Unitas: el ejercicio naval que realiza el Comando Sur de EE.UU. junto a 19 países en aguas de Colombia

La nación suramericana será sede del UNITAS, un juego de guerra coordinado por el Cuerpo de Marines estadounidense.

Unitas

El Comando Sur de la Armada de los EE.UU. inicia este martes en aguas de Colombia la 64ª edición del ejercicio marítimo UNITAS, en el que participarán efectivos provenientes de casi una veintena de naciones americanas y europeas.


Según se precisa en una nota del portal Divdshub, la Armada de la nación suramericana fungirá como anfitriona del evento –que se extenderá entre el 11 y el 21 de julio–, con una agenda que prevé operaciones frente a la costa de Cartagena, así como simulaciones en el terreno en las localidades de Coveñas y Barranquilla.

La Armada colombiana detalló que «la bahía de Cartagena recibirá buques de diferentes nacionalidades», con el propósito de participar en ejercicios para «incrementar el nivel de interoperabilidad».

En el ejercicio se prevé la actuación de más de 4.500 hombres y mujeres que entrenarán en «escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres», para mejorar su capacidad de combate y fortalecer las labores «de asistencia humanitaria y respuesta a desastres».

«En el marco de la celebración del Bicentenario Naval, la Armada de Colombia será la anfitriona de este importante ejercicio naval promovido por los EE.UU., que se desarrolla anualmente desde 1959 y que este año contará con 23 buques de guerra, tres submarinos, 29 aeronaves y aproximadamente 4.500 personas de 19 países socios», precisa la nota oficial.

Además de ‘marines’ estadounidenses, al juego de guerra concurren representantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, España, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay.

Objetivos declarados

El contraalmirante Jim Aiken, comandante del Comando Sur, destacó que las naciones participantes en el ejercicio «dedicaron mucho tiempo energía y esfuerzo a los meses de planificación» para poner en marcha lo que calificó como «una de las UNITAS más complejas hasta la fecha».

El objetivo, según se desprende de lo recogido por Divdshub, será entrenar a las fuerzas navales para «la realización de operaciones marítimas conjuntas», mejorar la competencia táctica e incrementar la interoperatividad.

Twitter @MARFORSOUTH

«Utilizando activos aéreos, de superficie, subterráneos y no tripulados, y unidades terrestres, UNITAS proporcionará a la fuerza multinacional un entorno desafiante en el que realizar entrenamiento en todo el espectro de operaciones marítimas», abundó Aiken, quien también apuntó que era la «primera oportunidad» del Comando Sur «de integrar sistemas no tripulados» en operaciones marítimas.

En su decir, «UNITAS a menudo ha servido como banco de pruebas para la tecnología», por lo que consideró «apropiado» emplear los ejercicios militares en el Caribe para iniciar esos esfuerzos de «integración no tripulada» con una flota híbrida.

De su lado, el teniente general David G. Bellon, comandante del Cuerpo de Marines de los EE.UU., recalcó que los efectivos navales participantes viajarán a Colombia no solo para entrenar con fuerzas aliadas, «sino también para perfeccionar las habilidades necesarias para operar como parte de una fuerza marítima más grande».

Unitas
Twitter @MARFORSOUTH

La agenda oficial del Unitas

De acuerdo con los informes oficiales, tras la ceremonia de apertura, prevista para el 12 de julio, se desarrollarán actividades en puerto que incluyen intercambios con expertos y pasajeros, simposios especializados y reuniones operacionales.

En paralelo, soldados e infantes de marina estarán desplegados en entrenamientos fluviales y de salvamento en la zona de Coveñas.

Asimismo, durante la denominada fase de «marcha» del UNITAS LXIV, las fuerzas participantes ejecutarán simulaciones realistas de operaciones de guerra con munición real como la captura de un barco objetivo (SINKEX), un desembarco anfibio y una retracción forzada.

El ejercicio UNITAS se realiza ininterrumpidamente desde inicios de la década de 1960 bajo la coordinación del Cuerpo de Marines del Comando Sur de los EE.UU., en interés de apuntalar el relacionamiento entre fuerzas navales del Hemisferio Occidental bajo las directrices de Washington.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo