Busca en El Ciudadano

Comunidad de Temucuicui denunció brutal golpiza de Carabineros contra joven mapuche

Fabián Llanca, detenido el pasado sábado en Temucuicui, fue salvajemente golpeado por Carabineros y debió ser internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco.

Comunidad de Temucuicui denunció brutal golpiza de Carabineros contra joven mapuche

Autor: Vanessa Vargas
14/11/2016

fabianllanca

Fabián Llanca en 2012, tras recibir un disparo en la cabeza.

Desde la comunidad de Temucuicui, un grupo de dirigentes denunció la detención de cinco jóvenes en un poblado cercano al lof. El hecho, que ocurrió el pasado sábado 12 de noviembre, habría terminado con severas golpizas para los detenidos, que pasaron la noche en los calabozos de Carabineros de Chile.

Según informó Werkén.cl, uno de los detenidos, llamado Fabián Llanca, debió ser enviado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital de Temuco. La detención originó tras un desacuerdo con civiles.

En tanto, los otros cuatro detenidos, de edades entre los 15 y 19 años, fueron  dejados en libertad sin constatar lesiones ni formular cargos en su contra. Para los dirigentes, es preocupante la agresividad con que está actuando Carabineros en contra de los miembros de comunidades mapuche. La situación es aún más grave si se considera que los policías usaron casaquillas para ocultar sus nombres mientras concretaban la golpiza, según denunciaron Marcelo Catrillanca y Jorge Nahuelpi.

Además, en 2012, Fabián Llanca fue conocido por haber recibido un disparo en la cabeza, cuando un grupo de comuneros heridos visitababa el Hospital de Collipulli. El episodio se vivió luego de numerosos hechos represivos que fueron provocados por la recuperación de las tierras en los fundos de La Romana y Montenegro, hoy restituidos a sus dueños ancestrales.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados