¿Unasur resurgirá de sus cenizas para reintegrar nuevamente a la región?

El expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó que probablemente el bloque de integración regional se posicione nuevamente como una organización de suma importancia para los pueblos del sur

Unasur

El expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó que probablemente el bloque de integración regional se posicione nuevamente como una organización de suma importancia para los pueblos del sur.


En entrevista con la periodista venezolana Esther Quiaro para Unión Radio, Ernesto Samper se mostró «muy satisfecho» por las gestiones que realiza Alberto Fernández. Actualmente, el presidente argentino dio el primer paso para la reinstitucionalización y resurgimiento de la Unasur.

«El espíritu de Unasur está en la región y se siente (…) Unasur seguramente resucitará de sus cenizas, porque esta región está hambrienta de integración», resaltó el colombiano.

Unasur
La sede de Unasur fue arrebatada al organismo por el régimen de Lenín Moreno

En ese sentido, resaltó que Unasur «está reconstituyéndose en Buenos Aires». Incluso, el presidente Fernández facilitó una sede temporal para retomar la agenda de este importante organismo de integración suramericano.

El diplomático destacó que, por ejemplo, «el busto de Néstor Kirchner que adornaba la sede en Ecuador, los archivos digitales de Unasur y los archivos documentales de la integración (…) todos están Buenos Aires. En este momento la sede está en la casa de la Patria Grande«.

Unasur fue boicoteada por los Gobiernos de derecha de los últimos años en la región. Entre todos, prácticamente sentenciaron al bloque a su muerte, hecho que se concretó con la traición de Lenín Moreno en Ecuador. Sin embargo, su razón de ser sigue viva en los pueblos suramericanos.

Pueblo mapuche
Los pueblos del sur convergen en el espíritu originario de la Unasur

Samper prevé que a medida que avance el progresismo, retomará espacios que en los últimos años abandonó la extrema derecha. Incluso, serán varios los países que se sumarán para favorecer la convergencia de los distintos mecanismos regionales. Sin embargo, considera que la tarea más improtante es recuperar la Unasur.

Al respecto, hizo mención a los últimos procesos electorales ocurridos en Bolivia, Chile e, incluso, Estados Unidos. Todos se suman a los acontecimientos que viven Colombia y Ecuador, donde ya se evidencian cambios desde las fuerzas populares. Todos esos factores juntos reivindican el propósito de Unasur.

De Bolivia, destacó la importancia del triunfo de Luis Arce. Samper defendió que esa victoria permitió recuperó la continuidad democrática que se quebró al desconocerse el triunfo de Evo Morales en 2019. Además, se puso fin a una dictadura de extrema derecha encabezada por Jeanine Áñez.

unasur

Nuevos aires en Chile y Estados Unidos

Sobre Chile, destacó que se dio un avance importante hacia un nuevo modelo de Estado y Gobierno. Precisamente, recordó que esa es una posición que se inclina más hacia los principios de Unasur. En el país autral, se puso fin a la Constitución creada por la dictadura de Augusto Pinochet. En esa época, se asesinó, torturó, persiguió y desapareció a las fuerzas de izquierda, precisamente mayoritarias cuando gobernaba Salvador Allende.

Entre tanto, respecto a las elecciones estadounidenses, resaltó la importancia de confirmarse la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. «Puede ser un paso más en el camino de la apertura democrática y la culminación de la hegemonía conservadora que en este momento gobierna en la región», aseveró.

ernesto samper
Ernesto Samper, ex secretario general de Unasur

Por último, Samper no confirmó si como miembro del Grupo de Puebla asistirá a Venezuela para observar los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre. Sin embargo, prometió que buscará la manera de estar pendiente del proceso venezolano que busca reinstitucionalizar el Poder Legislativo, corrompido por la extrema derecha que llevó a la institución a quedar en desacato constitucional para dar paso a la farsa del gobierno paralelo de Juan Guaidó.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬