Relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia ¿Podrán normalizarlas?

El proceso de normalización de las relaciones bilaterales será adelantado por una comisión binacional que definirán ambos parlamentos.

Relaciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, comunicó este miércoles al titular del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, la «plena disposición» del parlamento venezolano para iniciar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.


En declaraciones realizadas desde la sede del Legislativo, Rodríguez informó que su homólogo colombiano le había enviado una carta en la que proponía iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas; proteger a las empresas de ambos países; y verificar las buenas prácticas comerciales binacionales. 

La respuesta del parlamento venezolano, indicó Rodríguez, fue de «plena disposición de comenzar el proceso» propuesto por el Congreso de Colombia.

En ese sentido, detalló que la Asamblea venezolana realizará una sesión este jueves a las 11:30 de la mañana, para debatir sobe la conformación de una comisión que tendrá «características similares a la aprobada en el senado de Colombia», el pasado 19 de octubre.

«Son buenas noticias para el pueblo de Colombia y de Venezuela«, resaltó Rodríguez sobre el inicio de un proceso que aspira a normalizar las relaciones bilaterales que se encuentran rotas desde febrero de 2019, cuando el gobierno de Iván Duque decidió reconocer como «presidente interino» al exdiputado Juan Guaidó y respaldó una serie de acciones de fuerza por parte de la oposición, calificadas de injerencistas por Caracas.

¿Qué dice el jefe del parlamento colombiano sobre las relaciones?

Por su parte, el titular del senado colombiano, dijo a la prensa que de lograse normalizar las relaciones con Venezuela, se podrían superar «siete puntos de desempleo» que tiene Colombia en la actualidad.

Además, señaló que este proceso no es un asunto de «ideología política» sino «comercial» que ha decidido adelantar el senado y que a su vez es «un mensaje importante» para la canciller, Marta Lucía Ramírez, y el presidente Duque, que prometió no relacionarse con Caracas durante su mandato que vence el 7 de agosto de 2022.

De momento, el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia deben superar también las barreras políticas, colocadas sobre todo por el régimen de Iván Duque, tras el reconocimiento del ex diputado Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» y también los conflictos militares y los relacionados a la empresa venezolana Monómeros, que ha sido secuestrada en territorio colombiano.

Maduro: «un paso tremendo»

Tras el anuncio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplaudió la iniciativa tomada por ambos parlamentos que será adelantada por una comisión binacional y felicitó al titular del senado colombiano por presentar la propuesta.

«Me parece un paso tremendo que la asamblea de Colombia y la de Venezuela se hayan puesto de acuerdo en avanzar en una Comisión Binacional para la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales», expresó.

El presidente venezolano resaltó que ambos países deben resolver sus problemas en paz, para así poder regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, consulares y diplomáticas.

«En Venezuela hay 6 millones de colombianos que no tienen asistencia consular porque el gobierno de Iván Duque no les da asistencia», dijo Maduro y recordó que en territorio colombiano también hay migrantes venezolanos que necesitan asistencia de su país, pues actualmente son víctimas de persecución, xenofobia y crímenes de odio.

El mandatario, que denunció que en Colombia hay 836 venezolanos que se encuentran desaparecidos, resaltó que el proceso de normalización de las relaciones debe darse sin injerencia en los asuntos internos de los países.

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬