Venezuela: así se frustró la nueva operación terrorista planificada en Colombia

Este martes -29 de diciembre- la ministra de Relaciones Interiores de Venezuela, Carmen Meléndez, ofreció detalles sobre un nuevo plan violento diseñado en Colombia

Venezuela

Este martes -29 de diciembre- la ministra de Relaciones Interiores de Venezuela, Carmen Meléndez, ofreció detalles sobre un nuevo plan violento diseñado en Colombia. Esta vez su objetivo era sabotear la instalación de la nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre, y que comienza su periodo legislativo el próximo 5 de enero de 2021.


En declaraciones difundidas ante los medios, la ministra detalló los nombres de todos los implicados de la llamada “Operación Boicot a la AN”. La informació nprovino de uno de los involucrados, identificado como Ronald Enrique Rivero Flores, alias “Fido Dido” o “El Flaco”. Este delincuente fue arrestado en el estado Trujillo (Occidente), tras labores de inteligencia y contrainteligencia.

Rivero confesó que el plan terrorista fue planificado en una reunión realizada el 21 de diciembre en Riohacha, Colombia. En ella participaron agentes de la extrema derecha vinculados a Juan Guaidó, junto con narcoparamilitares colombianos. Asimismo, también asistió el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, el presidente colombiano Iván Duque y su mentor Álvaro Uribe Vélez.

Dos prófugos venezolano implicados

Las directrices formuladas para ejecutar el plan, dijo “Fido Dido”, se dictaron en una reunión previa en la que estuvieron Uribe y Duque, por Colombia. Mientras, por Venezuela asistieron López -protegido del Reino de España- e Iván Simonovis, protegido del régimen de Estados Unidos. Este último era el enlace en Venezuela del agente colombiano Gerson Rojas Rojas, Alias “Berlín”.

Hasta el momento, según Meléndez, han sido capturadas ocho personas vinculadas a este plan sedicioso. Según las confesiones de “Fido Dido”, estaba previsto ejecutarse entre el 27 de diciembre y 5 de enero.

El plan pretendía el ingreso a Venezuela de mercenarios entrenados en Colombia, por los estados Zulia, Táchira (Occidente), Apure y Bolívar (Sur). Su objetivo era generar desestabilización social, pánico y zozobra en la población, mediante ataques terroristas. Estos atentados estaban dirigidos contra la sede del Palacio Legislativo en Caracas, la hidroeléctrica El Guri (estado Bolívar) y la refinería Amuay (Falcón).

Venezuela

El plan también incluía ataques a unidades fronterizas militares y policiales. Igualmente, asesinatos selectivos contra familiares directos de altos cargos del Gobierno venezolano. Asimismo, pretendía ejecutar sicariatos contra gobernadores y diputados electos que asumirán el próximo 5 de enero de 2021 cuando se instale la nueva AN.

Además, entre los planes también estaba planteado el asesinato del fiscal general de la República, Tarek William Saab. De igual manera, la toma de una “gran unidad militar” del estado Aragua perteneciente al Batallón 825 de armamento “Manuel Toro”.

Capturados hasta el momento en Venezuela

  1. Sorany Salazar Maldonado: capitán de Navío, cooperadora de la fuga a Colombia de su hermana, implicada en un caso violencia en Caracas.
  2. Ronald Fernando Jorge Rodríguez: esposo de Salazar Maldonado y capitán de la Armada.
  3. Rigoberto Moreno Carmona: jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); y quien servía de enlace en Venezuela de Estupiñán.
  4. Darío Estrada Perozo, alias “Merienda Negra”: Involucrado en quema de la Magistratura General, en Caracas en 2017. Tenía medida cautelar bajo régimen de presentación y ahora es prófugo. Fue entrenado como mercenario en Cúcuta en 2018.
  5. Edgar Enrique García Pachano, alias “Arquitecto”: financista de los manifestantes violentos en el municipio Chacao, estado Miranda.
  6. Robert José Valera: miembro del Sindicato de Profesores de Carúpano.
  7. Argenis Enrique Ugueto Benítez, alias “Gocho de Aragua”: manifestante violento entrenado en Colombia y reclutador de extremistas.
  8. Víctor Estupiñán: exagente del CICPC, capturado a últimas horas de la tarde de este martes, informó el presidente Nicolás Maduro.

Lista de solicitados por Venezuela

  1. Lesbia Gorrín Rodríguez: financista desde España.
  2. José Enrique Mujica Ledezma: financista desde el estado Carabobo.
  3. Jesús Elías Rincón: miembro del Movimiento Los Caminantes en Táchira. Autor de explosiones en Altamira en 2017. Fue entrenado en Colombia como mercenario.
  4. Ismael de Jesús Villamizar Quintero: hacker y encargado de sabotear la hidroeléctrica El Guri y la refinería Amuay.
  5. Otros nombres de implicados son Andrés David Robayo Briceño, Deivis José Olivero, Henry José Rivas Pérez, Pablo Antonio Parada Díaz, y Alexander Antonio Tirado Lara.

Sobre la reunión en Riohacha

La ministra Meléndez reveló que en la reunión de Riohacha también participaron tres funcionarios colombianos. Gerson Rojas Rojas, alias “Berlín”, agente de inteligencia y contacto con la DEA estadounidense, encargado de captar disidentes venezolanos. Alias “Baltazar”, funcionario de inteligencia y contacto con la DEA. Y alias “Miguel”, funcionario de inteligencia, implicado en el secuestro de periodistas en la frontera con Ecuador en marzo de 2018.

Las autoridades venezolanas hicieron un retraro hablado de estos tres agentes, según los testimonios de los detenidos. El Gobierno de Venezuela ofreció una recompensa de 500.000 dólares a quien sepa y revele, tanto en Colombia como en Venezuela, cualquier tipo de información sobre el paradero de estos agentes terroristas colombianos.

Además de estos tres funcionarios colombianos, también estuvieron en la reunión de Ríohacha las siguientes personas:

  1. Julio César Sánchez Ruiz: general de Brigada de Reserva. Informante de Colombia y vinculado a la fallida Operación Gedeón.
  2. Félix Mata Sanguinetty: coronel de Reserva. Informante de Colombia y entrenador de mercenarios para la Operación Gedeón.
  3. Pablo Antonio Parada Díaz: operador de Mata Sanguinetty, imputado por delitos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  4. Alexander Tirado Lara, alias “Gato de Aragua”: miembro fundador del grupo sedicioso Voluntad Popular.
  5. Víctor Estupiñán: exagente del CICPC y operador de Rigoberto Carmona.
  6. Andrés David Robayo Briceño: operador de Léster Toledo y miembro de Voluntad Popular.
  7. Henry José Rivas Pérez: capitán desertor de la FANB. Participó en la intentona de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.
  8. Deivis José Olivero: miembro de Voluntad Popular.

Designados dos fiscales

El fiscal general Tarek William Saab informó el mismo martes que el Ministerio Público (MP) designó un par de fiscales para investigar todo lo referente a esta Operación Boicot, auspiciada por el régimen de Donald Trump en Estados Unidos.

“Designados los Fiscales del Ministerio Público 22 Nacional y 67 Nacional (con competencia plena) para investigar y judicializar a los implicados en la nueva trama de conspiración contra la paz de la República Bolivariana de Venezuela, denominada Operación Boicot AN”, indicó en Twitter.

Al respecto, agregó que el MP, “tal como lo ha hecho nuestra gestión desde agosto de 2017, continuará trabajando en el marco de la Constitución y la Ley para proteger los derechos de nuestro pueblo y mantener la estabilidad democrática“.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios