¿La derecha de Guatemala pretende anular las elecciones presidenciales para perpetrarse en el poder?

Las declaraciones del presidente surgen en medio de los rumores de que su Gobierno deslegitimaría las elecciones del pasado 25 de junio.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que su país enfrenta una «campaña de desinformación» que pretende «generar confusión y desestabilización», en alusión a los rumores de que su Gobierno pretende impugnar las elecciones celebradas a finales del mes pasado para aferrarse en el poder por más tiempo.


A través de un comunicado, Giammattei llamó a los guatemaltecos «a no dejarse sorprender» por «rumores absolutamente falsos y tendenciosos», tras aseverar que es «respetuoso a la Constitución» guatemalteca y del periodo para el que fue electo, su presidencia finalizará «el 14 de enero de 2024».

En ese sentido, puntualizó que esa fecha es «improrrogable» y que la respetará. En medio de la polémica, el mandatario también reiteró su llamado a que la segunda vuelta electoral que definirá la Presidencia de Guatemala, se realice «en la fecha señalada por la ley», reseña RT.

Polémica en ciernes

Las declaraciones de Giammattei surgen justo cuando en Guatemala se elevan las tensiones y aumenta la polémica sobre la intención que tendrían su Gobierno y partidos aliados de deslegitimar la elección del pasado 25 de junio, a través de demandas judiciales.

La controversia sobre este asunto ha mantenido a los guatemaltecos en zozobra, luego de que el pasado 2 de julio la CC ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la oficialización de los resultados de los comicios generales para que realizara una audiencia de revisión de escrutinios.

Según el comunicado oficial del CC, máximo tribunal del país, la medida se tomó por un amparo interpuesto contra el TSE por nueve partidos políticos tradicionales, incluyendo, Vamos de Giammattei, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres.

Estos espacios políticos alegan «dudas», «evidentes discrepancias» y «múltiples inconsistencias» en el escrutinio, por lo que consideran que los resultados «evidencian falsedad».

¿Qué ha pasado con los resultados en Guatemala?

Según la CC, los resultados finales deberían estar listos antes del próximo 20 de agosto, fecha prevista para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La institución indicó que los plazos deberán acatarse «estrictamente», a fin de que se pueda llevar a tiempo el cambio de Gobierno el 14 de enero de 2024.

Para la CC, la revisión de los resultados ordenada al TSE busca garantizar la «pureza del proceso electoral», que se refleje la «voluntad democrática de los ciudadanos» y se asegure que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro».

Hasta el pasado 6 de julio, según reseñó Prensa Libre, las audiencias de revisión de las actas electorales de los comicios del 25 de junio habían avanzado 83 % y no presentaban irregularidades, lo que ratificaría el balotaje para el 20 de agosto entre la conservadora Sandra Torres y el izquierdista Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla.

De las 23 Juntas Electorales Departamentales (JED), 20 ya han concluido las audiencias de revisión que fueron ordenadas por el amparo provisional de la CC. Además de no presentarse cambios en los resultados de la elección presidencial, tampoco habría modificaciones en las curules del futuro Congreso ni en las corporaciones municipales.

En medio de la confusión y las crecientes tensiones, los principales rivales a disputar la Presidencia han pedido al TSE que oficialice los resultados. Torres, por su parte, solicitó que se respete la voluntad popular, mientras que Arévalo advirtió que la espera es una artimaña para entorpecer el proceso.

De momento, se espera que el órgano comicial emita su reporte definitivo esta semana. Sobre este conflicto, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala ha criticado la decisión de la CC y expresa su preocupación «sobre el intento de seguir judicializando el proceso electoral«.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬