Busca en El Ciudadano

Vuelco en el caso ONG La Casona: Revelan juicios laborales en contra la ONG, mientras Servicio Mejor Niñez desmiente desprotección a NNA

El pasado miércoles 30 de agosto, El Ciudadano publicó que el Servicio Mejor Niñez (ex Sename) revocó la acreditación a la ONG La Casona, significando que más de 1.700 niñas, niños y adolescentes quedarían sin protección. No obstante, este medio tuvo acceso a nuevos antecedentes en este caso, que dejan entrever un vuelco en la denuncia de dicho organismo.

Vuelco en el caso ONG La Casona: Revelan juicios laborales en contra la ONG, mientras Servicio Mejor Niñez desmiente desprotección a NNA

Autor: Josefa Barraza
01/09/2023

El pasado miércoles 30 de agosto, El Ciudadano publicó que el Servicio Mejor Niñez (ex Sename) revocó la acreditación a la ONG La Casona, significando que más de 1.700 niñas, niños y adolescentes quedarían sin protección. A través de un comunicado, desde la ONG calificaron como un «error» la decisión del Servicio, detallando que la medida se debe «a la pérdida de un juicio laboral, el cual se respaldó en antecedentes viciados y que de ninguna manera opaca nuestras constantes buenas evaluaciones de desempeño y los más de 30 años de trabajo por la niñez y la juventud en los territorios».

Lo más grave, según indicaron desde la ONG La Casona es que esta situación, «significará el cese de intervención de los 34 programas que actualmente ejecutamos, vulnerando a los más de 1.700 niños, niñas y adolescentes que son parte de nuestros proyectos, así como dejar sin fuente laboral a más de 320 trabajadores y trabajadoras»

No obstante, este medio tuvo acceso a nuevos antecedentes en este caso, que dejan entrever un vuelco en la denuncia de dicho organismo.

Según el Directorio Nacional de SINTRASUB (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y Juventud), han realizado diversos reclamos al Servicio, entre los años 2022 y 2023, por incumplimiento de convenio en la dotación e infraestructura. Esto, luego de reiteradas negativas de la ONG por abordar aquella situación con el Núcleo Sindical La Casona. Por otra parte, el Servicio ha dejado en evidencia que, en más de 15 supervisiones, la empresa no cumplió con lo establecido en los convenios y dejó constancia de que, a diferencia de lo que señala La Casona, “se evidencia dotación profesional incompleta por un período largo de tiempo, incumpliendo de este modo lo establecido en las orientaciones técnicas”.

“A la fecha, existen más de 20 juicios laborales contra la empresa La Casona de los Jóvenes. Estos corresponden sólo a los años 2022-2023. De ellos, algunos han terminado en acuerdo favorable a los trabajadores, otros varios están a la espera de juicio y resolución. Recientemente, se tomó conocimiento de una resolución desfavorable para la empresa. Por tanto, la empresa omite al señalar que es sólo un caso. Corregimos, no hay casos aislados, hay trabajadores y trabajadoras que han perdido el miedo y se han atrevido a exigir respeto para con su desenvolvimiento laboral”, se lee en el comunicado emitido por SINTRASUB.

Incluso, desde el sindicato expresan que existe en varias instancias judiciales, dictaminada por un juez, despido injustificado y vulneración a las garantías de la integridad psíquica de un trabajador, donde se acredita acoso laboral. También confirman que han solicitado audiencia a la Directora Nacional de Servicio Mejor Niñez, a fin de buscar alternativas que minimicen la interrupción de los procesos, donde trabajadores, trabajadoras, equipos y niñeces puedan darle continuidad al trabajo desarrollado.

“¿Qué hizo la empresa La Casona cuando las niñeces de ciertos proyectos de su responsabilidad quedaron sin equipos de acompañamiento, de un día para otro producto de despidos injustificados? (por nombrar algunos: PDE Pedro Aguirre Cerda, agosto 2021; PDC Renca, diciembre 2021; PDE Pudahuel, diciembre 2021; PDE Temuco, enero 2023, PDE La Granja, mayo 2023). Ahora se preocupan por las niñeces, cuando en reiteradas ocasiones la administración de La Casona interrumpió los procesos interventivos, despidiendo sin ninguna razón ni justificación técnica”, detallan desde el sindicato. 

Además, SINTRASUB reitera que el Servicio está al tanto de que el incumplimiento de la empresa La Casona no es sólo por un tema laboral, puesto que, la empresa y su administración incumplió reiteradamente sus obligaciones para con la niñez y los convenios; actas de fiscalización y amonestaciones por incumplimientos están a la vista. 

Es importante precisar, que una de las razones contempladas para revocar la acreditación a una fundación u ONG, es el incumplimiento a la legislación laboral, es decir, según la ley N.º 20.032 “establece como inhabilidad o incompatibilidad para ser colaborador acreditado el ser condenado por incumplimiento de la legislación laboral y previsional. El organismo podrá volver a solicitar una acreditación, 12 meses después de la condena”. 

El Ciudadano contactó al Servicio para conocer su versión sobre el caso ONG La Casona, quienes afirmaron que “la revocación se encuentra fundada en la inhabilidad que afecta a la Organización no gubernamental Casona de los Jóvenes, al ser condenado por infracciones a los derechos de sus trabajadores, encontrándose el Servicio en un imperativo legal de actuar conforme a derecho”. 

“Tal como se hace cada vez que se quita una acreditación o se cierra un proyecto, se han tomado todos los resguardos y medidas para garantizar que los niños, niñas y adolescentes que son parte de estos programas continúen con su atención. Ningún niño, niña o adolescente quedará sin atención (…) Este Servicio tiene como objetivo la protección de los niños, niñas y adolescentes que son parte de estos programas, por lo cual esta acción, no pone en riesgo la continuidad  de la atención”, se lee en el comunicado enviado por el Servicio a El Ciudadano.

Además, durante agosto, el Servicio Mejor Niñez informó la revocación de acreditación de la Fundación Pares y la Corporación Acogida, ambas investigadas por fraude al Fisco.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados