Tras explosión en Xochimehuacan, 50 familias buscan reiniciar sus vidas

El lunes 15 de agosto, los beneficiados recibirán casas nuevas en la junta auxiliar y en la colonia de San Miguel

Por Alexis Lira y Jesús Arróniz

Junto a los cimientos de lo que alguna vez fue una casa, fueron construidas 23 nuevas viviendas para 19 familias afectadas por la explosión de San Pablo Xochimehuacán. Mientras que 31 más aceptaron ser reubicadas en San Miguel, ante el riesgo que representaba su colindancia con los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Han transcurrido 285 días desde aquel fatídico 31 de octubre de 2021 que cobró la vida de cinco personas debido a la explosión de una toma la destina de gas LP, en la junta auxiliar al norte de la ciudad de Puebla.

Los escombros de la tragedia fueron transformados a un hogar con habitaciones blancas, un baño y una cocina.

Los inmuebles fueron construidos por el gobierno del estado, cuya inversión inicial fue de 100 millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Jorge Luis es uno de los beneficiados con la reconstrucción de su casa en Calle Industria, declaró que se siente agradecido y con ansias de amueblar el inmueble.

«La verdad, yo creí que sólo eran promesas falsas como siempre, pero ya en unos días nos entregan la casa, ya sólo falta amueblarla, pero nos dijeron que también nos iban a apoyar con algo»

Jorge Luis

Por su parte, Fernando, quien vive en la Cerrada Ferrocarril, precisó que a él y a su familia sólo se les brindó un apoyo para la reparación de daños.

«Sí nos apoyaron, no nos dieron dinero, pero nos trajeron a personas que nos ayudaron a arreglar todo lo que estaba dañado, las puertas, las ventanas, todo»

Las nuevas casas en Xochimehuacan serán habitadas por las familias: González Ferrer, Trajo Maldonado, López Romero, Vázquez Herrera, Romero Chávez, Santiago Hernández, Romero Chávez, Fernández Hernández, Santiago Hernández, Mastranzo Serrano, González Pérez, Serrano Hernández, entre otros.

Darán bienvenida en San Miguel

A tres días de su llegada, los colonos de Lomas de San Miguel ya se preparan para darles una cálida bienvenida con “galletas y pastelitos”, así como con faenas comunitarias para que los terrenos aledaños no luzcan sucios y descuidados.

Para Norma Angélica Roque, vecina de la colonia, es importante que ellos se sientan tranquilos y “cobijados”, tras la desgracia que vivieron.

“Nos estamos organizando para hacer una limpieza de esta área para que cuando lleguen los nuevos vecinos no ven la maleza alta. Prepararemos galletas y pastelitos para recibirlos, para que también sientan un ambiente agradable por todo lo que les pasó, sus pérdidas familiares y materiales. Estamos contentos de recibirlos bien, pero queremos que sean buenos vecinos y no nos traigan problemas”

Lugar con servicios

El predio donde se edificaron las viviendas está a pocos metros de la calle Coyoacán, la cual intercepta con la calzada Emiliano Zapata, en la colonia Lomas de San Miguel.

De acuerdo con los vecinos, la zona no padece de graves problemas de inseguridad, toda vez que la gente está organizada ante cualquier situación. Además de que las escuelas y hospitales, como el Hospital General Zona 20 “La Margarita” están a 15 minutos.

En dicho lugar hay seis preescolares, una primaria “grande”, una secundaria de dos turnos y un bachillerato.

Las rutas de transporte público que transitan son; la 44, la Cree-Madero, Azteca, Bicentenario y Zaragoza; asimismo, a menos de un kilómetro se encuentra el Periférico Ecológico.

En cuanto a servicios como luz y agua, “casi no fallan”, y sobre este último debido a que las casas están conectadas directamente a la red de la concesionaria Agua de Puebla.

“Acá arriba está el tinaco de Agua de Puebla, no les debe de faltar, les va a ir bien a ellos porque están directamente conectados del tanque que abastece a todas las colonias”

¿Cómo son las nuevas viviendas?

Dos hileras de casas blancas de una sola planta destacan en la colonia Lomas de San Miguel, cada una diferenciada únicamente por una placa en el exterior que muestra los apellidos de las 22 familias afectadas de San Pablo Xochimehuacan.

En un lado de la calle vivirán las familias Sarmiento Hernández, Serrano Flores, Morales Onofre, Sarmiento Jiménez, Sarmiento Sánchez, Sarmiento Galicia, González Quiroz, Pérez Romero, Mastranzo Serrano.

Del otro habitarán los Pérez Hernández, Herrera Álvarez, Salmorán Ramírez, Cisneros Ayala, Muñoz Hernández, Serrano Flores, Flores Hernández, González Serrano.

Mientras que en un tercer espacio están ubicadas las casas de los Gómez Romero, Cruz Sánchez, Pacheco Méndez y Romero Paz.

Cada vivienda tiene una superficie de 120 metros cuadrados y en su interior hay cuatro habitaciones, un baño con una regadera e inodoro instalado, así como un espacio amplio para la sala y el comedor, con un regadero instalado.

El piso de las casas aún es de cemento, excepto el baño que cuenta con una cubierta de losetas de cerámica. Asimismo, destacan cinco puertas color café y cada una con su llave, en espera de ser abiertas.

Entregarán el lunes

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que el próximo lunes será la entrega de las viviendas, tanto en la colonia Lomas de San Miguel como las que se construyeron en la misma junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

De acuerdo con el mandatario poblano, las casas son muy dignas y “muy hermosas”, por lo que las familias se sentirán bien al vivir en este espacio.

Para la construcción que inició en los primeros meses de este año, la cual estuvo a cargo de las secretarías estatales de Infraestructura y Bienestar, se destinaron 15 mil 833 metros cuadrados.

Foto: Alexis Lira

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬