de un año se sancionará con:

  • multas de hasta 500.000 rublos (4.500 dólares) o correspondientes a un período de hasta tres años de sueldo u otros ingresos;
  • trabajos forzados de hasta tres años;
  • restricción de la libertad de hasta tres años;
  • detención por un período de hasta seis meses;
  • una pena de prisión de hasta tres años con o sin multas de hasta 200.000 rublos (1.800 dólares) o correspondientes a un período de hasta un año de sueldo u otros ingresos.

Desde el inicio de la operación especial rusa se intensificó el número de bulos difundidos tanto en las redes sociales, como por algunos de medios de comunicación.

El 1 de marzo, la Fiscalía General de Rusia exigió restringir el acceso a la emisora de radio Ejo Moskvy y el canal de televisión Dozhd (calificado en el país como agente extranjero), acusándolos de incitación sistemática al extremismo y a la violencia, así como de publicar información deliberadamente falsa sobre las acciones de las fuerzas rusas en Ucrania.

Mientras, el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) restringió este viernes el acceso a los sitios web de Radio Free Europe/Radio Liberty, Meduza (calificados en el país como agente extranjero) y el servicio ruso de la BBC por «incitación a disturbios, extremismo y participación en manifestaciones públicas ilegales».

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬